La joven Ria Aggarwal de tan solo 11 años, quien fuera elegida como la mejor deportista femenina de poomsae en la Copa Presidente 2016 Panamérica, nos cuenta un poco acerca de sus progresos, sueños y aspiraciones dentro del Taekwondo.

 

Cuéntanos un poco, ¿cómo empezaste con el Taekwondo?

Mi interés por el Taekwondo comenzó cuando tenía unos seis años. Me inspiró el personaje principal de la película de Mulán de Disney, y le dije a mis padres que yo quería ser como ella. Mulán, era una persona independiente y fuerte. De repente todo lo que podía soñar era convertirme en una persona así, que sea confidente, fuerte y alguien que lleva honor a su familia.

Primero fue sólo un interés y con el paso del tiempo se convirtió en mi pasión. Mis primeros días fueron muy divertidos. Aprender los conceptos básicos, patadas y puñetazos, y hacer algunos buenos amigos. Pero a medida que entrenaba para obtener mi cinturón negro de primer grado, mis ambiciones y mi deseo de lograr algo más grande, comenzaron a desarrollarse. Yo era muy pequeña, pero mi confianza y mi pasión creció a partir de ese punto en adelante y sabía que había superado el obstáculo inicial para realizar mis sueños. Lo más importante, mi carrera habría sido incompleta si no hubiera sido por la Dra. Selma Li, que me seleccionó para su equipo de Poomsae Elite y puso el esfuerzo detrás de mí para ser quien soy hoy como persona y en Taekwondo.

No importa lo que haga, siempre he sido una persona muy dedicada y como siempre puse mi corazón y alma en todo esfuerzo por aprender. La misma dedicación y trabajo duro para lograr el éxito en el Taekwondo, se ha reflejado en toda mi vida y me ha hecho una persona físicamente más fuerte y flexible, confiada y mucho más feliz.

 

 

¿Cuáles han sido tus logros deportivos hasta el momento?

Todavía recuerdo mi primera competencia en 2012 como cinturón verde. Competí en Poomsae y Combate, y clasifiqué para los campeonatos nacionales del estado Oregon en los EEUU. No es que yo fuera muy buena, pero tenía el deseo de ganar. Estaba nerviosa por tener que actuar delante de tanta gente, pero sólo fui hacia adelante e hice lo que había entrenado. Me fui con tres medallas de oro y ahí fue donde todo comenzó. Tuve el hambre y el deseo de añadir más medallas a mi colección.

En los últimos cinco años he ganado numerosas medallas y trofeos, pero me anuncié en el gran escenario cuando gané el oro en Poomsae en el Campeonato Nacional de Taekwondo de Estados Unidos de 2013, antes USAT Junior Olympics. Se suponía que debía interpretar a Pal Jang en la final. Antes de ir al área de competición, mi papá me dijo, “Este es tu momento. Ganar o perder, no importa, pero nadie puede quitarte estos 47 segundos de ti. Así que ve, disfruta y muéstrales cómo se hace”. Di todo lo que tenía ese día y gané el oro. Desde entonces he competido en torneos de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), la USA Taekwondo y Campeonatos Nacionales, US Open, Campeonato Mundial de Taekwondo de los Estados Unidos y más recientemente en octubre de 2016 en la Copa Presidente, que se llevó a cabo en Portland, Oregón.

La Copa Presidente fue uno de mis mejores momentos hasta la fecha, ya que competí no sólo en mi división de 10-11, sino también en la división de cadetes. Di una dura competencia a los otros atletas de la división Cadete y terminé el torneo con dos medallas de oro (individual y parejas de 10-11) y una de bronce (en parejas Cadetes), mientras terminaba en quinto lugar en cadetes. Fui honrada cuando los otros atletas de cadetes y sus entrenadores me felicitaron por ser decidida en mi actuación y dar una pelea dura a los demás. También fui honrada con el trofeo “Mejor Atleta Poomsae – Femenino”, por lo cual estoy humildemente agradecida al comité organizador de PATU y WTF.

Pude haber ganado numerosas medallas, pero la mejor medalla de todas es la que obtienes cuando sales al área de competencia sintiéndote bien segura de ti misma y tu rendimiento, y tu entrenador está allí esperando con una sonrisa llena de calor y amor. El sentimiento es tan gratificante que nada se puede comparar a ese momento y estoy tan agradecida de haber compartido ese momento tantas veces con alguien que no es sólo mi entrenadora y mentora sino también como mi madre. No necesito mirar las partituras sino mirarla a los ojos y hablar sobre mi actuación. Ella siempre dice: “no siempre se trata de ganar, sino de dar lo mejor y aprender de cada experiencia”, y no podía estar más de acuerdo como he perdido a veces, pero cada pérdida sólo me ha hecho más resuelta y aprendí a mejorar sobre mis debilidades.

 

 

¿Cómo divides tu tiempo entre la escuela y el Taekwondo?

Inicialmente, mi entrenamiento de Taekwondo no era demasiado conflictivo con mis tareas escolares, pero cuando comencé a entrenar más horas y para progresar en mis calificaciones de la escuela, tuve que hacer un montón de equilibrio en mi vida. Mis padres siempre me enseñaron, “Cuando hay voluntad siempre hay un camino” y mi entrenadora, la Dr. Selma y el Maestro Rick Shin (Secretario General PATU) siempre enfatizaron la importancia de la educación en mi vida. Estoy de acuerdo con ellos porque para mí el éxito en la educación es muy importante. Afortunadamente, no tuve que hacer demasiados cambios, ya que creo que el Taekwondo me ayudó enormemente en mi educación, al enseñarme el valor de nunca renunciar y respetar a los demás. Mientras muchos niños pasan tiempo viendo la televisión o haciendo otras cosas, mi enfoque fue manejar la educación y el taekwondo. Con el paso del tiempo me gané un gran respeto de mis profesores y otros, que me vieron llegar a ser más responsable y madura en comparación con otros niños de mi edad.

Mis padres convirtieron una habitación de mi casa en un dojang privado para practicar regularmente. Mi padre, que ahora tiene la licencia GAL Coach, ha sido una gran inspiración y me ayuda con mi entrenamiento personal y la práctica de la competencia en casa. Él es una persona dura en el piso y a veces puede ser mi crítico más duro. La Dra. Selma siempre se referirá a él como “padre entrenador” y pasará el tiempo hablando de las áreas en las que necesito trabajar y mi padre me ayudará en casa con esas áreas. A veces puede ser muy duro, pero sé que es por mi propio bien.

 

Siendo una niña, es lo más natural que te guste jugar, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Entre la escuela y el Taekwondo, no tengo mucho tiempo libre, pero cuando lo hago, mi tiempo favorito es jugar con Legos y aprender música. Desde niña siempre estuve fascinada por los Legos y puedo pasar horas simplemente reuniendo diferentes creaciones de Lego. Paso tiempo en el coro de la escuela y realmente disfruto escuchando música. Me encanta pintar y cada verano paso tiempo con la Dra. Selma y pinto diferentes pinturas temáticas. Además, me gusta jugar a juegos Wii y mis favoritos son Wii Sports (tenis) y cualquier juego asociado con Lego Movie. No soy demasiado fanático de los juegos violentos. Como cualquier otro chico normal, me gusta dibujar mucho y ver la televisión, pero la lectura es mi pasión. Creo que todo niño debe leer, ya que ayuda a construir su imaginación y aporta creatividad en su proceso de pensamiento. La adición de Taekwondo a mi rutina de escuela ocupada ha sido una experiencia muy positiva y me ha ayudado a sobresalir en ambos. También me gusta pasar tiempo con mi familia y amigos. Creo que es normal que alguien de mi edad sea un niño y disfrute de la vida como viene. Soy una persona que le gusta disfrutar de la vida pero en general soy una persona muy responsable y persona de pensamiento positivo.

 

 

¿Qué significa el Taekwondo para ti?

Para mí, el Taekwondo no se trata sólo de golpes y patadas, sino de autodefensa, aptitud mental y corporal, concentración y aprendizaje para respetarse a sí mismo y a los demás. Además, los Poomsae muestran la parte Taekwondo en la cual es un arte que trata sobre el poder, la belleza y la gracia y revelar la luz y la belleza interior de una persona. A lo largo de los años he aprendido y seguido a los cinco principios básicos del éxito en el taekwondo (perseverancia, integridad, cortesía, autocontrol y espíritu indomable) y estos valores han sido muy útiles en mi vida regular y han ayudado a construirme como una persona con carácter y fuerza.

El Taekwondo me ha ayudado físicamente y mentalmente y me ha hecho la persona que soy hoy. Para algunos el Taekwondo es un hobby, pero para mí Taekwondo es mi pasión y mi vida. Ayuda a estimular mi mente y me ayuda a ser una mejor persona en la vida. Me ha ayudado a extender más allá de lo que yo pensaba que eran mis capacidades físicas y me llevó a los extremos. Y no habría sido una carrera tan gratificante si no hubiera sido por mi entrenadora la Dra. Selma, mi Maestro Rick Shin, y por mi familia y amigos, quienes me han tocado de muchas maneras diferentes. Ha traído gracia y realzado mi personalidad, y lo más importante me ha dado amigos de todo el mundo.

Hoy estoy trabajando hacia mi cinturón negro de tercer grado y cada marca me ha enseñado a ser más responsable, humilde, orgullosa y respetuosa. Cada cinturón ilustra el trabajo duro y la transpiración que nosotros juntos, como un equipo, y esto es sólo el comienzo de un hermoso viaje.

 

 

¿Quién es tu modelo en el Taekwondo?

Mis padres, familia, amigos y profesores son muy importantes para mí y todos ellos juegan un papel importante en la configuración de mi vida. También aprendo mucho de personas que son mejores que yo y han logrado caminos para el éxito. Dicho esto, creo que la persona más valiosa que ha formado mi vida es la Dra. Selma Li. Ella es la mejor entrenadora y una mamá de taekwondo, que hace un taekwondo interesante y muy satisfactorio. Bajo mi entrenadora, he ganado numerosas medallas y títulos en torneos nacionales, estatales, locales, PATU y WTF. Todos estos eventos y entrenamiento me han dado mucha experiencia y me han ayudado a construirme como persona.

Como dice mi entrenadora, “refinar un arte requiere una cantidad enorme de autodisciplina, lo cual requiere la combinación de esfuerzos diligentes y la paciencia / confianza en el proceso de construcción de habilidades; La mayoría de los cuales pueden ser difíciles y a menudo dolorosos. Dedicación y trabajo duro son los dos elementos clave para el éxito, no sólo en Poomsae, sino también en todos los esfuerzos de la vida. Para un atleta que posee talento, diligencia y belleza natural, cada sueño puede estar a su alcance si pone su corazón en él. La clave para estar en la cima de cualquier deporte es estar locamente enamorada de lo que haces, mientras disfrutas de cada momento. Pasión y perseverancia te llevarán a través de los desafíos más difíciles. ”

 

¿Cuál es tu gran sueño en el Taekwondo?

Una tiene que soñar grande para tener éxito y mi sueño final es representar a los Estados Unidos de América a nivel internacional y traer logros a mi país, mi familia y mi querida entrenadora. Quiero ser lo mejor que se pueda ser. Sé que se necesitará mucho trabajo duro, dedicación, perseverancia y sacrificios, pero creo que es una pequeña cantidad que hay que pagar para realizar mis sueños.

 

¿Te gustaría dejar un mensaje para los otros niños que buscan lo mismo que tú?

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para decirles a los niños que el taekwondo es un deporte estimulante y una gran manera de fortalecer la mente y el cuerpo. El Taekwondo ayudará a dar forma a su futuro y prepararlos para aceptar los retos de la vida. Al mismo tiempo yo diría que debemos comprometernos con nuestra educación, ya que somos el futuro de este mundo y todos tenemos que asegurarnos de que el mundo sea un lugar mejor para nosotros, para vivir en paz y armonía. Equilibrar la educación y el taekwondo puede ser un desafío y habrá obstáculos que superar. No todas las veces vamos a ganar o tener éxito, pero tenemos que aprender a ganar o perder y lo más importante, sobre todo, subir y aprender de cada experiencia. Al final disfrutar de la vida porque sólo se llega a vivir una vez y así, “vivir mucho tiempo y prosperar”.

 

 

¿Quisieras agradecer a alguien que te ha estado apoyando durante tu carrera deportiva?

La lista es interminable, ya que he tenido la fortuna de tener el amor, el apoyo y la atención de muchas personas en mi vida. Pero como se mencionó anteriormente, mi familia y amigos han desempeñado un papel importante en mi formación, para ser quien soy hoy. Estoy agradecida de tener tantas personas amorosas en mi vida. Las bendiciones de mi familia y los buenos deseos siempre han sido un pilar de apoyo.

Estoy muy agradecido al Gran Maestro Jay K. Shin y la Familia de US World Class Taekwondo (USWC), ya que me han ayudado a allanar el camino hacia mi éxito. También, quisiera nombrar a varias personas clave en mi carrera de taekwondo que han hecho una diferencia significativa en mi vida, a saber, mi maestro y secretario general de PATU Rick Shin, mi entrenadora de Poomsae y mejor amiga, la Dra. Selma Li. La Dra. Selma ha sido una verdadera inspiración para mí y ha estado a mi lado durante mis altibajos. Ella ha sido la crítica más grande y honesta sobre mis actuaciones, que me han hecho más fuerte para afrontar los retos que todavía están por venir. Este viaje no habría sido posible sin el Maestro Shin y la Dra. Selma, y me siento honrada y agradecida de tenerlos como parte de mi vida. También quiero dar mi agradecimiento especial al presidente de la PATU Ji Ho Choi por ser una fuente de aliento y sus palabras de sabiduría.

Estoy muy agradecido a mi compañero de pareja de Poomsae, mi querido amigo / hermano Sr. Aditya Vishwa y sus padres, Vishwa y Selvy, con quienes he compartido esta carrera desde 2011. Él ha estado a mi lado durante estos años y hemos compartido muchos Intereses comunes en el Taekwondo, Educación, Artes y Legos.

No sería justo que no mencionara a otras personas que han sido una gran influencia en mi carrera de taekwondo. Mi gran amigo y hermana, la Sra. Teresa Van, ha sido una inspiración y fuerza y ​​ella ha seguido mi carrera en la medida de lo posible, y viajó para darme ánimo y apoyo. Mi primer instructor de Taekwondo, el Sr. Troy Tatum, que me ayudó a comenzar mi viaje y me dio la confianza y la esperanza de realizar mi sueño.

Además, estoy muy agradecida con muchos maestros de todo el mundo, de los cuales he recibido entrenamiento de taekwondo a través de seminarios y lecciones privadas. También a los miembros del equipo de élite que me entrenan de forma regular y serán mis amigos para siempre.

Lo más importante, estoy muy agradecida con mis padres, Ravi y Renu, que han hecho tantos sacrificios para crear oportunidades para mí. Han estado conmigo durante todo esta carrera y han sido mi principal pilar de apoyo. También estoy agradecido a Dios por posarse sobre mí y proporcionarme el apoyo y la energía para trabajar hacia la realización de mis sueños y mantenerme humilde a través de este gran viaje.

 

 

Francisco Keller, exclusivo MasTKD