Desaparecen los kyong-gos en el Taekwondo

 

¿Quién no se jugó el chance de correr faltando unos segundos para ganar la pelea a cambio de un Kyong-go?

¿Quién no tuvo de estrategia esa amonestación de medio punto para salvar los dientes?

Los kyong-gos fueron los salvadores de unos y culpables que otros lo perdieran todo. Sin embargo, con el nuevo reglamento aprobado el 15 de noviembre de 2016, los Kyong-gos (1/2 punto) pasaron a la historia.

El reglamento de Taekwondo WTF se plasmó el 23 de mayo de 1973 y desde entonces el texto original sufrió 23 cambios, según explica la Federación Mundial.

Eso no significa que el Taekwondo tendrá ausencia de amonestaciones, sino que con la enmienda de noviembre todo se castigará con Gam-jeon (1 punto completo).

MasTKD logró comprobar el cambio en el último reglamento oficial publicado por WTF.

El artículo 14 es muy claro y en el mismo se puede comprobar que actos prohibidos que antes eran meritorios de medio punto, ahora le costarán un punto de desventaja a quien los cometa.

 

Los actos por los cuales un árbitro amonestará con Gam-jeon son:

  • Salirse de la pista
  • Caerse
  • Evitar la pelea o atrasarla
  • Agarrar o empujar al oponente
  • Defender con la pierna y/o patear al oponente para impedir el ataque, o levantar la pierna o patear en el aire por más de tres segundos para impedir un potencial ataque del oponente, o patear apuntando debajo de la cintura
  • Patear debajo de la cintura
  • Atacar después del Kal-yeo
  • Golpear al oponente en la cabeza con la mano
  • Golpear o atacar con la rodilla
  • Atacar al oponente caído
  • Entre las conductas antideportivas que se especifican

 

Cambios constantes

La necesidad de modernizarse queda en evidencia cuando se logra comprobar que entre 1973 y 1997 (último año cuando se modificó el reglamento en el Siglo XX) solo hicieron ocho cambios. Para decirlo de una manera más digerible: en 23 años se modificó el reglamento ocho veces.

Mientras que en los últimos 17 años (desde el año 2000 hasta hoy) el texto se alteró 15 veces, prácticamente una modificación por año.

Después de la aceptación del Taekwondo como deporte olímpico muchos de los practicantes de “la vieja escuela” se quejaron constantemente por la pérdida de atracción a la hora de combatir.

 

 

Conforme avanzaron los años el espectáculo del Taekwondo se fue de picada, tanto así que en algún se especuló que para los olímpicos de Tokio 2020 uno de los grandes rechazados sería el arte marcial coreano.

Con la nueva enmienda muchos atletas “de la vieja escuela” se muestran entusiasmo por la nueva manera de puntuación y la obligación del competidor por pelear.

La cantidad de sanciones permitidas será de diez Gam-jeon (al igual que el reglamento anterior).

El nuevo reglamento ya se aplicó en competiciones como US Open, recientemente celebrado.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD