iran1

 

Según la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Irán se introdujo en el Taekwondo en la década de 1970, cuando los militares y la policía del país comenzaron a incorporar este arte marcial en su formación académica. Irán se convirtió en un miembro de la WTF en 1975.

Después de la revolución iraní de 1979, Irán hizo un notable desarrollo en Taekwondo con la ayuda de Corea del Sur, de la mano del Gran Maestro Kang Shin-chul, quien llegó por primera vez al país islámico como instructor en 1985.

Kang, que dirige Namchang Dojang en Suwon, provincia de Gyeonggi, sirvió como entrenador de la selección y jefe del seleccionado nacional iraní durante diez años, desde 1985 a 1995 y también fue presidente del comité técnico del equipo nacional iraní.

Kang, conocido como “Mr. Master” en Irán, ha capacitado a miles de alumnos en ese país, incluyendo a Pouladgar, el actual presidente de la Federación de Taekwondo de Irán. En una entrevista previa con la agencia de noticias Yonhap, de 59 años de edad, dijo que la popularidad del Taekwondo en Irán aumentó cuando Hadi Saei comenzó a ganar medallas en los Juegos Olímpicos.

Saei ganó la medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004 y ganó otro oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Él también tiene obtuvo un bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

“El Taekwondo iraní se hizo más fuerte debido a que muchos atletas están compitiendo en campeonatos,” dijo Kang. “Hay una liga tanto en poomsae como en combate y los deportistas de taekwondo compiten casi todas las semanas.”

Irán comenzó la primera Liga de Taekwondo del mundo en 1999, y en base a sus actuaciones en la liga, los atletas califican para la selección del equipo nacional, de acuerdo con Kang.

En los inicios había llegado a alcanzar un total de 30.000 practicantes de Taekwondo en Irán, pero con los continuos esfuerzos, Kang dijo que la población de Taekwondo del país se ubica actualmente alrededor de los 2 millones y existen un promedio de 3.500 gimnasios de Taekwondo en el país.

 

iran4

 

De acuerdo con datos de la Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), Corea del Sur tiene unos 9.500 gimnasios de Taekwondo. Pero los críticos dicen que la mayoría de las personas capacitadas en el país son los estudiantes de la escuela primaria, mientras que en Irán, la mayor parte de los alumnos en el gimnasio son practicantes de Taekwondo que participan en ligas competitivas.

El aumento de Taekwondo de Irán está amenazando el estatus dominante de Corea del Sur en la escena internacional. En los últimos años, Irán ha superado a Corea del Sur al ganar títulos generales en categorías masculinas.

“He predicho hace mucho tiempo que Irán podría superar a Corea del Sur en unos pocos años”, dijo Kang. “Corea del Sur tiene que tomar una fuerte medida para mejorar su Taekwondo.”

En noviembre de 2015, por primera vez, un equipo nacional coreano tuvo un entrenamiento conjunto con los iraníes en una sesión en Teherán, si bien fueron deportistas juveniles, este hecho pasó a la historia debido a que nunca han querido entrenar conjuntamente ambos seleccionados.

“Siento que Irán, en general, realmente ama el Taekwondo,” dijo un funcionario de KTA que estuvo en aquel momento con la formación de los juveniles de Corea del Sur en Teherán el año pasado. “Los atletas de Taekwondo iraníes estaban entrenando en línea con la tendencia mundial.”

Mientras que algunos surcoreanos sienten que el Taekwondo de su nación se tambalea, el GM Kang afirmó que Corea del Sur en realidad debería agradecer a Irán por estimular el desarrollo del Taekwondo y la difusión de su arte marcial tradicional.

“Debemos mostrar generosidad cuando otros países superan a Corea del Sur, ya que eso demuestra que el Taekwondo se ha extendido en muy bien en todo el mundo”, dijo. “También obliga a Corea del Sur a trabajar más y poner más esfuerzo en el desarrollo del Taekwondo como la cuna del arte marcial.”

Fuente: The Korea Herald

 

iran2

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD