¿Cuántas veces hemos visto deportistas de Taekwondo dando vueltas alrededor de una pista con su mirada perdida como si buscaran la luz al final del túnel? Miles. La pregunta que hago es: ¿sirve de algo ese tipo de entrenamiento en un atleta de Alto Rendimiento de Taekwondo? Mi respuesta es si, es una excelente manera de perder el tiempo.

Cuando planificamos la Preparación Física en cualquier disciplina, lo primero que debemos determinar es a que grupo de deportes pertenece nuestro atleta y cual es el sistema energético predominante en el mismo, más aún, si lo que buscamos es mejorar la resistencia.

 

Preparacion Fisica en el Taekwondo

Deportes cíclicos y acíclicos

Los deportes cíclicos se caracterizan por seguir un mismo patrón de movimiento de manera constante, como es el caso de los diferentes tipos de carrera, la natación, el remo o el ciclismo.

Por su parte los deportes acíclicos, se caracterizan por las complejas acciones motrices y la intensidad del trabajo realizado en poco tiempo y en condiciones de competencia. Asimismo, presentan una diversidad de acciones técnicas, como lógicamente es el caso del Taekwondo.

Sistemas energéticos predominantes

  • Corredor de 10.000 metros o más: esfuerzo cíclico, continuo, prolongado, de predominio energético aeróbico.
  • Corredor de 1500 metros: esfuerzo cíclico, continuo, duración intermedia, de predominio energético mixto (anaeróbico-aeróbico).
  • Corredor de 400 metros: Esfuerzo cíclico, continuo, duración corta, predominio energético anaeróbico láctico (resistencia a la velocidad).
  • Deportista o jugador de voleibol, tenis y deportes de combate explosivos: esfuerzo acíclico con gran variación de gestos técnicos e intermitentes, duración corta, predominio energético anaeróbico aláctico.

Conclusión

El análisis de estas actividades con sus respectivas particularidades establecen que la resistencia tiene características fisiológicas, mecánicas, de duración e intensidades diferentes, relacionada directamente con la actividad que se lleve a cabo.

Entonces vuelvo a preguntar para que todos reflexionemos: ¿Por qué entrenar un deporte con el sistema de otro totalmente diferente?

Si tenemos claro que el Taekwondo pertenece al grupo de disciplinas acíclicas y que su sistema energético predominante es el anaeróbico aláctico, ¿por qué ponemos a nuestros atletas a correr al rededor una pista?

Recordemos que al hacer eso, nuestros competidores estarán haciendo un trabajo cíclico y aeróbico, o con toda la suerte, anaeróbico-aeróbico, algo que terminaría afectando tremendamente su capacidad explosiva-reactiva y no mejoraría para nada su resistencia específica para nuestro deporte, ya que estaríamos trabajando un sistema energético totalmente diferente.

Mi recomendación para mejorar la resistencia

Algo que genera mejoras increíbles sobre la resistencia de nuestro peleadores es el Entrenamiento de Resistencia Específica Intermitente, pero eso lo explicaré en el próximo artículo.

Cualquier duda, opinión o consulta que tengas sobre este tema, puedes escribirlo aquí y prometo estar respondiendo.

 

Por Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD

 

Optimización del entrenamiento de la resistencia en el Taekwondo a través de pruebas físicas específicas