navarro

 

Ayer la jornada había sido larga. Ya en la agonía del día, dejaron la final de -58kg se encargó de culminar la primera entrega del Campeonato Panamericano.

Muchos impacientes ya querían ver a Carlos Navarro y a Óscar Muñoz darse patada a patada para saber quién sería el mejor del continente.

En uno de los entretiempos, un grito de la tribuna irrumpió en los oídos de todos: “¡venga Carlos. Juega limpio Colombia!”

Era nada más y nada menos que el padre del olímpico mexicano, el Ing. Carlos Navarro. MasTKD habló con ellos esta mañana.

“Siempre es motivante, pero a pesar de estar con ellos en toda su vida deportiva, nunca dejas de estar nervioso”, dijo el padre.

“Me gusta mucho cuando mi papá está en las gradas motivándome. (…)Siempre me dan ese extra para seguir adelante”, confesó el -58kg azteca.

A pesar de que “Carlitos”, como le atribuyó su padre en algunos extractos de la conversación, se mantiene en la cúpula del Taekwondo mundial. Fue gratificante acudir al pasado y a la formación que hoy lo vuelven un referente del Taekwondo.

“Nuestro consejo (a Carlos) siempre le hemos dicho que tiene que ser humilde, que debe mantenerse trabajando. (…) No debe olvidar de dónde viene”, adujo Navarro padre.

“Siempre me preguntan qué hiciste, qué hicieron (para que Carlos comenzara el camino de éxito), yo les digo que primeramente el atleta cumpliera sus objetivos, es ir delante de él para saber qué camino está tomando. (…) Uno se da cuenta que el trabajo (como padre) va bien, cuando ves el éxito del atleta, y si es realmente lo que él quiere”, continuó el padre.

“Yo sé que alguien está entrenando para ganarme. Los niveles (de calidad) me los pongo yo. Yo soy quien me exijo, porque quiero ser el mejor”, decía Navarro Valadez, quien tiene una titánica tarea en Río2016, de querer el podio olímpico.

Es que precisamente para los olímpicos de verano Carlos, hijo, tiene claro que todos los rivales serán de cuidado, pero especialmente el iraní, el coreano y el portugués son los de más cuidado.

“Desde pequeño siempre quise estar en Río. Lo creas o no, siempre dije que 2016 sería mi año y espero ser parte de muchos ciclos (olímpicos) más, pero este lo vivo como si fuera el último”, aseguró el sexto del ranking.

“Nadie les va a regalar nada. (…) Por eso es importante siempre tener una meta clara, para saber adónde quieres llegar”, concluyó Carlos Navarro Valadez.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD