PSICOLOGIA26

Tu Mente y los Poomsaes

Internacional - 2016/10/12 - Un nuevo e interesante artículo de la Psicóloga y Profesora de Taekwondo, Laura Roca, quién analiza la importancia del entrenamiento mental para el desarrollo de los poomsaes.


fullsizerender

Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

 

 

Poomsae, es un método de aprender Taekwondo que comprende prácticas de defensa y ataque en movimientos predeterminados contra un oponente imaginario.

Son figuras que están basadas en las creencias del pueblo coreano con una incidencia de los países o regiones cercanas en donde la geomancia y la naturaleza son la fuente inspiradora de la creación y conjunción de movimientos.

El principio de los POOMSAE TAEGUK sostiene que aquel que se conoce a sí mismo y a su ambiente, comprendiendo los principios universales, hallará el camino de la armonía. Ese hombre actuará efectivamente en el mundo.

El hecho de memorizar tantos movimientos, hace que una persona al entrenarlos los incluya con naturalidad, pero también genera que constantemente se esté ejercitando y activando su cerebro, sirviendo a su vez para la coordinación bilateral de piernas y brazos. La destreza motriz es un punto importante que ayuda a desarrollar el POOMSAE en todas las personas.

En la realización y el conjunto de estos es muy importante la correcta ejecución, potencia, técnica, estética y fuerza, equilibrio de los movimientos, concentración y coordinación, la posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.

No importa si estas en equipo, ahí eres solo tú el que está en frente de los jueces y cientos de personas, esperando a ver cuán perfecto ejecutas cada movimiento, todo cuenta, el margen de error debe ser mínimo.

 

22234929364_957d486e81_b

 

Un gran referente

Conversando un poco con el gran y reconocido maestro Kang Shin Chul 9 DAN, introductor del Taekwondo en Irán y responsable durante muchos años del equipo nacional iraní de poomsae, nos  comentaba que para poder aspirar a formar parte de la selección de este país, debías entrenar durante mínimo un año completo en un campamento, donde tu único objetivo sería perfeccionar cada movimiento, solo enfocado en Poomsae y nada más.

Después de esto, una vez afuera del campamento, el entrenamiento debía ser diario y de por lo menos 8 horas por cada día. La preparación no solo es física, sino también mental. Ya que él y sus alumnos dedican mucho tiempo a la meditación. Indudablemente esto ha dado frutos dado que en el último mundial Irán se llevó a casa 14 medallas.

 

mente_poomase1

 

No es competir con el otro, es competir contigo mismo para ser cada vez mejor y estar cada vez más cerca de intentar lograr la perfección.

 

Las principales características para tomar en cuenta en un competidor de Poomsae son:

 

Ansiedad competitiva

Es un estado emocional negativo que se caracteriza por sentimientos de mucha tensión y nerviosismo, junto con preocupaciones relacionados con la competición (expectativas de resultados, miedo al fracaso, etc).

En la ansiedad competitiva se mezclan actividad cognitiva negativa junto con actividad fisiológica (nervios) por encima de lo normal, que pueden hacer que al momento de ejecutar el poomsae en competición, se le olviden algunos movimientos, pierda el equilibrio, la respiración sea muy acelerada y por ende afecte su rendimiento.

Los síntomas más característicos de la ansiedad competitiva son:

  • Problemas de concentración
  • Pérdida de autoconfianza
  • Pensamientos negativos

El entrenamiento psicológico es esencial para solucionar los problemas de ansiedad competitiva, ya que combina técnicas de control del pensamiento junto a técnicas de relajación y afrontamiento del estrés, que ayudarán mucho al rendimiento de estos competidores.

 

15502876127_9466a975fc_b

 

Concentración

Definimos la concentración como la capacidad de dirigir la atención a un solo acto u objeto. Hecho de abstraerse de todo estímulo que altere la atención. Se debe olvidar que hay jueces presentes, compañeros que pueden cometer errores, el público, el ruido, ni nada que le impida rendir al máximo. Un competidor de poomsae cuya confianza superó el temor a perder, debe mantenerse  concentrado en lo que practicó durante tanto tiempo.

Conversando con el Bi Campeón Mundial de Poomsae de la selección brasilera Renato Ribeiro, menciona que al participar de eventos tan grandes como este, siente mucha adrenalina y responsabilidad, porque sabe que su mayor adversario es él mismo. Cuando ya se encuentra realizando la forma y siendo calificado solo enfoca su mente en cada técnica y secuencia practicada, todo el resto desaparece. Está solo él concentrado en lo que tiene que hacer y en su entrenamiento.

El método que utiliza y que le ha servido bastante, es repasar las formas mentalmente en cualquier lugar. Menciona que lo hace con los ojos cerrados en su casa, el bus, la fila de un banco y cualquier tiempo disponible, además de realizar ejercicios de respiración y meditación para mejorar su equilibrio y flexibilidad.

 

Autoconfianza

La autoconfianza es uno de los pilares básicos para disfrutar lo que haces y lograr un alto rendimiento.

La podemos definir como la creencia de que somos capaces de realizar o alcanzar nuestro objetivo. Un competidor de poomsae debe tener una autoconfianza alta y creer que con sus habilidades (técnicas, físicas y psicológicas) puede conseguir sus objetivos. Esta creencia es necesaria para conseguir y luchar por un objetivo ya que si pensamos que no somos capaces de lograrlo, ni siquiera lo vamos a intentar y mucho menos persistir y esforzarnos para conseguirlo.
15664326526_817a484d57_b

 

Los beneficios del entrenamiento mental

Entre los beneficios principales que podemos encontrar están: la mejora de la memoria, ya que al realizar los poomses y mantener activo el cerebro ocurre la neurogénesis (creación de neuronas) la que hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y la habilidad de asimilar cosas nuevas, debido a que  incrementa la producción de células del hipocampo, mejora el funcionamiento del cerebro, incremento de la atención, aumento de conciencia, rapidez de reacción, alto razonamiento lógico y mayor capacidad de tomar decisiones acertadas.

Al lograr un mejor control de la ansiedad, estrés y disfrutar lo que haces, favorecerás la liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia; mejorarás tus habilidades motoras, control, coordinación y eficacia del movimiento, que son la base para lograr el conjunto de destrezas que te ayudarán a mejorar tu desempeño en los poomses y así poder competir con los mejores.

 

mente_poomsae2

 

Inténtalo tú mismo

Debemos aprender a disfrutar de la diversidad de técnicas, características, y modalidades que nos ofrece este hermoso ARTE, como los poomses que muchas veces son ejecutados de forma mecánica y enseñados sin explicación, simplemente memorizados como requisito para avanzar de grado.

Por otro lado uno de los valores más importantes que no se debe olvidar de enseñar, es que el Poomsae nos muestra que debemos defender primero, antes de iniciar nosotros un ataque.

“Ejecutas como entrenas”, si algo te sale mal continúa intentando, entrena tu mente para mejorar cada vez más, repite una forma mil veces encontrando los errores para corregirlos, no la ejecutes en automático, siempre habrá algo que podrás perfeccionar.

“El talento es importante, pero son las horas de entrenamiento físico y mental, las que hacen la diferencia”.

 

 

Laura Roca, Exclusivo MasTKD

 

Deja tu comentario!