image6

 

Primeramente se dio el reporte del Campeonato Panamericano 2016 donde en la categoría de Poomsae se cuenta con 74 deportistas de diez países distintos. En el ámbito de ParaTaekwondo hay inscritos 29 atletas de 14 nacionalidades diferentes, y en Taekwondo regular se cuenta con 107 competidores de 30 banderas distintas.

El evento contará con siete áreas. Tres para Poomsae y cuatro para combate, además de que 46 árbitros internacionales se encargarán de impartir justica.

Otro aspecto que se tocó en la Asamblea, es que se rumora que los Juegos Olímpicos se aplazarán por el virus del Zika.

El asunto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ya se oficializó la competencia de Poomsae, además de la participación del ParaTKD, como ya MasTKD informó meses atrás.

Además, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se especula que hay una cuota de 160 atletas.

Para los Panamericanos Juveniles del 2017 solo dos países se postularon, de manera no oficial. El Salvador y la Argentina.

Sin embargo, no se recibió una propuesta formal. El proceso a seguir para las federaciones que mostraron interés, es: presentar una carta de soporte financiero del Comité Olímpico Nacional respectivo o de las autoridades gubernamentales de sus países. Esto con el fin de garantizar el soporte para la organización del evento.

Por otra parte, en las próximas dos semanas se estará publicando, en la web de la PATU, el contrato para la organización de estos eventos.

En lo que a estatutos de la PATU corresponde, se aclaró que en la World Taekwondo Federation (WTF) existen nuevos lineamientos para la organización de eventos G. Dentro de los principales criterios se toman en cuenta el número de países inscritos, deportistas élites y los informes de los visores de la WTF.

El estatuto de la PATU fue modificado en las últimas enmiendas para que quede acorde al de la WTF, el cual quedó definido de la siguiente forma:

 

ESTATUTO PATU actualizado 2016

 

image3-2

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD