Desde el año pasado el grupo de WhatsApp con el que se comunican muchos dirigentes del área sudamericana, dejaba ver grandes diferencias con el ente rector de América, las cuales no se quedaban en la intimidad de ese club, ya que constantemente personas que forman parte del grupo las compartían -y comparten- con colegas ajenos a ese prestigioso colectivo.

Un sinfín de screenshots tomados de conversaciones de dicho grupo circularon y hasta en MasTKD recibimos copias en donde también éramos tema de discusión.

Las filtraciones evidencian una reunión que se llevaría a cabo en Argentina el 11 y 12 de marzo próximo, con participación de algunas personas del área sudamericana con el objetivo de plantear estrategias que perjudicarían a gran parte del actual Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo.

Como era de esperar, el presidente de PATU Ji Ho Choi, tuvo acceso a esta información y se mostró contundente evidenciando que la reunión no era oficial de PATU, aunque en ella habría miembros del Consejo Ejecutivo como Ricardo Torres de Argentina, Eduardo Labadie de Uruguay y Alejandro Mansilla de Bolivia entre otros.

El presidente Choi explicó que cualquier arreglo entre dirigentes de PATU que se lleve a cabo antes del cierre de candidaturas, podría ser poco ético y hasta violar los reglamentos electorales de WTF que son los mismos que rigen a las uniones continentales.

Esta reunión no se limitaría únicamente a los miembros de PATU antes mencionados, sino también a varios presidentes con quienes se buscaría contabilizar la mayor cantidad de votos posibles.

Si bien las intenciones de este bloque sudamericano están muy claras y Ji Ho Choi las conoce perfectamente, en ningún momento el actual presidente de PATU perdió la compostura calificándolos de amigos, y que no deseaba ver a ninguno empañando la buena reputación ni la integridad de la actual dirección de PATU antes de las elecciones.

La Unión Panamericana tendrá su Asamblea General el 23 de junio de 2017 en Muju, Corea, de acuerdo con el Artículo 6, Sección 2 de los Estatutos de la PATU, antes del Campeonato Mundial de Taekwondo WTF 2017.

Durante esta Asamblea General, la PATU también celebrará elecciones del Comité Ejecutivo y del Consejo para el periodo 2017-2021. Todos los candidatos que busquen un cargo en el Comité Ejecutivo o el Consejo deberán presentar la Solicitud de Candidato para la Elección PATU 2017 especificada en el Artículo 7 de los Estatutos, hasta el Sábado 25 de marzo de 2017.

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD.