30982436836_a74fdbb590_b

 

Para empezar, el presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, agradeció al Comité Organizador del Campeonato y departamento de Turismo de Burnaby por sus esfuerzos, habiendo dado lugar al mayor Campeonato Mundial Junior de todos los tiempos, ya que al momento cuenta con 846 atletas, representando a 102 países.

Choue presentó a los presidentes de las Asociaciones Nacionales Miembro (MNA por su siglas en inglés) que habían sido elegidos desde la última asamblea general, en Chelyabinsk, Rusia, en 2015. Tomando nota del éxito de los Juegos Olímpicos Rio 2016, anunció que dos atletas de Taekwondo, Ahmad Abughaush de Jordania y Cheick Sallah Cisse de Costa de Marfil acababan de ser honrado en los premios ANOC 2016, celebrado en Doha, Qatar.

Choue informó a los asistentes sobre los esfuerzos humanitarios en curso. La ciudad de Burnaby y la Fundación Humanitaria Taekwondo, o THF, firmarán un memorando de entendimiento para ayudar conjuntamente a los refugiados.

Y la Fundación de Caridad Huamin, con sede en China, ha prometido USD 200.000 cada año, durante los próximos tres años, para financiar las actividades de THF en Jordania, Etiopía y Ruanda.

A los miembros del comité organizador Burnaby se les otorgó placas conmemorativas.

 

30982395666_2534dc22fd_b

 

Los primeros puntos del orden del día fueron la aprobación de actas de la anterior Asamblea General. El auditor de la WTF, Ali Sagirkaya, pidió a los asistentes que aprobaran el Informe Financiero de la WTF y el Informe del Auditor. Ambos fueron aprobados. También se aprobó el Informe de Operaciones.

Mark Kauffman, Gerente Deportivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos Rio 2016, presentó una visión general. Taekwondo vendió el 93 por ciento de sus boletos y no hubo demoras en cuatro días de competencia. El campo de juego fue claro, y el Taekwondo fue felicitado sobre otros deportes. El equipo de demostración de WTF y las grupos brasileños de samba agregaron color y emoción en el tiempo de inactividad del juego. Kauffman también presentó aprendizajes clave para futuros Juegos Olímpicos.

Se presentaron propuestas de enmienda a los estatutos de la WTF, especialmente relacionadas con actualizaciones técnicas, y cambios materiales que requieren acciones de los miembros o MNAs, que habían sido discutidos por el Consejo de la WTF en tres reuniones diferentes.

Un cambio propuesto fue que, dado el tamaño de la WTF, un Comité de Expansión ya no era necesario, por lo que un Órgano Ejecutivo lo reemplazará para asesorar a la WTF.

Se presentó un nuevo sistema para la aplicación del GMS, el cuál será detallado a la brevedad para todas la MNAs.

El siguiente punto fue una propuesta de enmienda sobre el Reglamento de combate y las Interpretaciones de la WTF presentadas por el Director General de la WTF, Jin-Bang Yang. Se propusieron una serie de cambios en el puntaje, las penalizaciones y la ronda de “puntos de oro”. Todas las propuestas fueron aprobadas, no habiéndose presentado ninguna objeción al respecto por ninguna de las federaciones nacionales presentes. Las nuevas normas se aplicarán provisionalmente a partir de enero de 2017. La aplicación completa será efectiva en el Campeonatos del Mundo Absoluto del mes de junio. Vea en detalle los cambios HACIENDO CLICK AQUI.

 

25382112789_cd1d171e8a_b

 

También se propusieron y aprobaron cambios para las Reglas y Reglamentos de Clasificación WTF Para Taekwondo y Deaf-Taekwondo. Todos fueron aprobados.

Se propusieron obras para la competencia de Para Taekwondo y competencia de Poomsae, con el objetivo de hacer las competiciones más seguras como más emocionantes. Koos Engelbrecht, miembro del Consejo de la WTF, informó sobre el Para Taekwondo, haciendo hincapié en los procedimientos para los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020. También dio pautas sobre cómo las MNA deben implementar programas de Para Taekwondo y la importancia de una actualización en las próxima asambleas previas a Tokyo 2020.

El Secretario General adjunto de la WTF, Sook-jae Kang y Delphine Schmutz, del THF, presentaron la visión, el progreso y los planes del Programa Mundial de Cuidados del Taekwondo y el THF. En Burnaby, el THF inaugurará el “Desafío del THF”, una campaña viral de gran alcance, como una iniciativa global de recaudación de fondos.

Para cerrar, el Dr. Choue anunció que Djibouti fue aprobado como un nuevo miembro de la WTF, dando a la Federación Mundial el afiliado número 207. De esta forma el Taekwondo se ubica en el puesto número 5 del ranking de federaciones internacionales deportivas con mayor número de afiliadas en todo el mundo.

La próxima Asamblea General se celebrará el 23 de junio de 2017 en Muju, Corea, donde el punto clave será la elección de los nuevos miembros del Concejo Ejecutivo de la WTF incluyendo al presidente, siendo ese el gran momento que tendrán todas las Asociaciones Nacionales Miembro, para elegir a los nuevos responsables de la conducción del Taekwondo en el mundo entero. O tal vez a los mismos.

 

30716537390_b8069ab184_b

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD

 

TODAS LAS IMAGENES DE LA ASAMBLEA HACIENDO CLICK AQUI

 
Promo Olimpica - BANNER