test_event24

 

Los Juegos Olímpicos Río 2016 comenzarán el 5 de agosto. Atletas de todo el mundo intentarán llevarse el mayor número de medallas y vencer nuevos récords. Cerca de 12 mil computadoras, 250 servidores, 15 mil teléfonos fijos, 20 mil teléfonos móviles y 15 mil radios serán empleados para transmitir y comunicar los espectáculos, presentaciones y resultados del certamen.

Se prevé que la tecnología sea protagonista de estos Juegos Olímpicos, puesto que de acuerdo a cifras, habrá más personas siguiendo los enfrentamientos en vivo y las noticias deportivas desde dispositivos móviles que desde televisores y radio.

De acuerdo a datos de Statista, mientras que en Londres 2012 el 29% de los usuarios móviles globales tenía un smartphone, ahora el porcentaje se elevó hasta alcanzar el 45,2%.

Los planes tecnológicos iniciaron hace más de un año, donde los organizadores de los Juegos montaron un laboratorio para probar las diferentes herramientas. Se crearon 500 escenarios de operaciones por si ocurren imprevistos como inundaciones, cortes de suministro eléctrico y cambios en el calendario de las competiciones.

 

test_event42

 

También se elaboró tecnología especializada para cronometrar los eventos deportivos fabricada por Omega y un software particular para registrar y compartir los resultados.

Los expertos comentan que llevar adelante toda la gestión y monitoreo de la infraestructura tecnológica de los Olímpicos es más difícil que hacerlo para un Mundial de Fútbol, pues hay que sincronizar todas las disciplinas deportivas, que muchas veces se juegan simultáneamente. Los resultados de cada deportista deben ser transmitidos al mundo en menos de medio segundo.

Por otra parte, los propietarios de televisores 4K podrán ver los juegos mediante plataformas que emitirán en esa resolución. Por ejemplo, la cadena NBC, anunció que proyectará las imágenes también con sonido Dolby Atmos, el sistema que además de recurrir a altavoces frontales, laterales y traseros, necesita que se hayan instalado también cajas acústicas en el techo.

 

test_event37

 

Fuente: GTMtecno.com

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD