2015-06-11_110289x_Jesus-Castellanos

 

Una operación contra la corrupción ha sacudido este martes al Taekwondo español y guillotinó a su cúpula. La Policía ha detenido al presidente de la Real Federación Española de Taekwondo, el alicantino Jesús Castellanos Pueblas, al secretario y a otra persona más relacionada por presuntamente quedarse con dinero procedente de las subvenciones que reciben, tal como ha podido investigar El Mundo, periódico de mayor prestigio en España.

Se trata de una operación conjunta de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Alicante y Madrid. Las diligencias judiciales están secretas.

Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana en varios puntos de la ciudad de Alicante, sede de la Federación. Además, hubo varios registros en oficinas y domicilios. La Policía se incautó de una ingente cantidad de documentos así como de discos duros que revelarán si, tal como sospecha la Fiscalía Anticorrupción, los responsables de la Federación se han beneficiado a costa de las subvenciones que reciben. La investigación que ha descabezado a la familia de este deporte emergió hace varios meses después de que los investigadores tuvieran conocimiento de que sus responsables podrían estar haciendo un mal uso de las subvenciones.

El Ministerio Público presentó una denuncia y el juzgado decidió darle curso.

Este martes 14 de junio ha sido el día para culminar la primera fase de la investigación y ejecutar los arrestos.

Los agentes de la UDEF de Madrid se han desplazado hasta Alicante para poner en marcha el dispositivo diseñado junto a la UDEF alicantina. Al parecer, tal como revelan fuentes próximas al caso, los investigadores habrían advertido descontrol en las cuentas de la Federación. Por el momento, no ha trascendido a cuánto ascienden las cantidades que, supuestamente, los ahora arrestados desviaron de las cuentas ni el modus operandi.

Por el momento, no se conocen más detalles sobre la operación dado que tanto la Policía como la Fiscalía Anticorrupción han extremado el celo por estar la causa bajo secreto de sumario.

 

Fuente: El Mundo de España

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD