Vinicius-Taekwondo_Rio-2016_MasTKD

 

La noticia hoy se confirmó. Nepal, Honduras y Haití lograron la plaza olímpica, siendo Somalía la única bandera excluida de la primera lista, donde la República Centroafricana le sustituirá.

Los taekwondistas que representarán su Pabellón patrio serán: Aniya Louissaint (Haití), Nisha Rawal (Nepal), Miguel Ferrera (Honduras) y David Boui (República Centroafricana).

MasTKD tuvo acceso a información exclusiva desde el 04 de mayo, donde se detallaba en un documento de la WTF que los cuatro países ganadores eran Somalía, Honduras, Nepal y Haití. (Ver Nota)

Sin embargo, la WTF adujo en menos de 24 horas a la publicación, que la decisión no era oficial. “Esto solo fue un recurso para el Campamento de Entrenamiento para Referees y Entrenadores. Lo mencionado en el artículo (…) no es confirmado por la Comisión Tripartita”, reza un correo electrónico emitido de la oficina de comunicación de la WTF.

 

[tkdadsense id=”1514661262″]

 

¿Influencia? La Comisión Tripartita se conforma por un representante de los Comités Olímpicos Nacionales, otro del Comité Olímpico Internacional y el último un miembro, de las Federaciones Internacionales, asegura el documento Reglamento de los Juegos de la Olimpiada XXXI.

Pero, ¿el utilizar el nombre de tres de los cuatro países, que hoy se confirman como ganadores de un cupo olímpico, en un documento de “recurso interno”, podría influir en la decisión de la Comisión Tripartita?

Con base en el comunicado oficial de la WTF la respuesta a la pregunta anterior es un rotundo “no”. Puesto que la Comisión otorga las plazas basándose en diferentes aspectos.

“Después de la revisión de los archivos de competición, la Comisión Tripartita tomó esta decisión final basada en una serie de criterios, incluido el nivel técnico de los atletas, condición económica y el tamaño de sus países”, reveló el comunicado de prensa de la WTF.

 

Por Esteban Mora, Exclusivo MasTKD