HOWE

 

La Agencia Anti Dopaje de los Estados Unidos o USADA por su siglas en inglés (U. S. Anti Doping Agency), anunció que James Howe II, de Miami, Florida, un atleta del equipo nacional de Taekwondo, ha aceptado la sanción de seis meses por una violación de las reglas anti-dopaje.

Howe, de 29 años, dio positivo en la sustancia carboxi-tetrahidrocannabinol (THC), un metabolito de marihuana y/o hachís, por encima del límite de decisión de 180 ng / ml, como resultado de una muestra de orina recogida el 1 de mayo de 2016, en los USA Team Trials, celebrados en Colorado Springs, Colorado.

El carboxi-THC es una sustancia en la clase de los cannabinoides, que están prohibidos en virtud del Protocolo de la USADA para las pruebas del circuito Olímpico y Paralímpico, regidas por el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) y la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), quienes se basan en las normas antidopaje del Código Mundial Antidopaje y la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje o WADA por sus siglas en inglés.

 

HOWE3

 

Los cannabinoides se enumeran como sustancias específicas en la lista de prohibiciones de la WADA, y según el grado de culpabilidad que se le pueda atribuir al atleta, la sanción resultante pueda ser reducida.

Howe aceptó un período de seis meses de inhabilitación, que comenzó el 13 de junio de 2016, la fecha en que aceptó una suspensión provisional. A su vez el deportista, al haber aceptado someterse a completar una instrucción antidopaje organizada por la USADA, logró reducir su suspensión de seis a tres meses, y por ende la misma está programada para expirar el 13 de septiembre de 2016.

Como resultado de la violación de dopaje, Howe ha sido descalificado de todos los resultados obtenidos en competiciones en y posterior al 1 de mayo de 2016, la fecha en que se recogió la muestra positiva, incluyendo la pérdida de medallas, puntos y premios.

 

HOWE2

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD