REGLAMENTO11

Árbitros pueden ayudar a competidor para ganar

Internacional - 2017/02/05 - La nueva enmienda al reglamento de Taekwondo WTF da la posibilidad para que los árbitros puedan ayudar a un competidor para ganar.


Árbitros pueden ayudar a competidor para ganar

 

El combate está cerrado, el marcador va empate, ninguno de los entrenadores tiene posibilidades de reclamo, el tiempo se agota, el punto de oro parece algo inevitable y de pronto su rival pega una patada válida al casco y no se marca.

Su entrenador siente que el mundo se congela: ve la posibilidad de ganar que se esfuma, mientras a usted todo le da vuelta.

Faltan diez segundos. El otro entrenador se revuelca de la rabia en la silla, porque no marcaron los puntos y de repente un árbitro decide ponerse de pie y solicitar revisar la repetición instantánea de vídeo, luego el jurado de revisión efectivamente le otorga los puntos a su rival.

La escena anterior puede ser perfectamente real y totalmente válida, sin artimañas ni mucho menos. El nuevo reglamento de competición lo permite.

 

 

“En los últimos diez (10) segundos del tercer round y en cualquier momento del punto de oro, cualquiera de los árbitros puede solicitar revisar y corregir el marcador cuando un entrenador no tenga posibilidad de reclamo”, explica el inciso 9 del artículo 21.

Claro, no por cualquier situación un árbitro puede entrometerse en la decisión que podría inclinar la balanza al final del combate.

Los jueces solo pueden participar en caso que el entrenador al que no se le dieron los puntos no tenga posibilidad de reclamar.

Eso sí, se debe tener en cuenta que cualquier objeción se debe someter a la revisión del Jurado de Revisión y durante un tiempo máximo de 30 segundos este órgano decidirá si aprueba o rechaza la solicitud del árbitro.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Eso esta desde el reglamento anterior…solo si el coach no tiene tarjeta para el V.R y en los últimos 10 seg. del tercer round. (Obvio si hay careta electrónica, no aplica) y solo el central…

Me parece que complican más poco a poco el proceso de la competencia. Cuando los árbitros no pidan revisión los coaches van a reclamarles y luego se necesitará regla para evitar que reclamen y la injusticia de no marcar punto se convertirá en injusticia de no marcar punto, no pedir revisión y amonestar por exigir que pidan revisión…y cortar 10 segundos de combate decisivo para revisar.