_DSC6633

 

Innovando con un nuevo formato de competición para el país, la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) apostó por este gran proyecto y los resultados finalmente vieron la luz.

Exactamente a las 16 hs, y cumpliendo cronométricamente con el horario previsto, se dio inicio a la ceremonia oficial de apertura del evento. El primero en tomar la palabra fue Ricardo Torres, miembro del Concejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo. También contaron con la presencia de los Maestros introductores del Taekwondo en la Argentina: Han Chang Kim y Nam Sung Choi; el director de Deportes Federados de la provincia de Buenos Aires y ex árbitro internacional de fútbol, Javier Castrilli; y demás dirigentes de todo el país.

 

COPAFED6

 

La inauguración oficial del evento la dio el presidente de la CAT, Ignacio Gontán, quien aprovechó para reconocer los logros obtenidos por el equipo albiceleste en los últimos campeonatos internacionales en los que tuvieron participación: Campeonato Panamericano Absoluto: Carla Salinas (oro), Campeonato Panamericano ParaTaekwondo: Facundo Novik (oro) y en Poomsae: Elba Hassler (oro).

Terminada la ceremonia, se dio inicio a las preliminares de las categorías juveniles, tanto en masculino como en femenino.

Los equipos participantes representaron a Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego.

Al ritmo de “patea” de Don Omar (tema escrito por el artista para el SubCampeón Olímpico Gabriel Mercedes), los equipos protagonizaron vibrantes combates que llevaron al público a la máxima exaltación posible.

Los resultados merecen un capítulo aparte, por lo que serán tema de nuestro siguiente artículo.

 

COPAFED2

 

En lo que respecta a la organización general del evento, podemos resaltar los siguientes aspectos:

El FOP (Field of Play por su siglas en inglés) o escenario de competición, fue uno de los puntos más importantes a destacar, debido a que la escenografía diseñada fue acorde hasta en los mínimos detalles.

Ingreso de los equipos al área de combate desde un túnel o manga (como se le llama en Argentina), hasta juegos de luces y humo que crearon el escenario perfecto y una ambientación ideal para la competición y el espectáculo; el cual fue transmitido en vivo y en directo por la cadena televisiva TyC Sports.

 

COPAFED1

 

El nivel deportivo fue muy alto, ya que contó con la participación de varios miembros del equipo nacional (medallistas internacionales) y nuevas figuras que demostraron sus ansias de llegar algún día al  seleccionado argentino.

La convocatoria fue bastante buena, ya que se contó con diez equipos representantes de diferentes provincias de todo el país; y el público presente acompañó en gran medida colmando las instalaciones del CeNARD.

El arbitraje, a nivel general, fue correcto en un 70%. Ya que es importante destacar que en este tipo de competiciones prima el dinamismo, y el árbitro central es una pieza fundamental para mantener el ritmo acelerado del combate, por sobre todo. A su vez, en el caso de la utilización de petos tradicionales, los jueces deben redoblar su atención debido a la constante e inusual consecución de acciones, que en algunas casos, puede sorprender a más de un juez acostumbrado al pausado ritmo del combate individual actual.

Los premios económicos que se entregaron a los ganadores, fueron un gran estímulo para fomentar la competición interna y un peldaño más que importante en el camino a la profesionalización del Taekwondo en la región.

 

COPAFED4

 

El propio presidente de la Confederación Argentina, Ignacio Gontán, nos decía en exclusiva para MasTKD, “Esto es la evolución del Taekwondo, sin dudas este evento ha marcado un antes y un después en el Taekwondo argentino. Poder mostrarles al público que el Taekwondo no solo es un deporte individual, sino que también se puede hacer en equipo, es sinónimo de una clara evolución. Estoy muy contento de haber podido formar parte de este hecho histórico en el Taekwondo de nuestro país”, concluía.

Un excelente comienzo para la CAT en esta nueva modalidad de competición que desembarca por primera vez en la Argentina, y una firme apuesta al futuro, que por lo visto, superó todos los pronósticos habidos y por haber.

 

COPAFED3

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD