PREPARACIÓN FÍSICA74

¿Quieres ser fuerte y explosivo? ¡Entonces no corras!

Internacional - 2016/05/02 - La Preparación Física en el Taekwondo nunca fue realmente tomada en serio por los profesionales de la fisiología, lo que generó que muchos improvisados se hagan cargo de algo tan delicado como la forma física de un atleta.


¿Cuántas veces hemos visto deportistas de Taekwondo dando vueltas alrededor de una pista con su mirada perdida como si buscaran la luz al final del túnel? Miles. La pregunta que hago es: ¿sirve de algo ese tipo de entrenamiento en un atleta de Alto Rendimiento de Taekwondo? Mi respuesta es si, es una excelente manera de perder el tiempo.

Cuando planificamos la Preparación Física en cualquier disciplina, lo primero que debemos determinar es a que grupo de deportes pertenece nuestro atleta y cual es el sistema energético predominante en el mismo, más aún, si lo que buscamos es mejorar la resistencia.

 

Preparacion Fisica en el Taekwondo

 

Deportes cíclicos y acíclicos

Los deportes cíclicos se caracterizan por seguir un mismo patrón de movimiento de manera constante, como es el caso de los diferentes tipos de carrera, la natación, el remo o el ciclismo.

Por su parte los deportes acíclicos, se caracterizan por las complejas acciones motrices y la intensidad del trabajo realizado en poco tiempo y en condiciones de competencia. Asimismo, presentan una diversidad de acciones técnicas, como lógicamente es el caso del Taekwondo

 

Sistemas energéticos predominantes

  • Corredor de 10.000 metros o más: esfuerzo cíclico, continuo, prolongado, de predominio energético aeróbico.
  • Corredor de 1500 metros: esfuerzo cíclico, continuo, duración intermedia, de predominio energético mixto (anaeróbico-aeróbico).
  • Corredor de 400 metros: Esfuerzo cíclico, continuo, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (resistencia a la velocidad).
  • Deportista o jugador de voleibol, tenis y deportes de combate explosivos: esfuerzo acíclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico aláctico.

 

 

Conclusión

El análisis de estas actividades con sus respectivas particularidades establecen que la resistencia tiene características fisiológicas, mecánicas, de duración e intensidades diferentes, relacionada directamente con la actividad que se lleve a cabo.

Entonces vuelvo a preguntar para que todos reflexionemos: ¿Por qué entrenar un deporte con el sistema de otro totalmente diferente?

Si tenemos claro que el Taekwondo pertenece al grupo de disciplinas acíclicas y que su sistema energético predominante es el anaeróbico aláctico, ¿por qué ponemos a nuestros atletas a correr al rededor una pista?

Recordemos que al hacer eso, nuestros competidores estarán haciendo un trabajo cíclico y aeróbico, o con toda la suerte, anaeróbico-aeróbico, algo que terminaría afectando tremendamente su capacidad explosiva-reactiva y no mejoraría para nada su resistencia específica para nuestro deporte, ya que estaríamos trabajando un sistema energético totalmente diferente.

 

Mi recomendación para mejorar la resistencia

Algo que genera mejoras increíbles sobre la resistencia de nuestro peleadores es el Entrenamiento de Resistencia Específica Intermitente, pero eso lo explicaré en el próximo artículo.

Cualquier duda, opinión o consulta que tengas sobre este tema, puedes escribirlo aquí y prometo estar respondiendo.

 

Por Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD

 

Optimización del entrenamiento de la resistencia en el Taekwondo a través de pruebas físicas específicas

Deja tu comentario!

Cada entrenador aplica su metodologia, peeeero se debe estar sujeto a la leyes de la ciencia deportiva. No se trata de como lo vemos cada entrenador. Se trata de aplicar los principios cientificos en nuestros entrenamientos, con la metodologia individual de cada quien.

El tae kwon do no es solo velocidad-fuerza, hay quedesarrollar TODAS las capacidades, existe la correlacion entre la preparacion fisica general y la especifica, esta correlacion esta determinada de acuerdo a la forma deportiva del atleta al inicio del macrociclo de entrenamiento. Esta correlacion puede ser al inicio del macro de 60-40, lo cual se ira invirtiento en la medida que se acerca el periodo competitivo y/o la competencia final, podriamos hablar de 30-70. Durante la preparacion general podemos utlizar cualquier medio, en el gimnasio, para el trabajo del desarrollo de las fuerzas, fundamentalmente la rapida, paro lo cual hay que desarrollar la fuerza maxima como base. La pista, para desarrollar la velocidad con ejercicios de carreras cortas para buscar la explosividad (30m seriados) igual los 400 m seriados, para lograr la capacidad de consumo de oxigeno. Por favor, por ser un deporte de combate hay que desarrollar las capacidades coordinativas, no se queden con dudas, hay mucha literatura sobre Metodologia del Entrenamiento Deportivo

¿SERIES DE 400 METROS???????? Se nota que tu literatura es bastante antigua. Te recomiendo artículos científicos de más acá del 2010 y preferentemente búlgaros, rusos y alemanes… si quieres te paso alguno. 😉

Claudio, hablame de tu experiencia, o entonces dime con que ejercicio elevas la capacidad de consumo de oxigeno, en que etapa del entrenamiento lo aplicas y como extructuras la carga.. Acostunbrate a criticar con recomendaciones. Y mas aun por este medio, que cualquiera nos lee. Espero tus recomendaciones.

Claudio, espero tus recomendaciones, del ejercicio a aplicar, el metodo aplicado, capacidad de trabajo, sistema y nivel de consumo energetico, frecuencia semanal de la carga, extructura de la carga, en que etapa del macrocico, y cualquier otra informacion por ehercicio recomendado, De antemano gracias por tu aporte. Gracias

Yo nunca hablé de descuidar fases de la planificación ni de no trabajar diferentes capacidades. Solamente hablo de la manera en que debemos direccionar nuestro entrenamiento para alcanzar los diferentes objetivos según la etapa en la que nos encontremos.
Mi forma de trabajar es priorizar la especificidad de nuestro deporte y conseguir explotar al máximo las diferentes capacidades “TODAS”, con una metodología de entrenamiento planteada en un 85% dentro del tapiz y no en escenarios que nada tienen que ver con el Taekwondo.
Todas las capacidades se pueden conseguir distribuyendo correctamente las cargas y creando un entrenamiento “ESPECÍFICO” acorde a cada etapa sin necesidad de estar dando vueltas en una pista, algo que no tiene nada que ver (desde lo específico) con el Taekwondo.
Debemos romper “PARADIGMAS” y crear nuestro propio sistema de entrenamiento en el que cumplamos con todos los principios de la Planificación Deportiva creada por nuestros maestros rusos.

Claudio, cada entrenador tiene su METODOLOGIA para alcanzar los objetivos trazados, y cualquier metodologia puede ser buena y tener los mismos resultados en lo que respecta alcanzar la forma deportiva del atleta, no hay una norma que diga o establezca que exista un solo metodo de entrenamiento, es la aplicacion de una metodologia y sus resultados los que nos diran que tan bien estuvimos, por eso es recomendable realizar los test pedagogicos durante las fases del entrenamiento para poder valorar los niveles de las capacidades fisicas, tecnicas, tacticas del competidor, asi podemos hacer o realizar ajuste en nuestro plan de trabajo para ir en busca de lo que buscamos todos los entrenadores, la forma deportiva. Por supuesto, no puede haber preparacion de un atleta si no hay preparacion especifica, seria ilogico negar eso,. en la medida que enseñamos los fundamentos tecnicos y tacticos de nuestro deporte estamos siendo ESPECIFICOS, creo que el mal entendido radica es en la ETAPA DE LA PREPARACION GENERAL, que puede ser parecida en los diferentes deportes de combate, pero, cada uno tiene tiene su preparacion especial propia hasta en el aspecto fisico, eso no se discute. Solo, que en la preparacion general hay muchos medios y metodos que podria suponerse que no tienen nada que ver con nuestros atletas y es falso. Si utilizas pesas para elevar la fuerza de contracion de los musculos extensores de las piernas, vas a tener un atleta con fuerte pegada, en este caso no puede decirse que estes entrenando un pesista, hacer carreras de arranque explosivo de 30 metros seriados, para buscar velocidad en la preparacion general tampoco quiere decir que estes formando atletas de atletismo. Estoy de acuerdo contigo, que el 80% de la preparacion especial, y podria decirse que el 100% se realiza o debe realizarse en el dojan. La merodogia de un entrenador es como una huella dactilar, se parecen pero no son iguales. Exitos

El articulo, es esos iten que hablo esta acertado en lo que respecta a la teoria y metodologia del entrenamiento deportivo enfocado desde un punto de vista cientifico, leo muchos comentarios y dedusco que aun siguen trabajando la forma tradicional, no hay que olvidar que para hablar de entrenamiento deportivo de “Alto Rendimiento” hay que enfocarse de una manera integral: Prepracion fisica. Preparacion tecnica. Preparacion tactica. Preparacion teorica y Preparacion moral volitiva o psicologica. Y cada una de estos complementos requere de una planificacion ya sea por macrociclos de seis o un año. Mucha tela por cortar cuando hablamos de entrenamiento deportivo. Mas alla de hacerse criticas recomiendo leer mucho material deportivo, escapen del dojan, hay que hacer ademas trabajo en gimnasio, pista y campo.

Muchachos ¡Por Favor! dejen de decir que según la etapa en que se encuentre o que no hay que descuidar la Resistencia…
NUNCA DIJE QUE NO HAY QUE TRABAJAR RESISTENCIA, NI DEJAR DE RESPETAR LAS DIFERENTES ETAPAS, SOLAMENTE HABLO DE CAMBIAR EL MEDIO PARA CONSEGUIR LAS MEJORAS.
Es necesario romper paradigmas y crear un sistema propio de entrenamiento.

En Mexico esta muy cabron que eso pase. En deportes como el box creen que hacer pesas los pone “tiesos” en el tkd el trote de 50 mil hrs. Hablan de los rounds y patadas y no se dan cuenta que en deportes como el mma (sistemas energeticos parecidos) realmente no se corre tanto, se entrena de acuerdo al contexto del mismo deporte. Pero bueno eso pasa en todos los niveles. Existen quienes creen que en el TKD se tiene que llegar al cansancio loco “estilo koreano” para que funcione y asi muchos ejemplos. Felicidades por compartir lo que crees y dicen los estudios. Habra gente que realmente investigue y otros que no lo quieran adoptar.

Andres Hernandez Hdz, acuérdate que la resistencia general es lo que te permitirá como Taekwondoin soportar un gran volumen de trabajo, ademas que solo se podrás desarrollar la resistencia específica de alto nivel si tu resistencia de base es buena. El entrenamiento que lleves deberá procurar desarrollar la capacidad y potencia de los distintos sistemas energéticos. Por tanto, nunca dejes de entrenarla (me refiero a tu RG), pero a medida que se acerque una competencia tu entrenamiento deberá estar orientado principalmente a lo especial. Tengo que reconocer que tengo mucho que aprender (a comparación del autor del autor del articulo soy solo un estudiante), pero en esencia, el articulo dice que debes orientar tus esfuerzos a entrenar cosas que te vayan a servir más en competencias de TKD, ojo, no te está diciendo que debas dejar de entrenar tu resistencia general para siempre. Te envío saludos, donde quiera que estés.

Te dire, tu reflexion y analisis esta mejor que la del autor, si eres un estudiante ya veo que seras un buen entrenador, estas en lo correcto cuando te refieres que la preparacion generla sea la base de la preparacion especial, eso esta probado cientificamente. Solo te puedo decir, que existe una correlacion entre la preparacion general y la pespecifica, ya lo dices, en la medida que se acerca la competencia la preparacion general superara la general. La general solo se tendra en cuenta solo para mantener los niveles de la forma deportiva alcalzada. Exitos, estas mejor que el autor. Exitos

El deporte requiere de una preparacion completa y mas en el tae kwon do, requerimos fuerza, velocidad, flexibilidad, elasticidad, potencia y resistencia. cualquiera de estos aspectos que se pase por alto solo te dara problemas para hacer una buena demostracion. Y si se trata solo de no correr podemos trabajar la resistencia aerobica de otras maneras, en si las mejores son natacion y bicicleta entonces habra que corregir el articulo o especificar bien que se quiso decir. Para nondesacrexiyarlo

Hoy en día hay muchas teorías de entrenamiento, si eres el mejor no copees metodologías, solo lee y coloca en practica pero cada entrenador tiene su toque personal. 🙂

Disculpa, no tenia pila suficiente, el autor se refiere a realizar ejercicios especificos para objetivos específicos, no se menciona ningun modelo de planificacion o un caso sobre el cual expandir el tema, soy partidario del sistema de formacion utilizado en las fuerzas basicas de los grandes clubes de fútbol, donde se da una adecuada progresion en los aspectos tecnicos tacticos y psicologicos, ademas de un elevado nivel de capacidades fisicas que garantizen el rendimiento cuando se encuentren en el nivel mas alto de competencia, una vez alcanzado este nivel, todos los medios y metodos deben de ser especificos para los requerimientos del deporte…

Todo atleta debe de realizar un proceso de optimizacion de resistencia y musculacion entre los 16 y 19 años para poder aer un atleta de alto rendimiento, ademas de un anterior proceso que potencie las fases sensibles en edades mas tempranas…

No puede ser, aun siguen sin entender que no hay recetas magicas, el entrenamiento deportivo es un proceso complejo donde se tienen que conjugar varios factores para obtener el maximo desarrollo de capacidades, por comentarios así hay personas que pueden resultar lesionadas 🙁

Periodos de entrenamiento, no es profesional dejar de explicar en qué periodos se está hablando, en la parte general es indispensable pero en la especial se puede dejar a un lado, eh ahí la determinación de direcciones del entrenamiento que se trabajarán.

Eduardo Acevedo ¿Que cosa es indispensable? y Maya Ruiz ¿por cuales comentarios pueden haber personas lesionadas? Por lo que se lee el artículo no presenta ningún sistema de entrenamiento… ¿A que se refieren Uds. con tanta sabiduría?

Eduardo Acevedo no se habla de ningún periodo de entrenamiento porque justamente no se está presentando ningún plan metodológíco en donde aparezcan volúmenes e intensidades o rutinas de entrenamiento.
La nota presenta el concepto de romper el paradigma de entrenar un deporte acíclico con un sistema cíclico.
¿A qué te refieres con poco profesional?

Simples mortales que seguimos los principios de fisiología del organismo, respetando el trabajo aerobico para generar una base que soportará las futuras cargas de entrenamiento, Ya que no es nuevo, se tienen conocimiento que el corazón en los trabajos solamente anaerobicos se desarrolla diferente a uno que lleva trabajo base aerobico y después estímulos anaerobicos, pasando del periodo general al especial, no es nuevo, Bompa, Forteza, Issuri, Matveyev, etc habla de la importancia del trabajo aerobico. Decir que no se debe realizar este trabajo y que es solo pérdida de tiempo, lo siento pero para un simple mortal como yo se me hace poco profesional. Sería mucho más profesional explicar en qué periodo se debe realizar y en cuál no, hasta para realizar un barrido láctico por estímulos anaerobicos se debe trotar y enfocarse en trabajo aerobico pero bueno, es la opinión sustentada de un simple mortal. Una disculpa si afecte tu publicación con mi opinión.

Para empezar el taekwondo aunque utiliza en mayor parte de los intercambios de pateo el sistema energetico anaerobico, por el tiempo de duración del combate se vuelve aerobico, el atleta que pretende utilizar el metodo intermitente para desarrollo de la resistencia debe crear una base aerobica para evitar descompensaciones en el organismo por fatiga.
El titulo de tu articulo es tajante al decir que no deben de correr si quieren ser explosivos (cosa que tampoco explicas como lograrlo ya que es parte del entrenamiento de fuerza) y te recuerdo que la poblacion que lee tus articiulos no son atletas, la mayoria son practicantes del deporte.
Ya que no es lo mismo practicar una hora cada tercer dia, a entrenar tres sesiones por dia

Estimado Eduardo Acevedo evidentemente no has leído el artículo. La perdida de tiempo se la adjudico a “CORRER” como instrumento para adquirir estado físico “EL QUE SEA” ¿para ti la única forma de generar base aeróbica es “CORRIENDO”? Porque si tu sólo sabes mejorar la base aeróbica corriendo, te está faltando bastante creatividad.
Pero por favor, respóndeme esa pregunta ¿Tu solo piensas que corriendo se logra mejorar la base aeróbica en un periodo de Acumulación?

Si lo leí, como también es algo raro poner temas diferentes junto, es como si dijera “para trabajos de fuerza máxima no debes correr”, se entiende que nunca se debe correr, por otro lado el trabajo aerobico con medíos cíclicos se lleva muy bien, correr, nadar, ciclismo, remo, etc, pero si hablas de métodos, pues tenemos métodos aciclicos, Intervalos, intensivos, extensivos, variados, variables, etc, pero regresó a lo mismo, fisiológicamente si no se realizan trabajos aerobicos el desarrollo del músculo cardíaco es muy diferente, si tienes pensado que un atleta dure años en el deporte de alto rendimiento. Si se realizan trabajos aerobicos de baja intensidad y extensivos, como correr, para dar pie a futuros trabajos anaerobicos que mejoren la capacidad física se asegura un mejor desempeño físico y mejores adaptaciones fisiológicas.

En el Tae kwon Do como en una carrera es como despegar a toda velocidad y parar abrutamente tienen que existir ambas, es aerobico y anaerobico la velocidad y fuerza explosiva son diferentes quisiera escuchar bajo que fundamento se respalda el artículo.

No estoy de acuerdo, como entrenadores debemos mirar dos cosas, primero que los deportistas son seres humanos que vivirán muchos años y no solo hasta los 30 o 35 que compitan, entonces si no desarrollan la capacidad aeróbica y solo trabajan lo anaeróbico,¿cuantos problemas cardiacos podemos esperar en un futuro?, SEGUNDO, el taekwondo es muy explosivo y de velocidad, pero un combate dura varios minutos y en este caso el esfuerzo se convierte en aeróbico, así que debe tener una preparación aeróbica que se pueda combinar con la velocidad y la fuerza explosiva para un combate. Así que para mí este artículo está mas que herrado.

Estimado David, yo nunca hablé de descuidar fases de la planificación ni de no trabajar diferentes capacidades. Solamente hablo de la manera en que debemos direccionar nuestro entrenamiento para alcanzar los diferentes objetivos según la etapa en la que nos encontremos.
Mi forma de trabajar es priorizar la especificidad de nuestro deporte y conseguir explotar al máximo las diferentes capacidades “TODAS”, con una metodología de entrenamiento planteada en un 85% dentro del tapiz y no en escenarios que nada tienen que ver con el Taekwondo.
Todas las capacidades se pueden conseguir distribuyendo correctamente las cargas y creando un entrenamiento “ESPECÍFICO” acorde a cada etapa sin necesidad de estar dando vueltas en una pista, algo que no tiene nada que ver (desde lo específico) con el Taekwondo.
Debemos romper “PARADIGMAS” y crear nuestro propio sistema de entrenamiento en el que cumplamos con todos los principios de la Planificación Deportiva creada por nuestros maestros rusos.
¡Let’s Rock! 😉

Yo digo que ya es obsoleto que sigan pensando que lo aerobico/cardio es la 8va maravilla para todo atleta, amateur y para la salud. Estamos en 2016, ya ha havido mas descubrimientos y estudios

Discupen por la humilde opinion de los profesores de la vieja escuela, con nosotros funcionó y hace mucho que ya no veo combates tan aguerridos como los de antaño, tal vez seria una buena idea que le cambiaran el nombre y dejaran la diciplina origen y filosofía para nosotros los viejos!

por que algo “funcione” no quiere decir que no se pueda mejorar. No hay que aferrarse a las cosas existen estudios y por algo se hacen.
No recuerdo muy bien lo que decia una imagen pero es algo mas o menos asi: Entrena Aerobico y seras de los primeros en huir de una batalla, entrena Anaerobico y seras de los que se queden a pelearla.

Dios, la preparacion deportiva de un atleta se fundamenta en la preparacion general y la especifica, dependiendo en que etapa de la preparacion del macrociclo del entrenamiento te encuentres hay una correlacion entre la general y la especifica, y recuerdo que el tae kwon do hay que desarrollar todas las capacidades, tanto las motrices como las corrdinativas, leo que todo el mundo habla de fuerza y rapidez, velocidad, explosividad, que son capacidades motrices, nadie me habla de las coordinativas, las que dependen del sistema central nervioso SCN. Culmino, toda accion que sobrepasa los 150 ppm es anaerobico, un atleta en combate puede llegar hasta 200 ppm en combate.