Promo Olimpica - BANNER

 

taedudo

 

Si bien pareciera un simple juego de palabras, utilizando el verbo “dudar” en su primera persona, existe un trasfondo mucho más directo.

A nuestro criterio, el Tae Du Do es la nueva tendencia que surge tras la deformación del sistema de competición actual del Taekwondo en todo el mundo. El uso constante y en muchos casos excesivo de la pierna sobre la zona alta, prácticamente liberando la zona media, ha transformado la competición tradicional del Taekwondo en un movimiento literal de “toques” hacia la cabeza.

 

taedudo4

 

El claro ejemplo se hizo evidente durante el desarrollo de la competición en el último campeonato oficial de la WTF, el Campeonato del Mundo Juvenil 2016. Después de observar dicha competición con la aplicación de un nuevo sistema de protectores electrónicos (VER NOTA), estamos en condiciones de poder identificar claramente a un nuevo deporte.

Es correcto que la “duda” es lo primero que se nos viene a la mente y nos invade, al momento de observar sorpresivamente una competencia de lo que antes conocíamos como Taekwondo, pero la etimología de esta palabra tiene un claro origen en su idioma original y va mucho más allá.

El Tae Du Do, surge del idioma coreano como:

 

Tae: Pie
Du: Cabeza
Do: Camino

 

Sin dudas, el camino de los pies a la cabeza, se ha apoderado de lo que otrora conocíamos como Taekwondo, y parece no querer irse.

El próximo Grand Prix Final que está a punto de desarrollarse en Bakú, Azerbaiján, también se desarrollará con el mismo sistema de protectores electrónicos que se usó en el Campeonato Mundial Juvenil de Canadá. Donde esperamos que, la ingrata experiencia de ver un Taekwondo deslucido, les haya servido a los dirigentes para que tomen una medida al respecto.

 

taedudo3

 

Si bien, también hace pocos días, se han modificado las reglas de competición (VER NOTA), los cambios que se introdujeron no han sido trascendentales y serán mucho menos efectivos con este nuevo sistema de protecciones electrónicas.

Esperamos, por el bien del Taekwondo, encontrarnos en Bakú con un grato espectáculo tanto para los aficionados, como para el público nuevo que espera conocer finalmente la espectacularidad de nuestro deporte olímpico.

Sin embargo (y muy a nuestro pesar), basados en la experiencia que ya tenemos, es bastante factible considerar que tendremos el Tae Du Do instalado por un muy largo tiempo.

 

mastdd_logo

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD