Promo Olimpica - BANNER
 
 

https://vimeo.com/183324789

 

La pionera del Taekwondo en España, medalla de oro en Barcelona’92, doble campeona del mundo y cinco de Europa, fue homenajeada en Bucarest, pero ella ni siquiera se enteró.

Medalla de oro en Barcelona 92, tras haberse colgado el bronce cuatro años antes en Seúl 88, cuando el Taekwondo aún era un deporte de exhibición de los Juegos Olímpicos. Dos veces campeona del mundo, en 1987 y en 1991, y cinco de Europa, entre los años 1982 y 1992. Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1987, miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo en categoría de medalla de oro y Medalla de honor de la Unión Europea de Taekwondo (ETU) por el máximo número de títulos logrados por un mismo competidor.

Precisamente, por mantener vigente este récord de victorias casi 25 años después de los Juegos de Barcelona, Coral Bistuer (Madrid, 16 de noviembre de 1964) fue invitada el pasado 10 de septiembre por la Unión Europea de Taekwondo a Bucarest, donde la ETU conmemoró su cuarenta aniversario y quiso celebrarlo en una gala junto a los deportistas que han hecho historia durante estos años.

Sin embargo, la pionera de este deporte en España no estuvo presente en la capital rumana porque sencillamente la Federación Española de Taekwondo (RFET) no le remitió la invitación que había recibido a su nombre. Su presidente, Jesús Castellanos, no sólo no se lo comunicó, sino que viajó a Bucarest con su correspondiente acompañante, ni corto ni perezoso fue él quien recogió el premio a la deportista más laureada de Europa y, esto se supone, lo trajo a España, pues la extaekwondista madrileña sigue sin tener noticias de él.

Bistuer, cuya ausencia extrañaría, sobre todo porque, al no ser conocedora siquiera de la invitación, lógicamente no pudo excusarla. Lamentable, sí, aún más después de que las últimas noticias sobre Castellanos hicieran referencia a su detención por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por apropiación indebida y administración desleal.

Fue casi una semana después cuando Coral se enteró de que había sido homenajeada por la ETU y tampoco precisamente por la mencionada página web de la RFET, donde se informa de los premios, pero no se nombra a los premiados, y sólo se ve la imagen de su presidente recogiendo hasta en tres ocasiones varios de ellos. Además de máximo dirigente de la RFET, Jesús Castellanos es presidente de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), de ahí que su afrenta a Coral Bistuer se haga extensible a estados dos organizaciones.

Parece claro que las relaciones de Coral con su federación no son las mejores, aunque con los antecedentes de su actual presidente, tampoco es de extrañar y en cierto modo ello dice mucho de ella. Cabe recordar que Bistuer también fue árbitro, aunque no le gustó nada lo que vio, tal y como contó después del Mundial disputado en Manila. “Nos metieron a cinco árbitros en una sala para decirnos que había que cambiar una decisión ya adoptada porque a no sé quién le convenía políticamente. Me negué y dije que no iba a cambiar mi decisión. En cuanto uno dijera que no, ya no se podía cambiar (…) Así que me apartaron de arbitrar (…) Cuando al otro lado ves a alguien con barriga, que no se ha pegado en su vida y no sabe sufrir, casi ni le respetas”.

 

Bistuer declaró que el presidente no le avisó porque “la secretaria no encontró mi número. Y que era agosto…”. “Es una afrenta del presidente hacia mi persona. Es vergonzoso, este señor no tiene vergüenza, ¿por qué me priva de llevar a mis hijos a una gala en la que estoy premiada? Es una canallada”.La exdeportista también criticó la gestión del presidente: “Es un malísimo presidente, nefasto. Ha llevado el nombre del taekwondo al calabozo”. Castellanos fue detenido por un supuesto fraude y delitos de blanqueo y malversación, y fue puesto en libertad con cargos.”Es solo presidente de unos pocos, de sus amigos. Es una dictadura dentro del Taekwondo. Cobra un sueldo de más de 90.000 euros, más que el presidente del Gobierno. Este señor tiene que estar fuera del deporte, porque lo perjudica”, continuó.

“Alguien tiene que ayudar a los deportistas. Alguien se tiene que enfrentar a estos presidentes que solo buscan el lucimiento y beneficio personal, y que ningunean a los deportistas. Esta gentuza ensombrece al deporte que representan. Los deportista en activo no pueden sacar los pies del tiesto. Los veteranos tenemos que luchar por cambiar las cosas”, finalizó.

 

bistuer

 

Fuente: Marca – El Confidencial de España.