MasTKD entrevistó a una figura histórica del Taekwondo de Argentina, que lleva más de 40 años protagonizando diferentes ciclos de la vida de esta disciplina en el país y ahora suma una nueva faceta: La política.

Ricardo Puppo siempre reconoce con mucho respeto a Ramón Borjas, su primer Maestro con quien comenzó en el año 1975 en la ciudad de Palomar, distrito de Morón en la provincia de Buenos Aires, “… primero comencé Boxeo, pero mis padres lo vieron a este deporte muy agresivo, entonces pase a practicar Taekwondo que por aquellas épocas era conocido como Karate Coreano.”

Aunque las nuevas generaciones no reconozcan a muchos de los que fueron los primeros grandes competidores de Argentina, cabe recordar que en las décadas del 70’s y 80’s, las Artes Marciales gozaban de una popularidad sin precedentes, con solo mencionar que el Campeonato Nacional se realizaba en el Luna Park, nos da una perspectiva de lo que se vivía. Y fue por esos años en los que Ricardo Puppo comenzaba a destacarse como monarca nacional en su división hasta llegar a conseguir subir al podio en eventos como el Campeonato Panamericano Absoluto de Guayaquil, Ecuador en 1980 y mantenerse más de diez años en el candelero hasta llegar a colgarse otra de las tantas preseas en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, en 1991.

 

 

Fue por 1977 cuando también le interesó la enseñanza comenzando a dictar clases en el gimnasio donde él mismo también era alumno, y en 1996 fue Entrenador de la Selección Argentina que viajaba al 1er Campeonato Mundial Juvenil que se llevó a cabo en Barcelona, España y a partir de allí fueron muchos ciclos trabajando con la selección mayor.

Puppo fue parte de todos los eventos del ciclo olímpico y absolutos de la WTF por casi veinte años y fue el responsable técnico de Argentina durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Fue muy amable en conversar con nosotros en esta entrevista que no tiene desperdicio pero está colmada de historia nacional argentina.

 

Cuando mirás para atrás y ves la cantidad de años que viviste dedicado al Taekwondo ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

De a poco y casi sin darme cuenta, con el transcurso del tiempo fui adoptando al Taekwondo, que se transformó en un medio para mí vida… ya pasaron 41 años (reflexiona).

 

¿Qué enriquece más: Ser alumno o ser quien enseña?

Mirá… son dos etapas diferentes, pienso que la enseñanza y el aprendizaje se retroalimentan constantemente ya sea como alumno o Maestro.

En tu faceta de entrenador te dedicaste prácticamente a todo: La parte deportiva de Alto Rendimiento, la parte Marcial en tu propia escuela y la parte de Defensa Personal en las Fuerzas de seguridad ¿en cuál te sentiste más gratificado y correspondido por tus alumnos?

Sin duda alguna, en primer lugar está la parte de defensa personal en las fuerzas, en segundo lugar la parte Marcial en mí escuela y por último el alto rendimiento. En esta última es donde tengo diferencias en la forma en la que se manejan los atletas, por ejemplo: cuando cambian de entrenadores no guardando la ética y el respeto hacia sus verdaderos Maestros, perdiendo sus valores.

 

 

Me costa que estuviste muchos años en competencias de alto nivel, desde mundiales, continentales, dos Juegos Olímpicos y si no me equivoco, la última vez que nos cruzamos en un evento fue en Azerbaiyán para el Preolímpico Mundial de Londres 2012. Estoy seguro que eso te enriqueció en la parte deportiva y el poder ver como funciona la dirigencia a nivel Mundial ¿Cómo ves en ambos aspectos al Taekwondo Argentino?

Siendo Técnico Nacional estuve con dirigentes anteriores donde aún no estaba creado el E.N.A.R.D, por lo tanto tener una beca y salir a competir o tener torneos de preparación era imposible de conseguir.

En el 2004 cuando clasificamos dos atletas para ir a los Juegos Olímpicos ‘Atenas’, solo pudimos concurrir a una sola competencia en México. En la actualidad no es así, hoy en día existen todos los medios para el competidor.

Creo que se tendrían que optimizar los recursos.

En cuanto a la dirigencia he visto federaciones de otros países muy fuertes, con respecto a nuestra dirigencia creo que está pasando por una etapa de aprendizaje en cuanto a ensayo y error. Luego de la medalla de oro olímpica, el desarrollo dirigencial y deportivo no fue el mejor.

 

 

¿Qué opinás acerca de las federaciones que, gracias a la propaganda “interna”, tergiversan los resultados y festejan los fracasos haciendo que parezcan triunfos?

Sabemos que hay competencias donde los equipos van a buscar medallas que solo sirven para algunos resultadistas.

 

Es de público conocimiento que estás dando un paso al frente y te has involucrado en política, a tal punto que vas por la presidencia de la Federación Bonaerense de Taekwondo ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Debido a presidentes de asociaciones y maestros mayores, inclusive instructores de FTB, quienes me propusieron encabezar este nuevo proyecto Federativo llamado ‘Taekwondo para Todos’, luego de escuchar, debatir y pensar la propuesta… decidí involucrarme.

 

¿Sos consiente que en la política, a veces, opinar diferente es convertirse en el enemigo? ¿Cómo convives con la posibilidad de entrar a un campo de batalla al que no tenías la necesidad de entrar?

Creo que con mí trayectoria y después de los años dedicados al Taekwondo nadie debería objetar mí decisión, por mis valores, mi ética, mis esfuerzos, mi dedicación y lo primero en mi vida es el Taekwondo. Esto es gracias a las enseñanzas que me brindaron todos los grandes maestros.

Igual tenés razón, estoy de acuerdo en que, al opinar diferente te convertís en enemigo, ya me lo hicieron sentir.

Desde mi mirada me pareció poder mejorar el funcionamiento de la FTB, y por supuesto, con el acompañamiento de todo el equipo de trabajo, que ya está constituido en actividad plena, con reuniones periódicas para consensuar el desarrollo de la Federación Bonaerense de Taekwondo.
Promo Olimpica - BANNER

 

¿Qué opinás acerca de esta nueva “política selfie” tan actual en estos momentos? Si te conviertes en presidente ¿continuarás con dicha línea o le darás un giro a una situación que desde el exterior se ve tan curiosa como ridícula?

Todos los que me conocen saben de mi sentido del humor, pero dependiendo del lugar que uno ocupa se deben realizar cambios. La investidura y el respeto son algo que no se puede descuidar, más sabiendo que por las redes sociales todo se globaliza.

 

¿Cuál es tu opinión con respecto a las imposiciones comerciales a través de entes federativos? lo digo porque durante muchos años se criticó a determinado profesor, porque se argumentaba que cuando estaba relacionado a la CAT o la Selección, favorecía la venta de implementos de su empresa ¿Cómo manejarás esto si llegas a ser presidente de la Bonaerense?

Opino que si realmente gracias a la venta de indumentarias se proveyera a las selecciones no estaría mal, pero pienso que las personas encargadas de la venta no deberían ser del ámbito dirigencial y deportivo.

La FTB no obligará el uso de ninguna marca especial en ninguna actividad federativa.

 

El Alto Rendimiento dentro de la pirámide del Taekwondo solo ocupa una mínima parte en la cima de esa figura, dejando fuera al 80 o 90 % de los practicantes. De ser presidente ¿Cómo repartirías las diferentes áreas?

Coincidimos sobre el alto rendimiento y su porcentaje, venimos trabajando en el ‘Taekwondo para Todos’, inclusive el Para-Taekwondo. Tenemos un fuerte proyecto de equipos, que por obvias razones no difundiré en este momento. Pero no faltará ocasión donde te contaré todo esto.

 

 

¿Contás con un buen equipo de trabajo? ¿Se puede conocer algún nombre?

Sí, cuento con muy buenos Maestros cabezas de asociaciones y sus instructores colaboradores con los cuales formamos equipos multidisciplinarios en lo Deportivo y Marcial, divididos en grupos de actividades.

Los Maestros Ariel Girón, Aníbal Lopéz, Rubén Calomarde, Jorge López, Roberto Zandona, Miguel Espinosa, Jorge Godoy, Adrian Zamudio, Jorge Faciano, Adolfo Martínez, Sebastián Ermoli, Daniel Rodas, entre muchos otros.

 

En pocas palabras, ¿Por qué te tendría que votar el afiliado bonaerense?

Porque ellos piden un cambio, constantemente fue el pedido hacia mí y confían en mi persona y equipos de trabajo que se conformaron en el tiempo.

Porque nosotros coincidimos en los debates sobre los cambios del Taekwondo, en la manera de incluir a todos, en como podemos trabajar con los sectores más lejanos, y en capacitar y planificar con progresión. Lo más importante: escuchamos permanentemente a los instructores y practicantes y apreciamos mucho la critica constructiva.

 

Ricardo, son muchos años en la ruta ya y te agradezco haberte tomado este tiempo para ser parte de esta entrevista.
Muchas gracias y mucho éxito.

Te quiero agradecer a vos Claudio y a MasTaekwondo, un medio tan importante, por brindarme la oportunidad de expresarme libremente.

Me siento orgulloso y agradezco a la futura Comisión Directiva, la confianza que me brindan con su apoyo incondicional como así, al taekwondista en general, practicantes e instructores.

También reconozco que tengo un desafío muy importante por delante, pero considero que con el apoyo de las asociaciones que quieran y crean en un cambio para mejor, todo será posible.

Los esperamos a todos para formar parte de un ¡Taekwondo para Todos!

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD