Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

Los grandes campeones de todas las épocas cimentaron sus entrenamientos y competencias con una motivación más grande que el solo “ser campeón” su principal impulso: su pasión por el Taekwondo y su visión de ser campeones en la vida.

No existe una fórmula o receta que diga exactamente qué debes hacer o qué pasos debes seguir. Mucho de lo que se necesita ya está en ti, pero es necesario trabajarlo y pulirlo, para que consigas tus sueños y puedas vencer cualquier adversidad.

De los factores que contribuyen, ninguno es, necesariamente, un requisito previo. Sin embargo, mientras más sumes tendrás más probabilidades.

Compromiso personal

Es lo que tú mismo debes desarrollar, nadie puede hacerlo por ti, depende de tu voluntad, tus ganas y de qué tanto lo deseas. Si quieres sobresalir y buscar la excelencia, debes hacer lo que nadie hace, entrenar mientras los demás descansan, seguir pateando aún cuando tu enrenador ya no te está mirando. Debes ser más fuerte que tu mejor excusa.

Tener auto-DISCIPLINA en el deporte significa cumplir una planificación pre-determinada, teniendo el compromiso de llegar al objetivo y evitando la flojera, la pereza, desobediencia, la mentira, etc. “La persona será más disciplinada si tiene un objetivo claro en mente y probablemente el objetivo hará al competidor, más DISCIPLINADO”.

Nunca te rindas cuando pierdas

Preparación

Sigue tu plan de entrenamiento, de nada te servirán solo el deseo de ser alguien, debes ir por ello, para esto deberás entrenar muy duro.

  • Estrategias

Prueba distintas estrategias no te bases solo en una, ni te acostumbres a pelear de una sola manera o a realizar solo un movimiento estrella, el Taekwondo evoluciona todo el tiempo y el modo de combate también, tú también debes hacerlo, aprende de tus errores y corrígelos.

  • Simulación

Es un simulacro de lo que podría pasarnos ya en el área de combate, por ejemplo, encontrar el error en nuestro último combate, repetir la técnica y buscar diferentes opciones de cómo poder resolverla. Nos sirve para realizar mejores respuestas ante un afrontamiento real, te ayuda a preparar tu cuerpo mental y físicamente para las condiciones en competencia.

  • Tu entrenador

Habla de tus metas con él para que ambos tracen y definan objetivos claros, exprime sus conocimientos, sé respetuoso, si tu entrenador te exige más cuando tu crees que ya no puedes, es porque sabe que ese no es tu límite y su única intención es optimizar tus habilidades.

Entrenamiento mental

Lo que te hace continuar cuando sientes que ya no puedes más, se llama: fortaleza mental y todos los deportistas saben que es la más importante de todas. Salir al combate con la mentalidad fuerte, convencida y enfocada en la meta te aumentará las posibilidades de éxito notablemente.

En los entrenamientos y campeonatos aparecen dolores y cansancio, pero si la cabeza está serena y tenaz, los mitigará y los tendrá bajo control, de tal forma que no interfieran con el objetivo y la meta. Es determinante que un competidor practique ejercicios de respiración, meditación y sobre todo visualización. Lo que se busca es que disminuya o venza sus temores, manteniendo siempre pensamientos positivos.

Perseverancia:

¡No dejes de insistir! Es normal existirán etapas donde sientas que estas estancado, que no avanzas o incluso que retrocedes, podrás perder muchos campeonatos, es parte de un crecimiento personal.

Un practicante de Taekwondo sabe que para alcanzar la excelencia deberá entrenar hasta 3 veces al día, levantarse muy temprano a trotar, repetir una patada o una técnica miles de veces, seguir aún con lesiones, no importarse con los moretones, tratar de entender a quienes no lo entienden a él, porque la persistencia es la habilidad que no le permite renunciar y lo hace llegar a donde otros no pudieron. Esto te ayudará no solo en el deporte, sino en cualquier situación de la vida.

Renuncia:

Los seres humanos lo queremos todo y nos cuesta entender que para ser el mejor en algo, debemos renunciar a otras cosas que nos distraen del objetivo.

Cuando eres deportista, debes renunciar a otras actividades que te gustan pero que son totalmente excluyentes como es la fiesta y la vida nocturna. Cualquier competidor sabe que si bebe licor o se trasnocha, no rendirá al máximo al otro día.

El Taekwondo te enseña a tomar esas renuncias como pequeños sacrificios para lograr un beneficio mayor.

No te compares, se auténtico

Sé que tienes ídolos que sigues y admiras, ellos pueden ser una fuente importante de motivación para ti, pero intentar copiarlos sería un error. Más bien entrena hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales. Ellos también han tenido referentes y maestros de los cuales han observado y aprendido, pero jamás los han imitado.

Eres un ser único en el mundo y debes seguir tu propio camino hacia el éxito, debes ser consciente de las habilidades que tienes, ponerlas a trabajar sin comparaciones y sin necesidad de la aprobación de nadie, disfruta el camino. La imitación solo puede llevarte a la frustración al comprobar que no es posible ser como tu ídolo y a la pérdida de identidad, naturalidad y exclusividad.

¿Quieres ser un campeón?

Los grandes campeones están llenos de sueños, todo empieza así y te aseguro que nada es imposible, pero para que las cosas sucedan necesitan la acción, mucha garra y eso solo depende de ti, avanza con pequeños pasos, pequeñas conquistas te llevaran a lo más grande. La pregunta es ¿estás dispuesto? ¿En una escala del 1 al 10 cuanto lo deseas? Y ¿Cuánto estas dispuesto a hacer?

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, No renuncies! Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”

Un jordano que enamoró el mundo

Laura Roca, Exclusivo MasTKD