Aclaración reglamentaria evita descalificación por peso

Eric Wah y Guillermo Rodríguez (Arbitros Internacionales de la WTF)

 

Se necesitó de una Reunión Técnica, un miembro del Comité Ejecutivo y una árbitro internacional para que muchos entrenadores con su licencia al día descubrieran que existe una parte del reglamento que podría salvar a sus atletas de dos cosas horribles: aguantar hambre y quedar descalificados por pasarse unos cuantos gramos con respecto al límite.

En el artículo 5 de la nueva reglamentación yacen dos aclaraciones que podría decirse que son escritas por la justicia divina.

 

Explicación 1:

No superior a: el límite de peso está definido por el criterio de un decimal del límite indicado. Por ejemplo, no superior a 50kg se establece como hasta 50,0 kg con 50,1kg estaría por sobre el límite, lo que resulta en descalificación.

Explicación 2:

Sobre: más de 50,00 kg: si las marcas que se producen en la lectura son de 50,1kg o 50,0 kg por debajo se consideran como insuficientes, resultando en la descalificación”, dice al final del artículo.

 

La árbitro internacional, Sandra Magally Peña, explicó amablemente a MasTKD y a un grupo de profesores cómo se interpreta esto en las competencias oficiales avaladas por la Federación Mundial de Taekwondo.

 

Aclaración reglamentaria evita descalificación por peso

Sandra Magally Peña (Árbitro Internacional de la WTF)

 

“Mira, siempre ha existido en el reglamento que se da un margen de tolerancia de hasta 90 gramos después del límite establecido. Si tú estás dentro de ese margen no te pueden descalificar”, explicó.

Es decir si el tope de la categoría es 58,000kg el atleta puede pesar 58, 090kg, en el momento que la báscula marque 58,100 kg está descalificado.

La información cayó como un balde de agua fría a más de uno de los presentes, lo que provocó la sorpresa del miembro del Concejo Ejecutivo de la Federación Mundial, Anthony Ferguson.

 

“Prometemos que cambiaremos con sus observaciones”

 

“Señores, es obligación del entrenador leer y entender el reglamento de competición. Es lamentable llegar a muchos eventos y ver que buenos competidores pierden un combate porque sus entrenadores no estudiaron y entendieron la reglamentación”, dijo Ferguson.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD