Claudio Aranda
Claudio Antonio Aranda
Entrenador Nacional de Taekwondo WTF
Preparador Físico y Metodólogo de Alto Rendimiento
[email protected]

 

RESUMEN

Este trabajo se enfocará principalmente en lo importante que es conocer a la perfección la disciplina deportiva a la que nos estamos dedicando y de esta manera poder planificar sesiones de entrenamiento con alto grado de especificidad.

Esa especificidad no debe abarcar solamente la planificación del entrenamiento en sí, ya que algo de suma importancia para poder valorar los progresos o retrocesos de nuestros deportistas son “Las Evaluaciones”, y estas no aportarán datos de utilidad si no cuentan con esa bendita especificidad.

 

INTRODUCCIÓN

Para Matveev la preparación del deportista es un proceso multifacético que utiliza racionalmente los factores externos que influyen sobre el logro deportivo para modificar los factores internos que condicionan este.

  • Factores Internos: Se refiere puntualmente al talento natural que posee el atleta.
  • Factores Externos: Son los medios, métodos y condiciones que influyen de manera directa en el desarrollo de las capacidades del individuo.

Actualmente el Taekwondo es practicado por 80 millones de personas en todo el mundo y está entre las tres federaciones internacionales con más naciones afiliadas.

El nivel técnico del Taekwondo aumentó de manera exponencial en las naciones desarrolladas deportivamente a partir de que esta disciplina se convirtió en Deporte Olímpico Oficial en Sydney 2000, y las Ciencias Aplicadas acompañaron este crecimiento de manera considerable.

Ante este vertiginoso avance nos preocupamos en entender el ADN del Taekwondo y pelear contra los paradigmas que aún siguen arraigados en muchos profesionales del deporte que intentan seguir imponiendo sistemas de entrenamiento y evaluaciones de otras disciplinas, haciendo lecturas completamente erróneas, que en vez de sumar, restan.

Luego de trabajar como Preparador Físico en varias Selecciones Nacionales, colaborar con una docena de equipos y conseguir medallas en todos los eventos en los que participa el Taekwondo, es que estoy totalmente convencido, “y puedo probarlo”, que el sistema de trabajo y evaluación que expondré a continuación posee un alto grado de especificidad y efectividad.

Situación Problemática

Existe un gran desconocimiento sobre la especificidad del entrenamiento en función de las expectativas y demandas del objetivo final.

Un Atleta de Taekwondo realiza diferentes entrenamientos y tiene diferentes necesidades de adaptación con respecto a un corredor, quien, a su vez, tiene diferentes necesidades respecto al levantador de pesas y este a un nadador o ciclista. No todos los entrenamientos son iguales. Cada método de entrenamiento, ejercicio o rutina tiene aplicaciones específicas que conducen a un resultado final determinado.

Hay tres componentes importantes en la especificidad del entrenamiento y las evaluaciones o Test Físicos.

  • Característica: Cíclico o Acíclico.
  • Sistema Energético Predominante: Aeróbico, Anaeróbico Láctico o Anaeróbico Aláctico.
  • Aspectos Biomecánicos.

Problema Científico

¿Cómo contrarrestar la injerencia empírica en una disciplina deportiva que tiene muy bien caracterizada sus necesidades metodológicas?

Preguntas Científicas

  1. ¿Cómo desarrollar un sistema de entrenamiento efectivo para atletas de elite?
  2. ¿Cómo desarrollar un test coherente, basado en las características del Taekwondo Olímpico?

Tareas de la Investigación Científica

  • Crear un sistema de entrenamiento efectivo para el Taekwondo Olímpico.
  • Establecer un test de Resistencia que nos permita la cuantificación e interpretación de indicadores específicos para el Taekwondo Olímpico.
  • Demostrar la efectividad de nuestro proceso sobre otros métodos tradicionales.

Objetivos

Objetivo General

Direccionar nuestro plan de entrenamiento coherente para mejorar la Resistencia basado en los resultados conseguidos a través de nuestro propio test y contrastarlo con otro sistema de entrenamiento tradicional.

Objetivo Específico

Lograr que nuestros deportistas trabajen a muy altas intensidades durante los combates con el menor gasto energético posible y de haber fatiga, recuperarse muy rápidamente mejorando la resíntesis del ATP.

 

Resistencia en el Taekwondo

 

METODOLOGÍA

Metodología Integrada

  • Utilizaremos aspectos técnicos específicos como medio para la mejora de las habilidades técnicas, psicológicas y físicas. Estas se combinarán de distinta forma para diseñar microciclos y sesiones según el objetivo que se quiera conseguir.
  • El entrenamiento integrado posee una gran especificidad. A través de la técnica y la táctica se puede trabajar con exactitud los músculos y capacidades que el deportista solicita en el transcurso de las competiciones, fenómeno que facilita la modelación del entrenamiento.
  • Aporta una concepción más global del deporte, haciendo que el deportista lo entienda como un todo.

Evaluación

Test para medir la Resistencia

Medimos 8 deportistas con nuestro propio Test de Resistencia y posteriormente los dividiremos en dos grupos de 4 atletas cada uno, que entrenarán Resistencia 3 veces por semana durante un mes con diferentes sistemas de entrenamiento, para volver a ser evaluados al finalizar el Mesociclo y cotejar e interpretar los resultados.

  • Grupo 1: Realizó trabajos de carrera en pista de atletismo.
  • Grupo 2: Realizó trabajos específicos en la sala de entrenamiento de Taekwondo.

Protocolo del Test y del Trabajo que utilizaremos para mejorar la Resistencia Específica en el Taekwondo

  1. Trabajo Intermitente de Alta Intensidad
    1. Se realiza en pareja con protecciones oficiales completas (categoría similar).
    2. La prueba tendrá una duración de 12 minutos que se fraccionará en 4 Rounds de 2 minutos por 1 minuto de descanso.
    3. Cada Round estará divido en 6 bloques de 20 segundos, los cuales se distribuirán en 10 segundos de acción por 10 segundos de recuperación activa.
    4. En los 10 segundos de acción ambos atletas deberán ejecutar acciones técnicas predeterminadas al pectoral, lo que derivará en una división de ese tiempo a la mitad.
    5. Las mediciones serán visuales controlando la calidad del gesto técnico y a través de la Frecuencia Cardíaca de la siguiente manera:
      1. Al comenzar el 1er Round.
      2. Al finalizar el 1er Round.
      3. Al comenzar el 2do Round.
      4. Al finalizar el 2do Round.
      5. Al comenzar el 3er Round.
      6. Al finalizar el 3er Round.
      7. Al comenzar el 4to Round.
      8. Al finalizar el 4to Round.
      9. A los 30” de finalizado el 4to Round.
      10. Al minuto (1) de finalizado el 4to Round.
      11. A los dos (2) minutos de finalizado el 4to Round.
      12. A los tres (3) minutos de finalizado el 4to Round.
      13. A los cuatro (4) minutos de finalizado el 4to Round.
      14. A los cinco (5) minutos de finalizado el 4to Round.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

La evaluación antes descripta se llevó a cabo al comenzar una etapa general de principio de año y tenía como fin principal poder determinar si el Entrenamiento Intermitente de Alta Intensidad Específico podía generar más beneficios que el Entrenamiento General de Resistencia en Pista, que actualmente es el que más se sigue empleando.

Los Atletas del Grupo 1 (Entrenamiento de Pista) realizaron sesiones de entrenamiento que llegaban a durar 80 minutos, con protocolos generales de pasadas de 800, 400, 200, 100 y 50 metros.

Los Atletas del Grupo 2 (Entrenamiento Intermitente) realizaron sesiones de entrenamiento que comenzaron con 20 minutos y finalizaron con 40 minutos, con el mismo protocolo específico que se utilizó en el test pero llegando a completar al final de Mesociclo 4 series.

A continuación les presentamos los cuadros con los datos que arrojaron los Tests, antes de comenzar los entrenos y al finalizar el Mesociclo.

 

20170109_Test Inicio De Mesociclo - Resistencia en el Taekwondo

 

TestFinDeMesociclo - Resistencia en el Taekwondo

Aplicación Específica del Test

La prueba es perfectamente comparable con gestos propios del Taekwondo, lo cual nos permite, según los resultados, saber a ciencia cierta que cualidad motriz debemos mejorar, o en cual podemos apoyarnos a la hora de diseñar una estrategia de combate.

  • El Test de Resistencia nos brinda importantes datos y al utilizarlo como sistema de entrenamiento pretendemos que genere una buena adaptación fisiológica para mantenerse el mayor tiempo posible dentro de los rangos de anaerobia aláctica.

 

CONCLUSIONES

 

Al ver los resultados arrojados por el Test y el análisis de las sesiones de entrenamiento, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. El Trabajo Intermitente de Alta Intensidad (TIAI) con máximo grado de especificidad nos demandaba menos de la mitad de tiempo que el Trabajo General en Pista (TGP).
  1. El TIAI nos ayudó a mecanizar y mejorar gestos técnicos específicos del Taekwondo, mientras que el TGP no.
  1. El TIAI ayudo psicológicamente a los atletas para poder realizar técnicas y al mismo tiempo soportar los impactos del compañero en condiciones de fatiga y recuperación incompleta. Mientras que en el TGP solo debían sobreponerse a la fatiga.
  1. El TIAI adapta al deportista a los tiempos reales de una competencia oficial del Taekwondo, mientras que el TGP no contempla nada de eso.
  1. En el TIAI se respetó al 100% la característica del Sistema Energético predominante en el Taekwondo, su condición de Acíclico y sus Aspectos Biomecánicos. Mientras que el TGP estuvo alejado de todos estos aspectos.
  1. El TIAI generó importantes mejoras en la recuperación de los atletas, mientras que con el TGP no hubo mejoras y en algunos casos empeoró.
  1. El TIAI mejora el reclutamiento de unidades motoras y posibilita la interconversión de fibras musculares consiguiendo la mayor cantidad de Fibras Explosivas (tipo II b). Para poder desarrollar al máximo las cualidades de estas fibras, las sesiones de trabajo deben ser de muy alta intensidad y bajo volumen. Mientras que con el TGP se incentiva al avance de las fibras lentas (tipo I) en detrimento de las II b.

 

Taekwondo - Claudio Aranda

 

RECOMENDACIONES

El Trabajo Intermitente de Alta Intensidad Específico para el Taekwondo, que consiste en fases de muy alta intensidad y de corta duración intercaladas con pausas incompletas, permite mejorar distintas variables haciendo que los sistemas energéticos sean requeridos en diferentes ocasiones y cuando hablamos de especificidad nos referimos a dos puntos muy importantes.

  1. Debe ejecutar acciones técnicas en condiciones de fatiga.
  2. Debe recibir impactos en condiciones de fatiga.

Esta metodología es la que permite al Trabajo Intermitente conseguir que el deportista trabaje por más tiempo en una zona de consumo máximo de oxígeno adaptándose a esto y pudiendo tener respuestas acertadas a la hora de la toma de decisión en un combate.

Por otro lado, y debido a los altos índices de velocidad que se manifiestan, el entrenamiento intermitente permite mejorar tanto la potencia como la capacidad anaeróbica, posibilitando al atleta poder llegar hasta el último round con gran efectividad física y claridad táctica-psicológica.

Otra importante adaptación producida por el entrenamiento intermitente se da en las Fibras Explosivas (tipo II b). Debido al corto tiempo otorgado a la recuperación, las fibras blancas mejoran su desempeño en condiciones adversas mejorando así su resistencia a la fatiga y el fácil reclutamiento de unidades motoras al momento de realizar acciones técnico-tácticas de gran explosividad.

Por último cabe la recomendación para todos los entrenadores, no solo los de Taekwondo, que analicen su deporte hasta los más mínimos detalles, y a partir de allí elaborar un sistema de entrenamiento coherente contrarrestando la injerencia empírica de disciplinas que nada tienen que ver con las características de nuestra deporte.

Debemos mantenernos estudiando, investigando y siempre molestando, porque en Entrenamiento Deportivo, la verdad de hoy es la mentira de mañana.

 

Por Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com