Actividad docente en el Taekwondo

 

A lo largo del tiempo y en cada una de las épocas, la educación del hombre incluyendo la deportiva, ha ido recibiendo adecuaciones de manera natural para cubrir las necesidades y los intereses del momento. Esta situación ha generado en gran parte de este proceso una inconsistencia educativa, tanto de proyecto como de práctica, las cuales, deben irse erradicando de forma definitiva. Hoy en día predomina la educación por competencias, éste término ha sido usado de una forma tan abusiva, que al final terminamos perdiéndonos en el término sin alcanzar a entender lo que significa realmente.

Cuando hablamos de competencias, que se deriva del adjetivo “competente” y no del verbo “competir”, nos referimos a que una persona tiene las habilidades, conocimientos y estrategias necesarias para desarrollar una labor en específico; lo que significa que la educación por competencias es instruir al alumno para que sea “competente” en lo que se le está enseñando. Entonces, el aprendizaje competente del deportista recae realmente en la labor docente del entrenador, hoy por hoy, la docencia en el deporte, es realmente la columna vertebral del proceso pedagógico.

 

Vuelven los diplomados especializados en Taekwondo

 

A lo largo del tiempo, el docente deportivo se ha preocupado por incrementar su conocimiento y su experiencia, que está muy bien, más sin embargo ha dejado de lado el “como” va a trasmitir ese conocimiento y, por supuesto, también ha dejado de lado al actor estelar de este proceso, el deportista. Y es que preocuparnos porque el atleta conozca, comprenda, aplique, analice y evalúe el proceso del entrenamiento deportivo es de suma importancia para la potencialización de su preparación (física, técnica, táctica y psicológica).

El entrenador debe partir de un conocimiento profundo de su atleta, desde conocer su canal o estilo de aprendizaje, cuál es su motivación, identificar su contexto familiar, social, económico, etc.; esto significa que la labor docente del entrenador va más allá que sólo verbalizar la enseñanza con una comunicación unidireccional y empleando un aprendizaje memorístico y repetitivo.

 

Actividad docente en el Taekwondo

 

Dentro de esta labor, las habilidades docentes son un canal necesario que permite un acercamiento entre el entrenador y el deportista, es una comunicación bidireccional y una sinapsis entre el aprendizaje y la enseñanza; cuando hablamos de competencias docentes necesarias en el entrenador de taekwondo, podríamos mencionar las técnicas, las dinámicas y las estrategias, entre otras, las cuales se deben distribuir de manera apropiada y sistematizada a lo largo de las etapas de la sesión del entrenamiento (momentos de la sesión). También es necesario proceder con un pensamiento cuantitativo y objetivo (epísteme), dejando a un lado el pensamiento subjetivo y cualitativo (doxático).

 

Conozcan detalles del Colegio Nacional de Entrenadores (CONAE)

 

El entrenamiento del taekwondo es un arte marcial formativo y un deporte de alto rendimiento al mismo tiempo, por lo tanto, la enseñanza del mismo requiere de emplear  en todo momento una filosofía crítica y reflexiva. El entrenador requiere además, de una comprensión activa y determinante del acto docente; los conocimientos que éste transmite requieren generar un despertar en su alumno, que posea una clara idea de lo que debe hacer, así como una necesaria reflexión de cada acción realizada. Es claro entonces que la tarea que realiza el docente (entrenador) no es fácil, pero si muy valiosa y sobre todo satisfactoria.

Los procesos actuales de la educación sin duda nos han alcanzado y estos deben ser empleados dentro de la enseñanza del taekwondo, los enfoques educativos son base fundamental de la aplicación del deporte: los entrenadores de taekwondo deben “saber ser”, “saber hacer” y “saber trasmitir”.

 

 

En conclusión, podemos afirmar que el entrenador de taekwondo debe estar basado en competencias y emplear en su actuar filosofías docentes que le permitan cumplir adecuadamente con los objetivos del proceso pedagogico y los fines educacionales (motor, cognitivo y socio-afectivo).

El docente deportivo es más que un analizador del deporte y un especialista en su disciplina, es un educador social, que de manera sistemática requiere estudiar al sujeto con el que trabaja (alumno-deportista), además, de manera continua debe estar al cuidado de las acciones de su educando, así como del medio en el que se desenvuelve, la forma cómo piensa, interactúa y se prepara de manera personal para enfrentar la competencia y la vida. Al generar un adecuado diseño de plan educativo-deportivo, respetando su estructura, los principios del entrenamiento deportivo, así como los principios educacionales, estará contribuyendo de manera básica y sustancial al desarrollo de la educación deportiva en el taekwondo.

 

Víctor Manuel Mendoza Guzmán
Director del CONAE.
Exclusivo MasTKD.

 

Te invitamos a que visites nuestra página donde podrás conocer a profundidad nuestros contenidos académicos y procesos operativos y administrativos. conae.com.mx/mastkd