RFET13

El hombre que desmanteló los fraudes de la Federación Española

España - 2016/06/16 - Eugenio Granjo, presidente de un club de Taekwondo de Castellón, fue quien denunció ante el Consejo Superior de Deportes las presuntas irregularidades en las cuentas de la Federación Española de Taekwondo.


 

granjo4

 

Las auditorías del Consejo Superior de Deportes no vieron nada raro. La UDEF, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional, abrió una investigación que ha acabado con varias detenciones

Jesús Castellanos Pueblas, presidente de la Federación Española de Taekwondo, ha sido detenido este martes por la Policía Nacional por un supuesto fraude en la administración de subvenciones (VER NOTA). A Castellanos y a otros cargos de la Federación se les atribuyen presuntos delitos de blanqueo y malversación. La operación ha sido desarrollada por las Unidades de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y Alicante, donde tiene sede la Federación, donde además se ha efectuado un registro.

MARCA se ha puesto en contacto con la persona que presentó la denuncia, Eugenio Granjo, para conocer sus motivos.

“La presenté por irregularidades económicas en la Federación. Tras la Ley de transparencia, comprobé que había falsificación de las cuentas, que por ejemplo el dinero de las entradas de taquilla de los campeonatos no se reflejaba en las cuentas de la Federación ni en 2013 y ni en 2014. Por eso lo puse en conocimiento del Consejo Superior de Deportes, para que abriera una investigación y tomasen medidas si lo consideraban necesario. Me contestaron que no había suficientes pruebas. Entonces lo puse en conocimiento de la UDEF a través de mi abogado”, cuenta Granjo, que preside un club de Taekwondo de Alcora (Castellón). “Y la Policía sí vio indicios de delito”, añade.

Presenté la denuncia por irregularidades económicas en la Federación. Tras la Ley de transparencia, comprobé que había falsificación de las cuentas”

“Hemos sufrido las actuaciones de este señor en la presidencia durante muchos años. Antes de ser presidente de la Federación Española lo fue de la Valenciana, a la que había dejado con problemas económicos. Y en la Federación Española ha seguido la misma línea, cobrando sueldos abusivos que rondan los 100.000 euros, más que el presidente del Gobierno”, explica.

MARCA ha comprobado las cuentas de la Federación, que están publicadas en su web, y el sueldo está en torno a los 90.000 euros. Castellanos cobraba un sueldo abusivo que ronda los 100.000 euros, más que el Presidente del Gobierno” argumentaba Eugenio Grajo

“Pero no había dinero para pagar a deportistas cadetes”, prosigue, “eran los familiares los que tenían que pagar los viajes de los deportistas a todos los campeonatos internacionales. No es ético y por eso lo hemos denunciado. No entendemos como no hay dinero para Campeonatos mientras él viajaba a hoteles de cinco estrellas y cobraba ese sueldo”, añade.

 

Ley de Transparencia, la clave

Según explica Grajo, hace un par de años coincidió con Castellanos y le hizo partícipe de su malestar. “Entonces lo negó, dijo que llevaba nueve meses sin cobrar. Pero sé que sí que cobraba porque después lo vi en las cuentas que ellos mismos hicieron públicas gracias a la Ley de transparencia”, explica.

“En las cuentas de 2013, la Federación Madrileña ya votó en contra porque reflejaba que debía 190.000 euros y era casi la mitad. Engordaban las deudas de las Federaciones provinciales con la Española porque para el plan de viabilidad tenían que presentar resultados positivos y cuadraban con las Federaciones”, añade.

MARCA ha intentado contactar sin éxito con la Federación Española de Tekwondo para conocer su versión de los hechos. Castellanos es presidente desde el año 2005, tras ganar tres elecciones consecutivas, las últimas en diciembre de 2012.

 

Jesús Tortosa:”Estamos de concentración en Tailandia para los Juegos y no nos esperábamos nada”

La noticia ha pillado a Joel González, Jesús Tortosa y Eva Calvo, los taekwondistas españoles que participarán en los Juegos de Río, en Tailandia, después de unos días en Corea del Sur. “Nos hemos enterado al verlo por internet. Estamos aquí de concentración para los Juegos y no nos esperábamos nada”, ha explicado Tortosa a MARCA.

 

granjo2

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Si teoricamente tenemos unos principios como personas que practicamos este deporte, es bueno pensar que las personas que culminan nuestras instituciones los tienen también, mas vergonzoso es comprobar estas cosas por su parte, el profesor ha hecho lo correcto y viendo las injusticias que ha podido encontrarse pues ha decidido seguir los cauces legales que hay y seguro de con esa convicción ha llegado a desmantelar esto, pero aun debemos esperar a que la justicia decida (en España es lenta). Muy bien por el Sr. Eugenio y que haya recorrido este camino. Los presidentes de las federaciones deberían de ser personas ejemplares mas en algo que queremos tanto….

no, las instituciones ya estan, lo que necesitamos es gente que tenga los huevos suficientes como para, no solo denunciar, sino seguir hasta las ultimas consecuencias ante este tipo de hechos. Fijense en la nota que dice que en el Concejo de deportes, la primera vez le dijeron que no, o sea le cerraron la puerta en la cara!!! y el profesor siguio. Esto pasa en todos lados, no solo en Espana. Todos saben lo que pasa en cada casa y a veces se venden por un viaje, un dan o una cena… Que este hombre sirva como ejemplo para todo los dirigentes de que no se puede robar!! y los presidentes de las federaciones tienen que tener miedo la proxima vez y pensarlo muy bien antes de meter la mano donde no deben. No sean cagones y dejen de quejarse por redes, mails o foros, actueeeeeeeennnn!!! ponganse los huevos y todo esto algun dia cambiará.

Se requieren instituciones más fuertes y menos corruptas que las mexicanas, de lo contrario México daría sus propias sorpresas, transparencia es lo que falta, corrupción e impunidad sobran.