Conozcan detalles del Colegio Nacional de Entrenadores (CONAE)

Víctor Manuel Mendoza Guzmán, Director del Colegio Nacional de Entrenadores (CONAE).

 

El CONAE cumple con su compromiso de certificar los estudios que imparte y brinda de esta forma competencias con validez oficial a todos aquellos entrenadores que deseen capacitarse en las ciencias de la educación deportiva.

Nos acercamos con el director del CONAE, Lic. Víctor Manuel Mendoza Guzmán para tener una charla acerca del programa y conocer un poco más de este sistema internacional de capacitación.

Hola Víctor, muchas gracias por esta entrevista, nos podría explicar ¿qué es el CONAE?

El Colegio Nacional de Entrenadores es un organismo capacitador que se formó en el 2011. Inicialmente y gracias a un trabajo de tesis doctoral, se realizó una investigación para conocer cuales eran las necesidades más importantes de los entrenadores de Taekwondo, fue así como visitamos gran parte de la república mexicana intentando detectar estas necesidades. Esta detección se llevó a cabo de manera observacional y mediante un test exploratorio mediante el cual se evaluó a más de 100 entrenadores de Taekwondo que se desempeñaban tanto en el área competitiva como en el área formativa.

Posteriormente, nos dimos a la tarea de generar un sistema de capacitación que abarcará la preparación en las competencias necesarias para la enseñanza del deporte y en las diferentes aplicaciones de la enseñanza del Taekwondo (formativa, recreativa, competitiva, preventiva y de rehabilitación). Es así como se crean contenidos de acuerdo a las debilidades detectadas, los cuales, a lo largo de los años se han ido adaptando a los cambios requeridos por la práctica y competencia del deporte.

¿A quién va dirigido el CONAE?

 Hasta el 2015 el CONAE solo trabajaba con Taekwondo y con la Federación Mexicana de Taekwondo A.C. ya que se firma un convenio para capacitar de manera oficial a todos los entrenadores afiliados a la misma, logrando inscribir alrededor de 2,000 entrenadores de Taekwondo al programa entre el 2012 y el 2015.

 

 

A partir del 2016 el CONAE expande sus servicios de capacitación a diversos países de habla hispana, trabajando tanto de forma presencial como en línea. También se empezó a trabajar con diferentes deportes, tanto individuales como de conjunto. Actualmente el CONAE tiene la posibilidad de capacitar a cualquier entrenador de cualquier disciplina deportiva de habla hispana.

Y a los entrenadores de Taekwondo ¿cómo puede beneficiarles esta capacitación?

En la actualidad, el Taekwondo ha rebasado las enseñanzas de una disciplina marcial, donde solo bastaba tener conocimientos en la parte técnica y filosófica de acuerdo a los grados correspondientes. Al convertirse en deporte olímpico, el entrenador actual requiere competencias en diversas áreas, al igual que cualquier otro deporte. Es por ello que el CONAE busca generar la formación de “docentes deportivos” integrales, que tengan conocimientos de filosofía educativa, estrategias de enseñanza, prácticas pedagógicas, conocimientos de psicología deportiva y de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. En el CONAE buscamos estimular, desarrollar y potencializar las habilidades que un docente debe de tener actualmente.

La sociedad actual de acuerdo a su diversidad sociocultural requiere de diferentes modelos educativos y filosofías docentes para poder alcanzar la parte principal del proceso educativo. Es por ello que el CONAE es la mejor opción para cumplir con estos objetivos.

Hablas de competencias, ¿cuáles son las competencias que desarrollan en el CONAE?

Los entrenadores son “docentes deportivos” porque hay un proceso pedagógico inmerso en el entrenamiento deportivo. Dentro de la docencia deportiva podemos abarcar diferentes áreas entre las que destacan: la pedagogía de la educación, la psicología aplicada al Taekwondo, e indiscutiblemente la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Todas estas son áreas fundamentales para el desarrollo de un buen proceso educativo aplicado al deporte

¿Cómo puede aprovechar esta capacitación un entrenador de un país que no sea México?

Desde la comodidad de tu hogar, a tu tiempo y a tu ritmo, ya que la capacitación del CONAE se imparte completamente en línea o de forma presencial si vives en la CDMX.

Las especializaciones que manejamos abarcan todas las áreas relacionadas a la enseñanza del Taekwondo, desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, dependiendo de las necesidades de cada participante.

 

Diplomados específicos de Taekwondo

 

¿Tiene alguna validez oficial?

El CONAE cuenta con el respaldo de las instituciones educativas y deportivas de México, por lo que al terminar nuestros diplomados tienen la garantía de obtener estudios debidamente certificados. Además de esto, nuestros especialistas están siempre a la vanguardia de las últimas investigaciones en la materia.

Te invitamos a que visites nuestra página donde podrás conocer a profundidad nuestros contenidos académicos y procesos operativos y administrativos. conae.com.mx/mastkd