Dr. Chungwon Choue

 

En una conferencia de prensa en la ciudad de Seúl, el líder máximo del Taekwondo, hizo referencia al renombrado caso de dopaje que tiene como protagonistas a los deportistas de Rusia.

Como anticipáramos, en nuestro artículo Equipo de Rusia podría quedar fuera de Río2016, la WTF se vio en la obligación de tomar una decisión con respecto a la participación del equipo ruso de Taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La WTF, al fallar en favor del equipo de Rusia (VER NOTA), y permitirles el paso a Río2016 tuvo que argumentar las razones por la cuales llegaron a esa decisión.

“Hemos confirmado que los atletas rusos que competirán en Taekwondo en Río2016, no violaron las reglas de dopaje,” dijo Choue. “Recibimos recientemente una lista de atletas que violaron las regulaciones de dopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y se detectaron seis caos de atletas rusos de Taekwondo. Pero entre esos nombres no están incluidos los de la delegación rusa que irá a los Juegos Olímpicos de Río,” concluía Choue.

Para el evento de Taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río, Rusia envía a tres atletas en categorías de -68 kilogramos y -80 kilogramos de los hombres y de categoría -67 kilos de mujeres.

“Aún no sabemos qué tipo de drogas prohibidas utilizaron los rusos en aquellas instancias. Después de que obtengamos los detalles de la WADA, vamos a tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra ellos.”

Por otro lado, el Director General de la WTF Sr. Yang Jin-bang, dijo que la WTF está buscando una forma de aumentar el número de exámenes para los atletas de Taekwondo en los campeonatos.

“La WADA sugirió que aumentáramos el número de exámenes entre las competiciones”, dijo Yang. “También señalaron que debería haber más pruebas de sangre y de ADN, ya que principalmente hemos probado muestras de orina. En referencia a la sugerencia de la WADA, vamos a establecer una nueva estrategia contra el dopaje”.

 

Taekwondo_Jin-Bang-Yang_Director-General-WTF

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD