tkd_karate

 

En la 129º sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 3 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, se aprobó finalmente la incorporación del Karate a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como ya lo anticipáramos en nuestro artículo El COI apoya al Karate para su inclusión en Tokyo 2020, ¿cómo afectará esto al Taekwondo?, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó finalmente la incorporación del Karate, y otros cuatro deportes a los Juegos Olímpicos de 2020 que se realizarán en Japón.

Ante esta situación, la preocupación que pesa sobre la WTF y toda la comunidad mundial de nuestro deporte, es la permanencia del Taekwondo dentro del programa para los subsiguientes Juegos Olímpicos.

La situación es simple de analizar, si bien en Tokio 2020 habrá Taekwondo, Judo y Karate, la coexistencia de tres artes marciales, siendo dos de ellas bastante similares en cuanto al propio desarrollo de la competición, significa a los ojos del COI, una superposición innecesaria sabiendo que existe un gran listado de deportes nuevos a la espera de incorporarse al gran programa olímpico.

Si bien cualquier aficionado a alguno de estos dos deportes (Taekwondo y Karate), puede darse cuenta de las diferencias en primera instancia, esta situación no se traduce de igual manera en el público general, que es hacia quienes apunta el COI.

 

Karate_olimpico

 

Además hay que tener en cuenta que hoy por hoy Corea del Sur no cuenta con la misma fuerza política en el Comité Olímpico Internacional que si tenía en los años 80, época de Un Yong Kim (padre del Taekwondo moderno), quien mientras este se desempeñaba como presidente de la WTF, a su vez cumplía el cargo de vicepresidente del propio COI.

Vale aclarar que esta estimación no es una paranoia de este medio o de su autor, sino que es una inquietud existente y latente en las más altas esferas de la Federación Mundial de Taekwondo.

Si bien el COI aprobó la incorporación del Karate en esta instancia, junto con el béisbol/softbol, skate, escalada deportiva y surf, aún queda la etapa definitiva de consolodación que se realizará a mediados del 2017.

Por lo pronto nos quedan unos impresionantes Juegos Olímpicos por vivir dentro de un pocos días, pero es de sabios prever las situaciones antes de tiempo para evitar imprevistos. Aún quedan cuatro años más para gozar de este grato privilegio, o encontrar una deliberada y drástica acción política, por parte de la WTF, que pueda revertir esta inevitable situación.

 

karate_mastkd

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD