Guillermo Andrés Sáez A.
e-mail: [email protected]

 

Resumen

Objetivo: Analizar la interpretación de la acción táctica predominante de ataque del adversario.

Metodología: Se desarrolló dentro de un marco descriptivo, donde los sujetos fueron elegidos intencionadamente. Se han consultado libros y artículos científicos para redactar la revisión bibliográfica.

Conclusión: Acorde con los objetivos, se identificó y caracterizó bajo un análisis sistemático, a través, de un trabajo descriptivo. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo deportivo táctico.

Palabras claves: Taekwondo, técnica y táctica.

 

  1. Introducción

El Taekwondo tiene sus raíces en Taekyeon, un antiguo arte marcial tradicional originado en Corea. Con la llegada de la época de Joseon (D.c. 1392 – 1910), la situación cambió completamente por la introducción de las espadas, lo que provocó la disminución paulatina del Taekyeon. En el año 1909, Japón invadió Corea, gobernándolo por 36 años, prohibiendo la práctica de cualquier arte marcial coreano. Fue en esa época en la cual se desarrolló clandestinamente. En 1943 llegaron a Corea otros estilos de artes marciales, eventualmente los estilos japoneses y chinos los cuales tuvieron una trascendencia importante, pero jamás el pueblo coreano dejó de practicar su estilo de arte marcial que, en ese tiempo, era el SUBAK.

Luego del exilio de los japoneses, los coreanos decidieron mostrar a la luz pública su arte marcial que en base a modificaciones, se constituyó el Taekwondo, como un arte marcial más dinámico con destrezas sorprendente. La competencia de los practicantes en el Taekwondo fue una atenuante para que en el año 2000 dejara la identidad de arte marcial y se convirtiera en deporte Olímpico, con lo cual, la difusión aumentó y cada país tiene una selección deportiva. En su evolución, el Taekwondo se convirtió en el actual deporte olímpico, diferenciándolo de esa manera de otros deportes, cuya principal función, en la competencia, es marcar la mayor puntuación en un tiempo de tres round de dos minutos con reglas establecidas por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

La Federación Mundial está representada en chile por la Federación Chilena de Taekwondo, afiliada al Comité Olímpico de Chile. El Taekwondo en Chile tiene una selección nacional conformada por damas y varones adultos y juveniles, quienes se encuentran entrenando diariamente en el centro de entrenamiento Olímpico. Los integrantes de esta selección llegan a estar por intermedio del profesor guía en los entrenamientos, miembros de la Federación Chilena de Taekwondo y en base a controles gestionados por especialistas de dicha Federación. Los más avanzados de la selección pueden ser escogidos para representar a nuestro país en los eventos oficiales internacionales como Panamericanos, Sudamericanos, Mundiales así como también en los Juegos Olímpicos1.

En suma, esta revisión tiene como objetivo analizar la interpretación de la acción táctica predominante de ataque del adversario.

 

 

  1. Aspectos conceptuales

Las distintas orientaciones que pueden tener los significados del concepto técnica y las diferentes acepciones que toma en función de las particularidades del deporte las cuales son determinadas como manifiesta2: La figura ilustra algunos pasajes de la técnica del golpe.

 

Figura 1. Intercambio de técnicas de golpe en escenario Olímpico.

Figura 1. Intercambio de técnicas de golpe en escenario Olímpico.

 

a) Eficacia: “habilidades técnicas que representan un instrumento para desplazarse más rápido, saltar más alto, etc.” En este concepto los patrones principales biomecánicos asocian análisis mixtos para proponer tendencias en la mejora de la técnica, (relación entre el rendimiento obtenido con los movimientos y el costo energético que conllevan).

b) Económica: en este concepto la asociación no tan solo es el ahorro de energía, sino más bien está asociado al gestionar la energía, es decir, optimizar la energía disponible para la obtención del máximo rendimiento. Su propuesta a la economía como requisito indispensable para la consecución de resultados óptimos, definiendo la técnica como procedimiento que conduce de una manera directa y económica a conseguir un alto resultado. También se afirma que se entiende por técnica un procedimiento racional, o sea, eficaz y económico, para alcanzar grandes rendimientos deportivos3,4.

La adaptación de la técnica es la característica fundamental para la táctica. La adaptación es el concepto específico en la técnica deportiva, debido principalmente a elevados requerimientos tácticos en el Taekwondo en los que ocurren continuas variabilidades de situaciones y contextos como consecuencia del adversario durante el combate, interfiriendo en la ejecución de las acciones técnicas. La técnica consiste en la ejecución del movimiento, adaptado a las condiciones de la condición del combate y al tipo somático del deportista, de la forma más funcional y económica posible, para la realización del objetivo del combate3.

 

  1. Elementos técnicos

Es esencial, en la acción técnica, que interrelacionados en un sistema de entrenamiento, son el pilar esencial para lograr una concreta aplicación de la misma, considerando los siguientes elementos técnicos.

a) Caída: acción en la fase final de la ejecución técnica, el segmento utilizado (pierna, puño) está descendiendo.
b) Contacto: acción y efecto de tocarse alguna de las partes del cuerpo de un Taekwondista con las de otro Taekwondista (brazos, tronco) y con el propio suelo (pies). Conexión entre dos partes.
c) Control: dominio de un Taekwondista sobre otro mediante la acción de los brazos y las piernas utilizando la distancia y el contacto (en el tapiz y/o en el cuerpo a cuerpo)
d) Desplazamiento: es un movimiento cíclico de locomoción en una determinada dirección y sentido.
e) Distancia: es el área de vulnerabilidad del competidor, donde puede realizar las acciones técnicas con una eficacia máxima. Espacio existente entre los dos competidores.
f) Impacto: fase de contacto con el oponente que se realiza en una acción con el pie o puño.
g) Postura: es la actitud técnica aprendida y preestablecida del cuerpo del Taekwondista en relación con las interacciones y variaciones de sus segmentos corporales.
h) Posición: colocar el cuerpo para facilitar la interacción de los segmentos corporales con el entorno2.

La acción técnica: es el resultado de la ejecución del gesto deportivo como ideal modelo en la cual las decisiones tomadas no dependen de la acción del adversario, sino del mismo deportista que las ejecuta.

La acción técnica tiene su modelo básico de ejecución en su estructura cinética adaptándose a cada situación competitiva, transformándose a acción táctica. En el entrenamiento, y de forma aislada, podemos desarrollar diferentes ejecuciones técnicas, como patadas y puñetazos; pero su ejecución requiere de elementos técnicos de nexo o preparación, como por ejemplo, el aplazamiento o la postura, o bien, la combinación entre ellos. La acción técnica es un proceso ejecutivo de elementos técnicos generales basándose en las capacidades y condiciones individuales de cada deportista5.

El foco determinante es aprovechar las fuerzas internas y externas, influyentes en el taekwondista con el fin de lograr la acción motora óptima. La forma cinemática de la acción técnica del Taekwondo se divide en tres fases.

  • La fase preparatoria de combate, sirve para la predisposición óptima, hacia la fase inicial y crea las condiciones de realización económica y efectiva del combate, mediante los siguientes elementos técnicos: La distancia, el contacto (suelo), la posición y la postura.
  • La fase inicial consiste fundamentalmente en una acción de “arranque” ejercida mediante los siguientes elementos técnicos: el control, el desplazamiento, la posición, la postura, la distancia y el contacto.
  • La fase final se caracteriza por ser la “extinción” de la acción del Taekwondista mediante la consecución de los siguientes elementos técnicos: el impacto, la caída, la posición, la postura, la distancia y el contacto. Esta se divide en sub-fase de impacto y sub-fase de caída.

El recurso táctico es la acción complementaria de la acción principal. Permite un desarrollo ininterrumpido de la unión de acciones con el objetivo de enriquecer el repertorio táctico y hallar soluciones más complejas a los problemas planteados por el oponente. Los recursos tácticos en el combate de Taekwondo de la alta competición son: fintas y correcciones6.

  • Finta: es un amago ejecutado en la fase preparatoria con el objetivo de enmascarar la acción principal y engañar al adversario. Las fintas pueden ser:
    • Desplazamiento: movimiento a cíclico de locomoción en una determinada dirección y sentido. En el combate los desplazamientos pueden ser lineales: paso y salto, y circulares: giro; pudiendo realizarse hacia delante y atrás, hacia derecha e izquierda. Generalmente se usan para acortar o alargar la distancia, para esquivar o cambiar la posición del Taekwondista en el tapiz o para engañar al oponente. Es la finta más usada en Taekwondo. El paso es el movimiento sucesivo de ambos pies al andar. El salto es la acción de despegar los dos pies del suelo al mismo tiempo. El giro es un movimiento circular en torno al eje longitudinal del Taekwondista en posición vertical. Por ejemplo, paso por detrás (izquierda) y hacia delante.
    • Ademán: movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya con la que se manifiesta la intención de provocar al adversario, por ejemplo, un movimiento de brazos (derecha) incitando al adversario (izquierda).
  • Corrección: es la combinación de dos acciones, que se pueden realizar con la misma pierna.
  • Camuflaje: es la aplicación secundaria de una acción técnica que se ejecuta en posterior de un supuesto con la pierna adelantada o trasera.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

Acción técnica de golpe hacia el cabezal

 

Figura 2. Aplicación técnica que permite la mayor puntuación en competencia

Figura 2. Aplicación técnica que permite la mayor puntuación en competencia

 

  1. Estructura de la acción táctica

La forma de iniciar una acción o de esperar que la realice el contrario en el Taekwondista, es clasificada como acciones tácticas, divididas en ofensivas y defensivas distinguiendo tres fases en los procesos psicomotores de una acción táctica

a) Interpretación de la situación competitiva
b) Solución mental de la interpretación
c) Solución motora de la interpretación

El accionar ofensivo propone una iniciativa surgiendo como respuesta a los ataques del contrario, cuyo objetivo es puntuar o conseguir ventaja sobre el adversario mediante las tácticas propias del Taekwondo. Las acciones defensivas son las que responden al ataque del rival con el objetivo de hacerlo fracasar mediante la aplicación coherente de las acciones de esquiva y afrontamiento.

El combate de Taekwondo está dividido reglamentariamente en asaltos. Dentro de cada asalto, podemos encontrar diferentes bloques de acciones separados entre sí, temporalmente unos de otros. Estos bloques pueden contener solo acciones ofensivas o acciones ofensivas y defensivas.

Las acciones ofensivas pueden ser ataque directo, contraataque y combinación; las clasifican en ataque directo, ataque combinado y ataque con finta o indirecto.

Las acciones tácticas se dividen en ataques directos, pierna adelantada, en giro, dobles con la misma pierna, dobles en salto, apoyos y cuerpo a cuerpo entre otras. Funcionalmente la perspectiva de las acciones del Taekwondo de competición sistemáticamente son las siguientes:

a) La iniciativa en la acción ofensiva: si el taekwondista tiene la iniciativa en la acción será un ataque, mientras que si la acción ofensiva se realiza sobre el ataque del rival, será un contraataque.
b) El momento de ejecución de la acción ofensiva: las acciones ofensivas ejecutadas inicialmente son los ataques. Los contraataques se ejecutan sobre la acción de ataque; en función del momento de su ejecución en relación al ataque del rival, se diferenciarán según sean acciones en anticipación, simultáneas o posteriores.
c) La presencia de recursos tácticos en la acción ofensiva: Si existe recurso táctico es una acción ofensiva indirecta, si no existe es una acción ofensiva directa o de encadenamiento.

Atendiendo a los criterios expuestos sobre la estructura funcional del Taekwondo de competición, clasificamos las acciones ofensivas en ataques y contraataques, con la siguiente sistematización:

  • Ataque: acción en la que el Taekwondista toma la iniciativa, siendo el primero en realizar la acción con la intención de puntuar. Dependiendo de la ejecución del ataque puede ser directo, indirecto y encadenamiento
    • Ataque directo: realización de una acción aislada sin precederle ningún recurso táctico.
    • Ataque indirecto: ejecución de la aplicación técnica posterior a la realización de un recurso táctico.
    • Encadenamiento: secuencia ejecutiva de varias acciones técnicas enlazadas.
  • Contra ataque: el contraataque es la acción que surge como respuesta a la iniciativa del contrario de atacar. Motivación por el ataque del adversario, con el objetivo común de querer puntuar; dependen y se adaptan a las acciones del oponente teniendo en cuenta el momento de su ejecución.

 

  1. Análisis

A continuación se detallarán los resultados, por lo cual, se hace necesario describir variables que determinan la información recabada, las cuales, abastecen la información y a la vez, determinan el esqueleto de la acción táctica de combate en el Taekwondo7.

 

Dimensiones

Objetivo: casco o pechera.
Ataques/contraataques: directos, indirectos y encadenados.
Recursos: piernas y puños.

Indicadores

Correcciones, ademanes, fintas, camuflajes, desplazamientos y bloqueos.

Procesamiento de los datos

Lógica de concordancia o discordancia en la interpretación ex-post-facto de la táctica predominante del adversario8.
Categorías emergentes de las respuestas de los deportistas.

 

Taekwondo_Tabla1

Tabla 1. Concordancia y discordancia de los sujetos de estudio basados en las dimensiones e indicadores que conforman la táctica9.

 

  1. Consideraciones finales

Los conocimientos generados por este artículo reflejan un trabajo cualitativo asociado a la interpretación de la táctica deportiva. Es innegable su aportación por cuanto permite identificar y caracterizar la interpretación individual y particular de los sujetos que conforman un grupo deportivo de Taekwondo. De esta manera, la investigación facilita la comprensión de la información generada en el estudio y a la vez, contribuye la evidencia interpretativa, expresada libremente en una situación creada por el investigador para que la misma, sea un aporte al avance en la formación deportiva.

Se puede demostrar que la interpretación ex –post-facto de la táctica predominante del adversario no resultó similar en ningún caso; por lo cual, se destaca que los sujetos de estudio interpretan en forma distinta la acción táctica predominante del adversario, existiendo una heterogeneidad para interpretar la táctica de ataque de un adversario en situación de entrenamiento.

Acorde con los objetivos, se identificó y caracterizó bajo un análisis sistemático, a través, de un trabajo descriptivo. Consecuentemente los límites de esta investigación son de orden particular y los resultados no se pueden extrapolar, pero la metodología aplicada se puede utilizar con otros grupos de estudio en el trabajo cualitativo deportivo táctico.

Es innegable su aportación por cuanto permite identificar y caracterizar la interpretación individual y particular de los sujetos que conforman un grupo deportivo de Taekwondo. De esta manera, la investigación facilita la comprensión de la información generada en el estudio y a la vez, contribuye la evidencia interpretativa, expresada libremente en una situación creada por el investigador, para que la misma sea un aporte al avance en la formación deportiva.

Acorde con los objetivos, se identificó y caracterizó bajo un análisis sistemático, a través de un trabajo descriptivo. A partir de esta experiencia, se buscará en otros estudios similares, desarrollar sus implicaciones y nuevos hallazgos en aquellas categorías cuyas dimensiones e indicadores sean específicos del deporte.

 

Conflicto de interés: No hay nada a declarar.

 

Bibliografía

  1. Esparza T. Táctica del Taekwondo en alta competencia. Póster presentado al V Congreso Mundial de Taekwondo, Madrid, España, 2011.
  2. Gonzáles, B. Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo. 2002.
  3. Platonov V.N. Teoría General del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo. 2001.
  4. Verhoshansky. Y. Teoría general del entrenamiento Olímpico. Barcelona, Paidotribo.2002.
  5. Rivera A. Análisis de la técnica del dolio chagui en la selección masculina adulta de Andalucía, Universidad INEFC, Barcelona, España. 1995.
  6. Izquierdo M. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Barcelona: Editorial Panamericana. 2008.
  7. Martínez, E. Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo. 2002.
  8. Sánchez Juado. Análisis biomecánico de la patada descendente modificada de Taekwondo. Universidad INEFC, Barcelona. 1999.
  9. Tamorri S. Neurociencia y deporte. Barcelona, Paidotribo. 2004.

 

 

Por Guillermo Andrés Sáez A.
e-mail: [email protected]
MasTKD.com