Manuel Chamorro: “El poder político cambia a las personas”

 

¡Vamos Chamorro! resonaba en un cántico de cancha en el pabellón de Taekwondo de los Juegos Panamericanos Mar del Plata 95 donde subiendo otra vez al podio prácticamente cerraría una carrera deportiva excelente y comenzaría otra que lo sacaría del tapiz y lo pondría en la silla.

El chaqueño Manuel Chamorro comenzó a practicar Taekwondo gracias a un amigo que lo llevó a ver un torneo donde participaba Carlos Filippa y fue ahí (fines de 1982), donde se convenció que eso era lo que quería hacer y fue con el propio Filippa con quien comenzó una carrera deportiva repleta de éxitos.

En su sangre ya había combate cuando apenas era cinturón amarillo, pero eso no le impidió comenzar a competir y por supuesto, a ganar peleas, competencia y reputación.

Su talento lo llevó a consagrarse Campeón Panamericano, Sudamericano, del Abierto de los Estados Unidos, México y otros tantos eventos. Muy recordada es su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en el Madison Square Garden de la ciudad de New York, donde le dan por perdido su combate contra el español Javier Argudo en una muy polémica decisión arbitral. Cabe recordar que a la postre el español se consagraría campeón mundial con Ireno Fargas como coach.

Al igual que a muchos competidores exitosos, le costó mucho alejarse de la competencia y dedicarse al cien por ciento a la enseñanza, algo con lo que había comenzado en la década del 80 cuando era ayudante de Daniel Ricciutti en el Gimnasio Hoguma y en 1987 ya viajaba internacionalmente como entrenador de su propia escuela, la cual conduce exitosamente hasta el día de hoy.

Hoy se siente un agradecido al Taekwondo por todo lo que le dio y considera a la etapa de competidor y a la de entrenador como, “dos momentos mágicos de la vida”.

Tengo la dicha de ser su alumno y poder realizarle esta entrevista a la distancia que no es impedimento para continuar con una relación que comenzó a fines de los 90’s.

 

Al preguntarle sobre los valores marciales dentro del Taekwondo, Manuel Chamorro responde enfáticamente:

Me considero actualmente uno de los 7mo Dan más completo de Argentina que aún sigue en actividad. Me encanta lo deportivo pero me gusta también mucho lo tradicional y no lo dejo de lado. Lo marcial es todo, la formación, el respeto, la disciplina; sin disciplina no hay resultados, y en lo deportivo debe insertarse la disciplina verdadera, no de la boca para fuera.

Hoy en día ves a competidores o alumnos, pasar al lado de un Maestro y ni saben quién es, o le hablan de igual a igual. En mis alumnos eso gracias a Dios no lo ves.

 

Junto a su alumno Lucho Beltrán, a quien considera el mejor atleta del Taekwondo argentino.

Junto a su alumno Lucho Beltrán, a quien considera el mejor atleta del Taekwondo argentino.

 

Siempre te caracterizaste por ser una persona que dice lo que piensa ¿Te trajo muchos problemas ser así en un ambiente donde en general, muchas veces, reina la falsedad?

(Risas) Lo decís por que me conoces bien, por algo soy tu Sabon Nim… y mirá no te voy a cambiar el discurso ahora; ser frontal y decir o defender lo que para uno está bien o está mal, no es para cualquiera. La gente prefiere mirar para otro lado antes que tener problemas. Yo actualmente aprendí a actuar más políticamente para decir las cosas, antes era más impulsivo. Hoy analizo y si algo no me gusta lo hago saber igual, pero de otra manera. Me molesta mucho el calificativo de conflictivo, no me considero así, me considero exigente.

 

Después de tantos años como atleta y posteriormente como entrenador, nunca te alejaste del Taekwondo, ni dejaste de actualizarte, ¿Por qué crees que no estás en el actual Cuerpo Técnico de la Selección Nacional?

(Risas) tengo un profe que dice que yo, desayuno, almuerzo, ceno y sueño Taekwondo. La verdad es que me apasiona de tal manera que respiro Taekwondo… pero respondiendo tu pregunta ¿por qué no estoy en la selección? (hace una pausa, piensa y responde con cierta ironía), creo que no debe ser mi momento, no debe gustar mi forma de ser o forma de trabajar, quizás no estoy en los planes de nadie, aunque te digo que vi en Facebook a varios pidiéndome como DT.

Luego del gran año que tuvimos con los Leones de Match siento que mi momento dentro de la selección nacional está llegando, sólo tengo que seguir trabajando como lo vengo haciendo desde hace tantos años.

 

¿Es verdad que antes de iniciar la actual gestión de la CAT por 2011 tenías esperanzas de ser parte de la Selección Nacional? ¿Qué pasó con eso?

Si, es verdad que yo y mi amigo Jorge Gómez apoyamos muchísimo a la gestión que venció a la Intervención y solo pedí que se tenga en cuenta mi curriculum a la hora de la elegir Director Técnico. Posteriormente llegó a mis oídos que yo había hecho un comentario que no gustó y por eso no fui elegido, pero dicen que mi nombre estaba primero en la lista.

 

En una capacitación junto a Horacio Anselmi, Metodólogo del ENARD y uno de los mejores preparadores físicos del continente.

En una capacitación junto a Horacio Anselmi, Metodólogo del ENARD y uno de los mejores preparadores físicos del continente.

 

Después de los últimos resultados y el hecho de no haber clasificado a nadie para los Juegos Olímpicos, con todo el apoyo que dio el ENARD ¿Considerás que debería haber existido un recambio en el Cuerpo Técnico o darle la oportunidad a otros entrenadores?

Mirá, es verdad que todo el mundo sabe que el ENARD apoya a los atletas y creo que ahí es donde está el problema. No te voy a decir porqué… prefiero guardármelo para mi. Pero con respecto a que si debería haber cambios en el Cuerpo Técnico, puedo decirte que los chicos hicieron un buen trabajo, pero también estoy convencido que hay que darle lugar a las ideas nuevas, no nos olvidemos que los resultados mandan.

En cualquier ámbito del deporte sucede eso, sin ir más lejos a tu River querido como no le ganó a mi Boquita (Risas), ya estaban pidiendo la cabeza del muñeco Gallardo y lo salvó que clasificaron a la Copa Libertadores. Somos una sociedad exitista y ¿sabés qué? no está mal, te repito, los resultados mandan.

 

¿Te gustaría ser el nuevo entrenador de la Selección Argentina?

Obvio, sería el broche de oro de una gran carrera, es el sueño de todo ex competidor de selección, pero soy muy exigente y aquellos que no tuvieron resultados no podrían seguir en el equipo y ¡ojo!, no me refiero solo a los atletas, sino a todo el cuerpo técnico nacional.
Tampoco estoy de acuerdo que un técnico asuma a la selección y en el próximo partido sale a jugar con los mismos jugadores o siempre convoque a los mismos.

 

De ser técnico nacional ¿cuáles serían tus objetivos?

Mis objetivos siempre serían difíciles pero claros. Ante todo buscaría meter a la Argentina entre los primeros ocho equipos del mundo. Sueño a lo grande… pensar que estuvimos entre los mejores doce y como competidor llegué en la Copa del Mundo a la que accedían los mejores 16. Argentina tiene con que, solo que falta poner gente que sepa como hacerlo.

 

¿Cuál es para vos el mejor competidor argentino de la actualidad?

El mejor competidor argentino se llama Luis Beltrán. Hoy por hoy es lejos el mejor técnicamente, a eso le agregó su profesionalismo, algo que a muchos les falta. También te digo que hay buenos competidores, no te voy a nombrar a todos porque son varios los que me gustan.

 

¿Qué opinas de aquellos seleccionados que, gracias a la propaganda “interna”, tergiversan los resultados y festejan los fracasos haciendo que parezcan triunfos?

En todos los ámbitos de la vida se muestran las cosas buenas y no lo fracasos, pero hoy con la tecnología se viralizó todo, y con el Internet se sabe todo en un segundo.

 

 

¿Por qué Argentina no tiene aún un Campeón del Mundo?

Ahora si te voy a dar una respuesta Manuel Chamorro autentica (Risas). No tenemos un Campeón del Mundo por qué no se cuida a los competidores, y al no haber disciplina ni conocimiento, dicen ser profesionales del Taekwondo pero para eso nos falta muchísimo. En mi mejor momento para ir al Campeonato Mundial de Filipinas me rompí los meniscos; a la semana me sacaron la beca, me operaron sin hacerme una resonancia, y a la siguiente semana me mandaron al gimnasio a hacer pesas. ¿Eso es cuidar a un competidor? Hoy sigue sucediendo.

 

¿Cuál es tu opinión con respecto a las imposiciones comerciales a través de las federaciones nacionales?

(Piensa y reflexiona) mirá, no está mal que las federaciones nacionales, o la CAT en nuestro caso, tenga su propia ropa. Lo que está mal es obligar a usar sólo esas indumentarias oficiales.

Sabemos que el Taekwondo WTF tiene su fuerte en las zonas de menos recursos. Si Doña Petrona le puede hacer un lindo Dobok a su hijo, ¿por qué no dejar que use esa indumentaria?, solo eso digo.

No me desagrada el rumbo que va tomando el Taekwondo de la mano de la oficialidad, pero yo le dejaría más libertad y que cada uno use lo que tenga, siempre y cuando no sea un cachivache, pero bueno… es lo que hay…

 

¿Alguna vez pensaste en participar en política?

Si, de hecho por mi escuela lo tengo que hacer… No me gusta nada, es muy sucia.

 

¿Por qué?

Creo que si hago política borraría todo lo bueno que hice y me dio el Taekwondo. Seguiré intentando ser entrenador y culminar mi carrera como maestro, algo para lo que falta mucho todavía.

 

Junto al argentino Julio Cesar Ramos, a quien visitó este año en Monterrey, México, para realizar un stage con su escuela Match.

 

¿Crees que las personas cambian una vez que llegan al poder?

¡Si! Mucho, el poder político los cambia mal… Por eso no quisiera ser más de lo que te dije… Llega el momento que no podés hablar, te hacen sentir que no sabés nada, te viven chapeando, gente que no tiene historia, que están ahí porque la vida es generosa, todos conocimos un jovato que gracias a dios desapareció pero se creyó el dueño del Taekwondo…

 

¿Por qué crees que pasa eso?

Soberbia, envidia, falta de profesionalismo.

Muchos ocupan cargos y de Taekwondo no saben nada. Hay gente que usa el pantalón del Dobok para dormir porque es cómodo y piensan que hacen Taekwondo.

El Taekwondo se trabaja en el día a día, es un legado difícil de llevar adelante.

 

Bueno Manuel, te deseo mucho éxito en tu carrera y muchas gracias por tu tiempo, ¿cómo te gustaría cerrar esta entrevista?

Me gustaría despedirme diciendo ¡Gracias! a todo aquel que transmite el Taekwondo con pasión, profesionalismo y respeto.

El Taekwondo es mi vida, mi pasión, el que me regaló la hermosa familia que tengo, Lucas, Camila y Sandra, el que me hizo conocer el mundo, el que me dio millones de grandes personas y amigos.

Gracias por recordar que un tal Manuel Chamorro le regaló a la Argentina tantas alegrías.

Gracias por entrar a nuestros hogares y ser la primera de todas las páginas que, desde hace muchos años, ya nos mostraba en vivo lo que estaba pasando con nuestros atletas por el mundo.

Gracias MasTKD, porque tu origen es argentino como yo.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD

 

A continuación les dejamos una vieja entrevista a Manuel Chamorro durante el G1 realizado en Buenos Aires en 2013.

 

https://vimeo.com/74071017

 

Otras entrevistas de nuestra sección ¿Qué es de la vida de…? que te pueden interesar:

Ricardo Puppo, más de 40 años de historia dentro del Taekwondo argentino

Sebastián Zapata, “Que los instructores no olviden la esencia del Taekwondo”