fullsizerender

Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

 

Promo Olimpica - BANNER

 

31141614776_62005486d8_b

 

Se vivió en Burnaby Canada el mundial juvenil de Taekwondo 2016, sin duda para muchos competidores fue una experiencia nueva e inolvidable en sus vidas ya que a su corta edad forman parte de un grupo élite de competición. Comenzar a tan temprana edad en campeonatos tan importantes como este, hace que los adolescentes vibren con cada paso dado para llegar hasta ahí, el objetivo: La superación.

La mayoría de los adolescentes se dedican a algún deporte como una actividad más en sus vidas. Pero hay unos pocos para los que el deporte significa algo mucho más que eso: es el centro de sus vidas. Son los deportistas de élite, aquellos que buscan participar en competiciones de alto nivel, subir su rendimiento, que mejor ejemplo que este mundial.

La vida de estos adolescentes puede hasta despertar la envidia de muchos pero pocos de esos estarían dispuestos a hacer el enorme esfuerzo que requiere dedicarse a un deporte de competición tal como el Taekwondo y como lo hacen ellos. Obviamente existen muchos casos de jóvenes que han sufrido lesiones o traumas psicológicos debido a la presión excesiva y deciden abandonar. Por eso algunos padres de adolescentes talentosos en el deporte se preguntan si deben o no impulsar a sus hijos hacia lo más alto de la competición.

 

31063275871_c1ca690857_b

 

A continuación realizaremos un breve análisis de las ventajas y desventajas de la competición en los adolescentes.

 

Ventajas:

Dentro de la competencia en el Taekwondo se ponen a prueba muchos elementos incluso antes de estar peleando en el tatami. Entender desde esa edad el compromiso que requiere este deporte es fundamental para visualizar un futuro promisorio en el competidor.
La asistencia y puntualidad: en las jornadas de entrenamiento, hacen que el adolescente tenga responsabilidades y por otro lado que se cumpla a cabalidad su plan de entrenamiento.

El cuidado del peso: sabemos que a esa edad y con el diario vivir es muy difícil que un adolescente que no practica ningún deporte tome consciencia sobre lo que come, sin embargo en un competidor de Taekwondo es algo que se debe desarrollar desde esta etapa en sus vidas.

La Independencia: un competidor para poder medir el nivel en el que se encuentra debe intentar estar en topes y campeonatos frecuentemente, esto implica viajar a otros lugares, entrenar en otros países donde la familia en ocasiones no podrá acompañarlo.

 

31063388871_e74c67ea77_b

 

La Madurez: A su corta edad y en este ritmo de competición en un tiempo habrá enfrentado situaciones que lo llevaran al límite, pero le permitirán crecer como persona, le ayudaran a tomar decisiones y elecciones por sí mismo y a lograr un equilibrio entre su vida personal sin que afecte su vida deportiva.

La Competencia: Al toparse con los mejores se dará cuenta de que esta en un lugar privilegiado, pero siempre habrá algo que corregir, algo que entrenar y plantear una estrategia para que todo funcione mejor.

La Familia: Sin duda una parte fundamental para que el adolescente se encamine por el rumbo de la competición de alto nivel es la familia, quien en ocasiones es el pilar de apoyo tanto en lo económico, lo psicológico y nadie mejor que ellos para conocer al deportista e impulsarlos a que consigan sus metas.

La Experiencia: Realmente un número muy reducido de personas consigue realizar el sueño de estar en un mundial a esa edad, el poder conocer otro país, el tener los mejores contrincantes para medir tu nivel, el ver y ser parte todo el despliegue técnico para realizar un evento de tal magnitud donde cada competidor ya es protagonista por el solo hecho de estar ahí, quizás el primero de muchos otros mundiales, donde aprenderá y ganará experiencia que le servirá el resto de su vida.

Como nos expresa el competidor de 16 años Joan Jorquera Cala,  miembro de la selección española de Taekwondo quien compitió en Burnaby 2016, siendo este su primer mundial, cayó ante Rusia en la categoría de  -51kg. Con 233 combates ganados a lo largo de su carrera y su corta edad, pudo experimentar la satisfacción de enfrentarse a los mejores ¨Me di cuenta de que hay mucha gente de nivel alrededor del mundo, y que por lo tanto hay que seguir trabajando para ser mejor que todos ellos. Tengo claro que cuando llegue a mi casa iré al gimnasio y me pondré a entrenar como nunca para corregir todos esos errores que me han hecho perder¨.

 

31039093656_f7bae057e7_b

 

Desventajas:

Sabemos que la adolescencia por si sola es complicada ya que se genera un cambio tanto en lo físico como en lo psicológico, el no saber si ser tratados como niños o adultos y si el competidor no está bien orientado podríamos causar efectos no deseados al involucrarlos en la alta competición.

El Agotamiento: Este puede ser físico o mental, al entrar en este mundo de la competición de elite es obvio que los entrenamientos son bastante exigentes y de muchas horas, donde muchos de los chicos y chicas no se sientes a gusto y acaban abandonando lo que les gusta por una sobre exigencia, por haberse esforzado y perdido o por tener otras prioridades (amigos, fiestas, etc).

Las Lesiones: Todos conocemos algún caso del competidor estrella adolescente lesionado esto puede ocurrir por varios factores, una sobre exigencia del entrenador, una mala ejecución del competidor, un hecho fortuito en algún combate de alta competición, etc. La desventaja es que marcara al adolescente tal vez para toda su vida, se sentirá frustrado, pensara en abandonar y la familia cuestionara si realmente el debería continuar o no en competición.

 

31005963001_d7158261ec_b

 

Conclusión

Sin duda alguna el deporte siempre será beneficioso, llevando una vida sana y enfocándonos en metas específicas para nuestra superación, entenderlo desde una edad temprana hará que se abran un mundo de posibilidades más adelante ya que los mundiales juveniles les permiten formarse como a muy pocos, les introduce en la competición de alto nivel, les lleva a conocer a gente de otros lugares, a viajar, a descubrir el mundo. En algunos casos, incluso puede ayudarles a desarrollar una profesión en su edad adulta.

 

¨Todo campeón un día fue un competidor que se negó a desistir¨

30356260114_34dbc484ee_b

 

Laura Roca, Exclusivo MasTKD