26945013904_019a94e003_b

 

El Campeonato Panamericano que se celebró en Querétaro, México, llegó a su fin. La jornada de hoy, para los aztecas, no fue tan fructífera como la de ayer. (VER NOTA) Ya que esta tarde solo colaron a la finales tres de los ocho atletas posibles.

La sorpresa del día la dio la argentina Carla Salinas, en la categoría de -53kg, quien se vio obligada a un cuarto round ya que Andrea Jerom, de Canadá, le arrebató el gane en el último segundo.

A modo de venganza, Salinas le conectó una al casco en el punto de oro, para asegurar el podio más alto: el primer lugar.

En -73kg hubo final de olímpicas: Jackye Galloway y Katherine Rodríguez, de República Dominicana. La isleña logró anular totalmente a una Galloway que se vio fuerte, pero poco efectiva. El marcador final fue de 6-1, en favor de Rodríguez.

Una final que se mantuvo llena de Taekwondo fue la de -46kg entre Canadá y Venezuela. El resultado se inclinó en favor de la sudamericana, pero la canadiense no se dejó caer hasta que el tiempo se agotará.

Otra final de película, fue la de Estados Unidos y Colombia. Donde el tiempo no le alcanzó a la medallista mundial Katherine Dumar y cayó vencida ante la bronce olímpica Paige McPherson. Dumar por su parte se vio con un nivel muy alto, buscando la pelea, pero pecó cuando otorgó varios puntos al inicio, siendo la estrategia para McPherson, el contraataque. Desgraciadamente para Dumar, el tiempo no le alcanzó.

 

13432338_10153654471522671_7306539248067796100_n

 

Uno que llevaba un paso firme y constante, era René Lizárraga. Su buen nivel se pudo notar cuando creó el único nocaut ante su similar de Costa Rica. Sin embargo, el brasileño -80kg, Andre de Oliviera, logró ponerle freno, y lo anuló en la final. Con esa acción el oro panamericano en esta categoría se va a Brasil.

Quien salvó su oro al final de la pelea, fue el -63kg mexicano, Abel Mendoza. El atleta se vio obligado a empatar en el último segundo y tuvo que jugarse el todo por el todo en un cuarto round, ante Lucas Guzmán, de Argentina.

Por otra parte, César Rodríguez, de México, supero al chileno Pablo de la Vega 12-6. Empero, fue hasta el tercer round que pudo remontar y sacarle la ventaja.

Quienes no pelearon fueron los completos. Era otra final olímpica, Rafael Alba, de Cuba, contra Stephem Labdin, de Estados Unidos.

Cerrada la jornada del día, México logró el primer lugar general en combate con 14 medallas, mientras que en el segundo puesto se quedó Estados Unidos, el tercer peldaño se lo dejó Brasil y el cuarto Colombia.

Los aztecas obtuvieron siete oros, tres de platas y cuatro bronces. Los estadounidenses se hicieron con dos oros, tres platas y cuatro bronces, mientras que los brasileños cosecharon un oro, tres platas y dos bronces.

Vale la pena resaltar que Canadá, el gran perdedor del evento, traía la delegación más numerosa con un total de 26 atletas de combate, sin embargo no les fue suficiente para ganar un oro. Esto porque en la mayoría de categorías los canadienses poseían WildCards por ganar en el Panamericano Universitario anterior.

 

13419117_10153654471812671_3174370181666551960_n

 

Esteban Mora, exclusivo MasTKD