maria_goliat

 

La historia olímpica del Taekwondo de Azerbaiyán se escribió en Río2016. Si bien los europeos ya habían participado antes en Juegos, nunca habían llegado a subirse a un podio olímpico.

En Río2016, el oro llegó por parte de Radik Isaev, quien fue el ganador de todos los pesos. Abriéndose camino a lo largo de toda la categoría, la cual contaba con verdaderos gigantes de nuestro deporte, logró ser el dueño del gran oro olímpico.

Y siguiendo con las sorpresas, palabra repetida ya en estos Juegos, impactó la eliminación del número 1 del ranking mundial, el uzbeko Dimitriy Shokin, quien se suma a la larga lista de los favoritos que no llegaron al podio.

También fue un suceso notable el bronce obtenido por el local Maicon Andrade, quien no teniendo grandes antecedentes de participaciones en competiciones del circuito de elite, le dio la tan necesaria medalla a Brasil. Esto provocó una euforia generalizada en el estadio, que no contuvo su felicidad y de esa manera la fiesta se contagió a todos los presentes. Tal y como dicen los propios lugareños “la alegría no es solo brasileña”.

En la categoría absoluta de mujeres, la gran esperanza mexicana María Espinoza, cumplió las expectativas puestas sobre sus espaldas por todo el pueblo azteca, y llegó a la final del certamen.

Sorteando exitosamente difíciles obstáculos, como Filipinas en octavos de final, Marruecos en cuartos y los Estados Unidos en semifinales, siendo este un duelo clásico y casi personal entre ambos países.

Ya en la final se encontraría con “la torre humana” Shuyin Zheng de China, quien aprovechó su metro noventa de altura para marcar distancia sobre la mexicana y llevarse finalmente el máximo galardón.

Lo cierto es que, desde hoy y gracias a Río2016, la historia del deporte cambiará en muchos países. María Espinoza, por ejemplo, ha consagrado su posición como la mejor deportista de todo México; y sin ir más lejos, el azerbaiyano Radik Isaev se transformó en un hombre rico, literalmente rico, y bien ganado lo tiene (VER NOTA).

 

azebaijano

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD