30913643712_e46ee38235_b

 

Exactamente a las 9 am, se dio inicio a la primera jornada de cinco que tendrá este 11º Campeonato Mundial Junior de la WTF.

El centro deportivo Bill Copeland de Burnaby recibió a cientos de lugareñoa que se presentaron en el mismo con ganas de conocer nuestro deporte.

Durante esta fecha se pusieron en disputa las categorías -42kg y -44kg en femeninos y -45kg y -48kg en masculinos.

Asia tuvo preponderancia durante las finales, ya que de los 8 finalistas, 6 pertenecen a dicho continente. Europa fue representado por España con Irene laguna y Panamérica por María Calderón de Costa Rica.

A nuestro criterio, sin dudas la mejor de la jornada fue la iraní Mobina Nejad, quien a pesar de ser una de las más pequeñas de la categoría, demostró tener gran altura para la competición y se alzó con el oro en el peso más liviano de las féminas. La asiática mostró supremacía absoluta durante todo su campeonato, dejando en el camino a las representantes de México, Filipinas, Corea, Ucrania y finalmente a España por un categórico 8-0.

 

30941831801_0b6f91104f_b

 

En los varones, quien se destacó como el mejor del día fue el coreano Mok Jae Hee, quien pertenece a la categoría -48kg de los hombres. En su paso triunfal por Burnaby 2016, Mok derroto con holgura a los jóvenes luchadores de Colombia, Ucrania, Serbia, España, Grecia y por último a Thailandia en una final que le dio broche de oro a su participación, venciendo por diferencia de 12 puntos y demostrando el porqué es el número 1 del mundo.

Los otros dos oros se los llevaron Ho Thi Kim Ngan de Vietnam en -44kg femenino y Bae Jun Seo de Corea del Sur en -45kg masculino.

Puede encontrar los resultados completos haciendo CLICK AQUI.

 

30941689611_5862a197c2_b

 

Ceremonia de Apertura

Durante la tarde se procedió con la apertura oficial del evento, la cual en nuestra opinión fue bastante austera, por lo menos teniendo en cuenta la del Campeonato Mundial anterior celebrado en Taipei 2014, donde también estuvimos presentes.

La ceremonia dio su inicio con el desfiles de las banderas participantes en este evento, recordemos que son 102, las cuales fueron llevadas por los propios deportistas, secundados por la tradicional policía montada canadiense.

El tema principal de la apertura tuvo su origen en la gran diversidad cultural con la que cuenta la ciudad de Burnaby, donde coexisten más de 100 idiomas.

Posteriormente, una compañía canadiense nativa de danza llevó a cabo un espectáculo musical, tocando instrumentos tradicionales de percusión, los cuales fueron acompañados por el baile folclórico donde el protagonista era un “lobo”.

 

31042516915_a6e58ebe16_b

 

Acto seguido, el presidente de la WTF dio un discurso, el cual pueden encontrar haciendo CLICK AQUI.

El alcalde de Burnaby, Derek Corrigan, recibió un cinturón negro honorario por parte de la WTF, en agradecimiento por su hospitalidad. Lo paradójico fue la gran respuesta del político canadiense ante dicho presente, quien exclamó “Pero yo no tengo habilidades en Taekwondo, por lo tanto si alguien me busca pelea, sólo puedo tener una pelea honoraria”. Además de la hospitalidad y la broma irónica, el alcalde de Burnaby firmó una acuerdo con Fundación Humanitaria del Taekwondo (THF por sus siglas en inglés) comprometiéndose a realizar un gran aporte económico a la entidad.

Un equipo de poomsae local hizo una demostración, acompañados por una percusionista coreana, un grupo de gaiteros y un coro canadiense interpretaron canciones alegóricas.

También se llevó a cabo el primer desafío “Break Boards, Change Lives”, donde la THF les da la posibilidad a todos los representantes del Taekwondo del mundo de poder hacer una donación caritativa a cambio de la rotura de una madera, al mejor estilo “kioppa”.

 

31042455855_4879065922_b
Así pasó el primer día de este 11º Campeonato del Mundo Juvenil de la WTF y ya nos preparamos desde Burnaby para vivir lo que será la segunda jornada.

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD

 

TODAS LAS IMAGENES DEL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL 2016