Un jordano que enamoró el mundo

 

Con 15 años disputó su primer mundial mayor en Gyeongju dando inicio a una carrera deportiva que hoy, con 20 años de edad, le permite ostentar el título de campeón olímpico.

Sí. Le hablo de Ahmad Abughaush: el jordano que enamoró el mundo con el Taekwondo de la vieja escuela en Río2016. Un estilo que tanta falta hace en estos días.

Es de tan vieja escuela que se coronó el mejor en la categoría más competitiva del evento, y que las viejas generaciones no supieron reaccionar ante el hombre nuevo que acopló a la perfección la vieja guardia con la nueva tecnología.

 

Jade se llevó el Bi Campeonato y Ahmad le devolvió la vida al Taekwondo

 

Primero fue a su similar de Egipto. Desataron una contienda interesante; una batalla armónica para el ojo, que dejó como ganador a un ‘desconocido’ que superaba la primera ronda, pero que pocos creyeron que avanzara más allá de los 8vos de final.

La prueba de fuego llegó. Ahmad Abughaush versus Dae-Hoon Lee. Para sorpresa del mundo, y contra todo pronóstico, el jordano dejó fuera al bicampeón mundial oriundo de Corea con un marcador de 8-11. Pero no crea que lo hizo defendiéndose. Todo lo contrario: giros, correcciones y un taekwondo agradable animaron el Arena Carioca 3. Tanto así que quienes le alentaban desde la tribuna no lo hicieron porque querían que ganara, sino porque no dejara de competir: era un espectáculo.

Un jordano que enamoró el mundo

 

Su siguiente víctima fue nada más y nada menos que Joel González Bonilla. La leyenda española quedó anonada cuando Ahmad, al final del 3er round, celebraba en su cara. ¡Nadie lo creía!, ni el jordano. ¡Dio jaque mate a otro bicampeón!¡y en un mismo día! Atreviéndose a pegarle cuanta técnica quiso al ibérico.

La cereza en el pastel la puso cuando se dio el lujo de arrebatarle el oro a Alexey Denisenko, rankeado como número uno del mundo, el mismo que lo dejó fuera del mundial de Rusia del año anterior.

Así fue como un desconocido se hizo con la medalla más privilegiada del mundo: un oro olímpico.

Se dio cuenta que show atrajo la atención de todo el orbe cuando en Río de Janeiro le pasaron un teléfono celular y al otro lado quien le hablaba era el príncipe de Jordania.

El hermano del rey vio junto a su familia la hazaña que Abughaush logró y en calidad de presidente del Comité Olímpico de Jordania decidió marcarle, asegura BBC.

Es que con la aparición de Ahmad en el mapamundi del Taekwondo no solo dio buen espectáculo o ganó una medalla. Además dio el primer metal dorado a su país en la historia del evento deportivo más antiguo de los tiempos.

 

Juegos Olímpicos Rio 2016, resultados Taekwondo

 

“Me dijo que el pueblo jordano está muy feliz y que están llorando de alegría por mí”, contó el joven a la cadena inglesa.

Si me baso en la creencia de la astronomía y la alineación me atrevo a decir que en Brasil todos se frustraron y también se dispersaron.

Es que precisamente todos los astros se desalinearon. Fue la caída del Olimpo, y la resurrección de nuevos ‘dioses‘. Dioses que con su buen Taekwondo luchan para que le esencia llamativa se resigne a morir.

Fue increíble que el número 25 del mundo se hiciera con prácticamente todo el top cinco de la categoría -68kg.

 

20160818x_Podio_M-68_Taekwondo-Rio2016

 

Si para darle mérito al muchacho sirve, mencionaré que antes de Río 2016, los únicos atletas de renombre con los que se había medido Ahmed era Servet Tazegül, Alexey Denisenko, Shuai Zhao, Jose Rosillo y Hyeon-Ui Lee. Antes del evento reciente, con todos perdió, excepto con el español, el chino y el coreano.

El único evento de ‘grande’ que ganó el jordano fue el mundial juvenil del 2012.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com