REGLAMENTO31

Ahora se puede empujar en el combate

Colombia - 2017/03/16 - Eric Wah, miembro del Comité Arbitral de PATU y quien dio el seminario para entrenadores en Bogotá, Colombia; explicó que con el nuevo reglamento desaparecieron las sanciones por empujar.


Arbitro Unión Panamericana de Taekwondo
Eric Wah (Canadá)

 

De cara al V Open Internacional Fuerzas Armadas G1, que se celebra en Colombia, la PATU dio un curso de capacitación para los entrenadores. Esto con el fin de actualizarlos en el reglamento o certificarlos para que puedan dirigir en el G1.

En la capacitación el profesor Eric Wah, miembro del Comité Arbitral de PATU, reveló que desaparecen las sanciones por empujar en el Taekwondo. Excepto en dos escenarios.

Vale la pena explicar si un competidor empuja a otro, y quien recibió el empujón se cayó: la sanción será para el caído y no para el que empuja.

 

Chakir Chelbat: “La gente está muy contenta con el nuevo reglamento”

 

Los escenarios en los cuales el que empuja será sancionado son:

  1. Cuando ejecuta el empujón estando su oponente contra la línea límite del tapiz.
  2. Cuando el rival va a patear y el que recibiría la patada lo empuja.

“Ahora todo es gam-jeon. No se negocian. Y así quedó el reglamento con respecto a los empujones”, dijo Wah.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Siganle poniendo en la torre con sus estúpidas reglas, cero técnica,cero combatividad, se debería de crear una nueva federación con el auténtico Tae kwon Do… El de hombres no el de payasos, cuando van a entender que es un arte marcial de alto riesgo y es responsabilidad de cada quién si asume las consecuencias…

“Vale la pena explicar si un competidor empuja a otro, y quien recibió el empujón se cayó: la sanción será para el caído y no para el que empuja.” AHORA ESTO ES LUCHA LIBRE?

Siembre y cuando el rival caiga se cobrará el gamyeon a favor. En caso de empujar y que el rival no caiga el gamyeon a cobrar será para el que empujó.
Entonces, teniendo en cuenta que el puño recto era lo más “marcial” que tenía el combate moderno, hoy puede ser reemplazado por el empujón. Estratégicamente es más efectivo contraatacar un bandal con empujón para que el rival caiga, que meter un puño que no siempre se cobra por no ser recto o con la técnica adecuada.
Muy controversial esta nueva regla. No estoy de acuerdo.

Vergonzoso… Ahora será combate de empujones y equilibrio para no caerse… Pasamos del esgrima para hiperlaxos sin técnica y sin capacidad de variedad ni de pelea, a empujoncitos… Hasta cuando.!!