modosdtm-51

 

Las delegaciones más numerosas fueron Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. Los de las barras y las estrellas colocaron en el primer día de competencia a 12 atletas, los de la gran hoja de Maple a 13, mientras que los aztecas y cafeteros pusieron a ocho, cada uno.

La obra del arte Taekwondo comenzó a las 9:00 a.m. y fue calentando la cálida mañana, hasta que los ánimos, ansias y gritos cocinaron el día.

El total de combates disputados fueron 165, de 166 programados, puesto que Itzel Manjarrez, -49kg mexicana, no se presentó a la final por molestias en una de sus rodillas, comentó de manera extraoficial uno de los miembros técnicos de la selección azteca. La ganadora de esta categoría fue la colombiana Camila Rodríguez.

Las cuatro pistas designadas funcionaron a cabalidad. Sin embargo, el desarrollo normal de las peleas se vio quebrantado por el reclamo de puntos a la cabeza, ya que los cascos electrónicos no fueron utilizados para el Campeonato Panamericano. (VER NOTA)

Empero, la circunstancia obligó a los competidores a ser más contundentes y claros a la hora de marcar a la cabeza.

Las finales llegaron, aproximadamente, a las 2:35 p.m., siendo los teloneros de la agonía de la primera etapa del Panamericano, las -57kg junto con los -87kg.

Paulina Armería (-57kg), de México, se enfrentó a Génesis Andujar, de República Dominicana; Armería, con mucho coraje, avasalló a Andujar, matándole toda aspiración a la de oro, pues le venció por diferencia de 13 puntos, 16-3.

 

modosdtm-35

 

La final de los -87kg estuvo de dientes apretados. El olímpico de Venezuela, Carlos Rivas, se sobrepuso 3-2 ante Lucas Oliveira, de Brasil.

Los vencedores de -68kg dieron un polémico espectáculo. Eran Brasil contra México. Los de casa no dejaban de apoyar desde la tribuna, mientras los cariocas se codeaban para ver cuál tribuna sonaba más fuerte. A pesar de que ambos buscaron el combate en todo momento, el azteca Rubén Nava superó a Edival Pontes.

México y Estados Unidos disputaron la ronda final de la categoría -74kg. México ganó por una ventaja de cuatro puntos. Miguel Radillo fue el mexicano que se bañó en oro, dejando el segundo escalón del podio a Thomas Rahmi.

De nuevo, otra vez la tricolor azteca se vio envuelta en una final, la mejor del día. Carlos Navarro frente al medallista olímpico Óscar Muñoz. Los -58kg, se dieron duro, y dejaron de patear, literalmente, hasta el último segundo. 12-11 fue el resultado que quedó parpadeando en el tablero, pero Navarro se vio obligado a sacar lo mejor de su arsenal, pues un agresivo Muñoz despertó en el tercer round.

En -62kg femenino, Estados Unidos ganó cómodamente ante México, 10-4, siendo esta final, junto con la que se retiró Itzel Manjarrez, la única que México perdió.

Quien se encargó de dar la última presea del día, fue María Espinosa en -73. La de Sinaloa derrotó a Raphaela Galacho de Brasil, a quien le dejó de recuerdo un contundente 10-3.

De esta manera la primera jornada del Campeonato Panamericano deja caer su telón, sembrando a México en siete de ocho finales posibles.

Recuerde sintonizar MasTKD mañana, para que no se pierda la transmisión en vivo por el portal digital especializado en Taekwondo más visitado del planeta.

 

modosdtm-5 (2)

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD