30928393561_0ce4df25e1_b

 

Para los que no han seguido el caso, a mediados del mes de junio de este año y en una operación conjunta de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante y Madrid, se allanaron las oficinas de la RFET, tras una denuncia sobre supuesta defraudación, blanqueo y malversación.

 

Sr. Castellanos, ¿qué nos puede aclarar con respecto a las denuncias que ha recibido?

Hemos estado cinco meses prácticamente callados, por respeto a todo lo que sería un poquito el tema de la investigación, todo lo que se ha estado haciendo. Pero bueno, han pasado cinco meses, ya hemos declarado ante el juez la semana pasada, y sobretodo hemos presentado un documento basado por unos peritos mercantiles y unos auditores independientes de todo lo que ha sido la denuncia, donde desacreditan de la A a la Z toda la denuncia que se ha presentado por parte de las personas que han hecho la misma y muy importante, de las personas que lo han investigado. Todo basado en el “podría ser, parece ser que…”, esto no fue serio. Que una sola investigación libere unos números de cuentas, se trata de ver que unos números de cuentas a qué van a asociados, de qué es. Me gustaría poder decirte, que de principio, todo lo que ha sido denunciado, y te digo de la A a la Z, todo ha sido desmentido.

 

Entonces, ¿cuál fue el sentido de la misma?

Mira, se trata, vamos a hablar claros, de una persona por el interés que priorice, le interesaría la federación, que ahora está saneada. (…) La federación cuando yo entro como presidente tenía una deuda de millón y pico largo, fíjate que por mi gestión hemos levantado esa deuda, y al día de hoy está saneada por completo. La federación al día de hoy incluso estamos con superávit. Superávit no significa que estamos con el dinero en la cuenta, sino un superávit a nivel contable.

(…) En el mejor momento, pero más que esto, hay que añadir que en el mejor momento deportivo de nuestra historia. No olvidemos para qué estamos aquí, pero sobretodo lo que hemos levantado el Taekwondo en España. ¿Qué es el Taekwondo? y ¿hasta dónde hemos llevado el Taekwondo de España? Eso tampoco hay que olvidarlo.

Todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, no lo van a desacreditar tres personas que han mentido descaradamente en todas y cada una de las cosas que han dicho.

 

¿Puede explicarnos en qué consiste la labor de esa consultora que desmiente la denuncia?

Si, es una consultora externa que se le ha dado hacer un trabajo, se le ha dado todo sobre lo que nos han denunciado, y ha hecho un trabajo exhaustivo, cosa que todavía no se ha hecho por las personas que han denunciado. Entonces han entrado con documentos, con facturas, han mirado, han revisado todo, y han llegado a esta conclusión -diciendo que no hay absolutamente nada de qué imputar a Jesús Castellanos, especialmente en tema penal-.

El CSD ha tenido conciencia desde el principio de esta denuncia y desde el principio nos han estado apoyando. Así también las 18 federaciones autonómicas de la RFET me apoyan, salvo una o dos que pueda tener en contra. También el Comité Olímpico Español, debido a que yo desde el principio les entregué toda la documentación respectiva.

(…) Ahora ya se trata de estas personas, que ya tienen nombre y apellido y que ya sí puedo hablar, que es el señor Eugenio Granjo, de un club de Castellón, que ha ido alardeando de lo que ha hecho, tal vez se tenga arrepentir mucho de lo que ha hecho, porque ha hecho mucho daño al Taekwondo de España, intentar salir en los medios, pues mira: no ha conseguido nada. Lo mismo puedo hablar de la federación gallega, que en nombre de la federación gallega está apostando, está viendo, diciendo un montón de cosas inciertas. Hay que plantearse si lo ha hecho con el apoyo de la federación gallega, que me consta que no todo el mundo apoya esta iniciativa. Estas personas han mentido, han mentido descaradamente.

 

¿Piensa tomar alguna acción legal?

Por supuestísimo, todo tiene su momento. Pero esto no es gratuito. Igual que tomaremos unas decisiones muy importantes. Ahora mismo seguimos esperando, porque tenemos que respetar, ya que confiamos plenamente en la Justicia de España, y sabemos que aquí no hay ningún tipo de delito penal en absoluto. Nosotros pasamos todos los años una auditoría que está pagada por el consejo, externa al consejo y externa, (…) y aquí no se ha detectado ninguna de las cosas que este señor ha dicho -el presidente de la federación gallega-. Lo que este señor denuncia, en un principio, se lo han tirado dos veces para atrás el propio Consejo de Deportes. Y de repente se aparecen en escena unos señores, supuestos policías, con mis respetos a toda la policía, son malos por lo que también se pueden equivocar o tal vez que la información que le han dado esté mutilada o trasnochada. Entonces mas que a la propia policía, que también tiene su responsabilidad, le echo la culpa a la persona que presenta esta intencionalidad.

 

¿Ud. dice que era una estrategia política en vista a las elecciones?

Yo no le llamaría política, porque no son nadie ni tienen fuerza. Si tuviesen la más mínima posibilidad diría que pudiese ser algo político, pero es que en ningún momento han barajado, han intentado engañar, han intentado desacreditar.

 

Entonces ¿cuál era el objetivo?

Un objetivo que está clarísimo, “quítate tú, que me pongo yo”. Pero ¿con un proyecto? ¿con un programa? ¿Quién es la persona? Pregunto yo. Por qué no sale y dice con su propio nombre que quiere hacerlo.

Yo estoy y seguiré estando aquí mientras que la gente del Taekwondo de España lo decida así. Porque hoy en día tenemos una forma muy democrática para elegir a los presidentes, a los miembros de la asamblea ya los miembros de la comisión delegada.

A un presidente se lo elige democráticamente, como se me ha elegido a mi, y con una mayoría aplastante y absoluta, como me han elegido en todas las asambleas en las que me han elegido, y no van a conseguir quitarme de esta manera, como lo han hecho, con muy malas artes. Por eso quiero agradecer a esos presidentes que han comunicado correctamente.

La repercusión mediática es lo que se buscaba, ¿qué importa que luego yo sea absuelto? si la condena mediática ya se ha impuesto. El juez ha dado orden únicamente y exclusivamente de entrar en la federación, solicitar documentación y buscar la información que necesitaban. En ningún momento ha habido orden de detención, ya que la noticia en los medios no es sobre investigar algunos asuntos que pueden estar mal en la federación, sino “el presidente de la federación detenido por blanqueo de capital”. Yo he estado presente en la federación en el momento en el cual los oficiales estuvieron presentes y he colaborado con todo lo que solicitaron, inclusive les firmé un acceso a nuestro depósito, donde ellos no tenían autorización para entrar. No tenemos nada que ocultar.

Sin embargo, a la hora y media se presenta la prensa en el lugar, y yo me pregunto… ¿cómo lo podían saber?, porque nosotros no los llamamos. Y la respuesta es clara, se había filtrado y por qué, porque les interesaba que la noticia fuera esa.

Los juicios no se ganan en Facebook o en las redes sociales, se ganan en los juzgados. Y las elecciones tampoco se ganan en Facebook, hubo muchas persona s que han atacado, han insultado y también tendrán que responder por eso, sobre mí, sobre el Taekwondo y sobre mis compañeros.

 

Tuvieron elecciones hace muy poco y se suspendieron ¿no es así?

No es que se suspendieran, se ha magnificado como todo lo que hicieron estos inclusive con la denuncia. Lo que ha ocurrido con las elecciones es que se ha demostrado que el estado de derecho democrático en España sigue funcionando, a pesar de que nos hayamos podido equivocar nosotros. Lo que ha sucedido simplemente es que había que hacer el anuncio en 2 periódicos deportivos y el anuncio se hizo en 2 periódicos “los más importantes de España” como es El Mundo y El País, que también tienen una sección deportiva todos los días. Entendimos que podía ser válido. No ha sido válido, no ha sido considerado así, pues bien. Eso significa que el sistema funciona y si hay algo que se ha hecho mal se puede corregir, no todo lo que está mal hecho es intencionado, no todo es negro ni todo es blanco.

 

La reconocida Coral Bistuer ha hecho una serie declaraciones en diversos medios de España ¿qué puede alegar al respecto?

Me alegra que me hagas esta pregunta, yo por este medio, por la responsabilidad que me pueda caber, pido disculpas por no haberla podido contactar, pero no me parece llegar hasta donde ha llegado con este tema.

Estos premios que se entregaron no fueron por parte de la RFET, sino de la ETU, por lo que la española no tiene porqué estar invitando a toda esta gente. La ETU mandó la invitación a los veintitantos días de agosto, dando dos días para avisar a la gente que pudiese ir. Nosotros veníamos de los Juegos Olímpicos, y no como ella dice en Business o en hoteles de seis estrellas. Nosotros vamos a trabajar, en hoteles bien situados, pero vamos trabajando, porque eso de ridiculizar a todos los presidentes diciendo que estamos ahí de vacaciones, no es así.

Pero hablando claro, no fue Joel Gonzalez, número 1 de la selección, no fue Eva Calvo, no estuvo Servet Tazegul (TUR), no estuvo Jade Jones (GBR), fue una ceremonia descafeinada ya que no fueron ninguno de los grandes deportistas a recoger su premio. Que si, cuando no fue Servet, llamaron al presidente de Turquía al Sr. Metin, cuando llamaron lo hicieron al presidente que si estaba allí y yo no tomé ningún trofeo, para vanagloriarme como se ha dicho. Hemos estado desconectados de Coral Bistuer en los últimos 15 o 20 años, yo prácticamente nunca había hablado con ella antes, yo no me he visto nunca con ella, hoy en día a nivel federativo ella no ha tenido ninguna participación, sé que tiene un club. Yo ya tengo 12 años en la federación y creo que la he visto 1 sola vez en un open que hizo la federación madrileña.

Ella es una gran deportista, ha dado mucho a España, pero la secretaria que lleva trabajando hace cuatro años en la RFET no tiene su teléfono, es más a lo mejor no sabía ni quien era ella. Independientemente de todo esto, me comuniqué con Coral por teléfono, le pedí disculpas por ese medio y a pesar de todo esto no quizo entender. Ha intentado utilizar sus contactos diciendo lo mismo, porque la información se la dan las mismas personas que han intentado hacer todo este proceso de desacreditación.

Que todos los que me rodean son unos “barrigas agradecidas”, que todos los presidentes son unos mediocres, ¿cómo es capaz de decir esas bestialidades? cuando ha estado desconectada de la federación por tanto tiempo. Tiene un gran desconocimiento del funcionamiento de la federación, para decir que he sido un “nefasto” presidente, yo creo que salta a la vista que a esta señora le han intentado manipular y engañar.

¿Que los deportistas tienen miedo de hablar? Los deportistas me han manifestado en muchas ocasiones que ellos no necesitan a Coral para que los represente. No es como en su época, que los deportistas temían a sus presidentes, yo soy un presidente cercano que los deportistas saben que me pueden llamar, así lo ha hecho Joel, Nico, Brigitte, pero me llama también un junior, como me llama cualquier chaval que está creciendo. No voy a permitir que una señora, que ha sido una gran representante, pueda decir eso.

Que he llevado la Federación a los calabozos, yo no he estado en ningún calabozo, a mi me han llevado a una comisaría para intentar testificar y retenerme para una investigación, yo no he pasado ninguna noche en la cárcel, ya que el juez únicamente autorizó recabar la información respectiva, en ningún momento libró una orden de detención, ni para mi ni para las otras tres personas, todo lo demás es mentira.

Sinceramente lo de Coral nos duele mucho, por una persona que ha estado desaparecida, ya que no nos viene a hablar de Joel González, ni de Eva Calvo, nos viene a hablar de ella y de su premio. Lo sentimos mucho, hacemos un mea culpa, pero de ahí a decir todo lo que ha dicho… de mi sueldo, que no tiene ni idea.

Mi sueldo es el que es porque en España hay un proceso muy democrático que lo aprueba la Asamblea en un punto extraordinario de la misma, todos los años, por obligación del CSD. Y el sueldo mío lo llevo congelado hace 4 años y hace 1 año yo me lo he bajado sistemáticamente, personalmente, para yo con ese dinero poder contratar a una profesional que es quien ha estado llevando la gerencia en la federación.

Cuando se habla hay que estar informado y se han dicho una cantidad de mentiras, que con el tiempo van a salir a la luz, porque hemos estado callados 5 meses y han sido 5 meses muy duros para la RFET, pero estamos aquí y seguiremos estando con el grupo de trabajo, porque ese es el mejor grupo que he tenido en mi vida y es por los que sigo estando aquí.

 

 

Matías Rojas y Esteban Mora, Exclusivo MasTKD