Chakir Chelbat: “La gente está muy contenta con el nuevo reglamento”

 

“Los Juegos Olímpicos del 2020 serán los mejores de la Historia del Taekwondo, superando los que fueran grandes éxitos como los de Londres 2012 y Río 2016”. Así comenzaba la charla entre MasTKD y el Jefe de Árbitros de la Federación Mundial de Taekwondo.

Luego de la gran controversia generada por el estilo de combate desarrollado hasta el momento, la WTF de la mano de su comisión técnica, se tomaron la tarea de devolverle la espectacularidad perdida en los últimos años, a través de la implementación de cambios significativos al reglamento de competencia.

“Ya se ha implementado el reglamento en diferentes eventos de categoría G. ha habido mucha expectación alrededor de estos cambios, sin embargo al finalizar los campeonatos la retroalimentación que hemos recibido por parte de entrenadores, atletas y árbitros ha sido muy positiva”, explicaba Chelbat a MasTKD.

 

Desaparecen los kyong-gos en el Taekwondo

 

“El hecho de penalizar con Gam-jeon acciones que anteriormente estaban permitidas como la elevación pierna y eliminar completamente los kyong-gos ha hecho que tengamos combates con puntuaciones, por ejemplo, de 35 a 30, esto te lo digo, recordando el caso del Open de Turquía donde pudimos apreciar enfrentamientos muy intensos”, continuó el Referee Internacional.

Al consultarle sobre la existencia de posibles modificaciones al reglamento, Chakir Chelbat fue enfático, “próximamente nos reuniremos con la Comisión Técnica de la WTF para realizar la evaluación de los eventos en los que ya incluimos los más recientes cambios, pero puedo asegurarte que el 95% de lo ya establecido, permanecerá. Tenemos únicamente ese margen del 5% para algunas cosas que se mejorarán”.

Estos nuevos cambios serían anunciados en la próxima Asamblea General de la Federación Mundial de Taekwondo a realizarse en junio en Muju, Corea, con ocasión del Campeonato del Mundo Absoluto.

 

Daniel Trapatoni y Alex Korram, Exclusivo MasTKD