Usman Dildar recibe merecido nombramiento

Usman Dildar

 

La Unión Europea de Taekwondo (ETU, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde felicita a su directivo Usman Dildar por el nuevo puesto que desempeñará en la Confederación Británica de Taekwondo (GB Taekwondo, por su nombre en inglés).

“El Secretario General Adjunto de la ETU, señor Usman Dildar fue designado como vicepresidente de la British Taekwondo. El sr. Dildar es bien conocido dentro de la familia de Taekwondo por su trabajo para la WTF (Federación Mundial de Taekwondo) y ETU y se le reconoce así por su participación exitosa en los Juegos Olímpicos Londres 2012. (…) ETU desea al sr. Dildar la mejor de las suertes en su nueva tarea”, publicó la europea este lunes 20 de febrero.

Usman Dildar fungirá como vicepresidente de GB Taekwondo y será el responsable de todas las relaciones internacionales, detalla el comunicado de ETU.

MasTKD monitoreó este 20 de febrero las redes sociales y portal web de GB Taekwondo, y comprobó que al cierre de edición no publicó ninguna información pertinente a su nuevo miembro.

Sin embargo, el afgano-británico sí publicó en su muro de Facebook la carta emitida por ETU, lo cual confirmaría su nuevo puesto en GB Taekwondo.

Polémico

A partir de mayo de 2014 este medio publicó una serie de artículos donde se evidenció que la ETU otorgó una membresía a Escocia para separarse de la GB Taekwondo. Teniendo la iniciativa el voto de Usman Dildar.

Es decir, ETU -en cierta medida con el apoyo de Dildar- permitió que, técnicamente, existieran dos Escocias ante el Concejo: la Escocia que pertenecía a GB Taekwondo y la naciente con la membresía provisional. La decisión se tomó sin la presencia de Reino Unido en la sala de sesiones.

 

Usman Dildar recibe merecido nombramiento

Usman Dildar junto a Sakis Pragalos, Presidente de la Unión Europea de Taekwondo.

 

El diagrama de la organización es así: en Reino Unido está la GB Taekwondo que se conforma por Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Gran Bretaña abarca Inglaterra, Gales y Escocia. Entonces al permitirse la separación existía la Escocia de Gran Bretaña y la Escocia independiente.

El hoy vicepresidente de GB Taekwondo denunció en mayo de 2014 que GB Taekwondo estaba vetando a muchos atletas de Escocia y países aledaños y utilizó como ejemplo el caso de Aaron Cook, quien luego de otorgarle un cupo olímpico a Reino Unido fue despatriado.

Incluso, Dildar calificó de “negocio familiar” aquella administración británica donde la esposa y el hijo del presidente trabajan en la misma entidad.

Una polémica se desató en ese momento y tiempos de tensión se vivieron en ETU, hasta que el 11 de marzo de 2015 la continental decidió revocarle la membresía a Escocia.

El caso que MasTKD evidenció en exclusiva fue muy sonado a nivel mundial existieron comentarios denigrantes -que no valen la pena mencionar- contra Usman Dildar por parte de miembros de GB Taekwondo.

Constructor

Usman Dildar es un hombre que le ha dado mucho al Taewondo y según los registros siempre ha apoyado el crecimiento del deporte.

El 28 de julio de 2012 The New York Times mencionó la esperanza que Dildar sembró en el medallista olímpico Rohullah Nikpah.

“Definitivamente va por medalla. ¿Qué color? Inshallah – término árabe para indicar la esperanza en acontecimiento-, estamos esperando que sea el oro”, le atribuye el medio estadounidense.

En el sitio que pareciera la web oficial de la Federación Afgana de Taekwondo, se agradece a Usman por ser uno de los creadores de la entidad en 1990, así como por luchar por el reconocimiento de WTF en 1993.

Sin duda alguna, Usman Dildar siempre ha luchado por la equidad, igualdad y evolución del Taekwondo. Así como para que todo el mundo tenga la oportunidad de practicarlo.

Cuando el programa de Taekwondo para refugiados iniciaba en el 2015. Usman declaró en Jordania que “el Taekwondo es el deporte perfecto para los refugiados, ya que requiere un mínimo de equipo e instalaciones. (…) Sin embargo, es un ejercicio exigente, un deporte olímpico y un arte marcial, que entrega la condición física, la autoconfianza y la autodefensa”, según ETU.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD