MISSISSAUGA, ON - JULY 22: Maria Espinoza of Mexico before her match against Jessica Bravo of Columbia in the women's 67kg plus taekwando quarterfinal during the 2015 Pan Am Games at the Mississauga Sports Centre on July 22, 2015 in Mississauga, Canada. (Photo by Harry How/Getty Images)

 

Hasta el momento el medallero mexicano sigue en cero, y los medios nacionales se han encargado de cargarles a los taekwondoines aztecas, la pesada responsabilidad de “salvar a México” de esta situación crítica del deporte.

Titulares como “México no ríe en Río”, “Esto se arregla a golpes” (Reporte Indigo), “La esperanza mexicana en Río de Janeiro” (Excélsior), “México no se queda sin metales desde Amsterdam 1928” (As) y “Quedan siete atletas que podrían salvarnos del ridículo político” (sinembargo.mx), han llevado a generar un inusual sentimiento de obligada responsabilidad para los representantes aztecas.

Pero no son solamente los medios locales los que están generando esta desafortunada tendencia, sino que también se suma a la acción, el púbico general de aficionados al deporte, quienes se expresan a través de las redes sociales manifestando su desazón.

Inclusive el mismo Campeón Mundial de Taekwondo en Puebla 2013, Uriel Adriano, salió a la defensa de sus compañeros de selección y se manifestó a través de su cuenta personal de twitter, instando específicamente a “no mamar” con la exigencia de medallas a los deportistas en estos Juegos, en especial a aquellos que según él “se cansan subiendo una escalera”.

La situación en las tierras aztecas se está tornando seria, ya que hasta se solicitó la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte, Alfredo Castillo, a quien se le culpa por la desacertada actuación del deporte mexicano. Los reclamos contra este, se extienden al punto tal de exigirle el esclarecimiento del destino de los recursos públicos que deberían ir a los atletas, debido a que se han detectado casos graves de deportistas que no contaron con ningún tipo de apoyo.

El Taekwondo mexicano, lamentablemente es preso de su éxito, debido a que viene trayéndole resultados positivos a su país, desde su inclusión en los Juegos Olímpicos. Habiendo cosechado hasta el momento un total de 6 medallas olímpicas.

 

Y aunque nadie rechaza la historia y siempre buscaría mejorar sus marcas, el propio entrenador del olímpico de Taekwondo, Young In Bang, tuvo que salir a pedir “tranquilidad” al pueblo al pueblo mexicano.“He estado cuatro veces aquí, tengo experiencia y yo voy a estar más tranquilo para que los muchachos no sientan una presión extra, es muy importante, porque primero llega la preocupación y luego mucho miedo”, manifestaba el coreano-mexicano.

Lamentable situación que esperamos no afecte el rendimiento del equipo olímpico en cuestión, ya que estos deportistas se han ganado, y en muy buena ley, el derecho de disfrutar su tan ansiado sueño olímpico, sin ningún tipo de presiones ni hostigamientos.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD