Chispazos en el cerebro para mejorar el rendimiento

 

Hasta el momento serían varios velocistas y saltadores de vallas que han estado utilizando una nueva herramienta de entrenamiento para prepararse: unos auriculares que cumplen la función de estimulador cerebral.

El dispositivo tiene el aspecto de unos auriculares convencionales y funciona como tal, pero está diseñado para entregar con precisión leves impulsos eléctricos a la corteza motora, una área del cerebro que coordina los movimientos.

El cofundador y CEO de Halo Neuroscience, Dan Chao, cuya empresa desarrolló el dispositivo y lleva varios meses ofreciéndolo comercialmente, dice que los datos demuestran que si los atletas de élite llevan el estimulador mientras entrenan, mejora su rendimiento en determinadas tareas deportivas, como acelerar desde los bloques de arranque durante una carrera corta o de obstáculos.

 

Chispazos en el cerebro para mejorar el rendimiento

 

Esto nos da la pauta que está pensado para deportes o acciones explosivas, algo que se adecuaría a la perfección a las características del Taekwondo.

La técnica, llamada estimulación transcraneal con corriente directa, representa un tema de investigación en neurociencia muy popular actualmente. Los científicos han demostrado que entregar una pequeña cantidad de electricidad puede hacer que las neuronas estén más o menos predispuestas a activarse. Y durante los últimos 15 años un aluvión de estudios ha sugerido que el enfoque puede ser empleado para muchas cosas, desde mejorar la cognición hasta ayudar a los pacientes de derrame cerebral a recobrar el movimiento.

 

Chispazos en el cerebro para mejorar el rendimiento

 

La mayoría de los estudios han sido pequeños, sin embargo, y para muchas aplicaciones en potencia aún no existen suficientes datos para poder confirmar si la estimulación realmente surte efecto. Halo Neuroscience eligió centrarse en la corteza motora porque es la región cerebral para la que existen más pruebas que demuestran que la técnica sí mejora el aprendizaje, explica Chao. Puesto que no está diseñado para fines médicos, el dispositivo, llamado Halo Sport, no está regulado por la Administracion de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Y los atletas que lo emplean no infringen ninguna regla existente de los Juegos Olímpicos.

Chao asegura que los resultados del trabajo de Halo Neuroscience con atletas de élite sugieren: “Nuestros resultados son prueba suficiente”, y añade que la empresa tiene planes de someter parte de estos datos a la revisión científica por pares en un futuro próximo.

 

Con información del MIT y GTMTecno