ZHAO

 

Puntualmente a las 9 am, se dio inicio a la primera jornada de competencia de nuestro deporte, cuyo escenario fue el imponente Carioca Arena 3.

En una extensa y calurosa jornada, grandes sorpresas se vieron a lo largo del día.

  • Vimos desplomarse al número 1 del mundo y principal favorito para la presea dorada en -58kg. Farzan Ashourzadeh no pudo ni siquiera llegar al repechaje, por lo que su paso por Río2016 fue casi nulo.
  • Después de tanta espera, con opiniones a favor y otras en contra, se hicieron presentes por primera vez los colores en nuestro tradicional uniforme.
  • Vimos derrumbarse a la número 1 del ranking mundial y Bi Campeona Olímpica, defensora del título. La china Jingyu Wu, cayó en cuartos de final y también en el repechaje. Las ganas del TriCampeonato Olímpico deberán esperar 4 años más.

La coreana So hui Kim hizo un gran campeonato, al igual que la serbia Tijana Bogdanovic, quienes se encontraron en la final. El resultado de ese encuentro fue bastante controversial en favor de la asiática, no reconociéndose un video replay pedido sobre el último segundo del tercer round y visto en pantalla gigante por todo el estadio. La decisión fue bastante polémica, ya que generaría un cambio completo en el resultado final del encuentro. El clamor por el descontento de la gente se hizo notar de gran manera y en un mal momento, ya que en ese preciso instante el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se había presentado sorpresivamente en el Carioca Arena 3 para presenciar el Taekwondo y fue testigo de dicha exclamación popular. Mal indicio…

 

CHOUE_BACH

 

Pero nada pudo empañar esta fiesta.

En la categoría -58kg. conocimos a un chino de pantalones amarillos que se impuso con determinación en cada combate y que demostró que el Taekwondo ya no es solo esgrima con los pies. El contundente Zhao Shuai superó holgadamente a todos sus adversarios y finalmente se llevó la corona olímpica. Zhao, ya puso su firma en el panteón de los “grandes” y sin lugar a dudas, se espera mucho más de nuestro nuevo Campeón Olímpico.

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD