¿AVANCE O RETROCESO?53

“Entrenadores Mercenarios”, la nueva modalidad del Taekwondo

Internacional - 2016/05/30 - En nuestro desorientado deporte se han puesto de moda los “Entrenadores Mercenarios”, esos que ya no pelean por una bandera o equipo nacional, sino que cobran por estar en la silla de quien pague.


USDollar100_Casco-Taekwondo_

 

Fueron muchos los entrenadores que en determinado momento emigraron de su país para trabajar a las órdenes de una federación o comité olímpico diferente al de su propia nacionalidad, y eso es completamente válido, ya que al momento de calzarse los colores de su nuevo equipo, han desarrollado su labor de manera profesional y coherente.

Esta modalidad es ampliamente extendida en diferentes deportes, siendo el fútbol la que más lo ha explotado.

Pero en este caso no nos referimos a eso, sino a los “Entrenadores Mercenarios”, esos que no pertenecen a ningún equipo en particular y son contratados para estar en la silla en determinadas competencia o hacer preparaciones de diferente temporalidades, muchas veces sin comunicarse ni respetar el trabajo que viene realizando el equipo al que verdaderamente pertenece el deportista.

Aunque les parezca incoherente lo que escribiré a continuación es la verdad: No se si lucir la camiseta de diferentes países en un mismo Campeonato Continental, Mundial o Clasificatorio Olímpico está mal o está bien… ya no lo se… en realidad no es que no lo sepa, es que no lo entiendo, quizás Uds. me lo puedan explicar.

Hemos visto entrenadores utilizando los colores de hasta cuatro nacionalidades diferentes en una misma competencia. Díganme una cosa: ¿no es demasiado eso?

¿Cómo manejará la WTF esa situación durante los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

 

 

¿Quién es más mercenario, el entrenador o el deportista?

Tal como les dije anteriormente, estoy escribiendo esta nota desde la incoherencia y la confusión en la que últimamente me tiene inmerso el Taekwondo y sin la certeza de que mis reflexiones estén en lo correcto, pero tampoco estoy convencido de que estos “Entrenadores Mercenarios” tengan tan pocos escrúpulos o si en realidad son los atletas los culpables de que ellos existan.

Seguramente muchos conocerán casos de deportistas que se consideran especiales y talentosos aunque no hayan ganado nada, pero lo primero que hacen es poner en duda a su entrenador y buscar algún maestro iluminado que “le venda” un poco de su sabiduría, y es ahí donde aparecen estos mercenarios, cobrando el dinero que nunca recibió aquel otro entrenador que formó, acompañó y sufrió tantas horas, meses y años al lado de este gran campeón que cree que necesita un coach que esté a su altura, que es muy cercana a la de los dioses del olimpo.

Ayúdenme con sus comentarios porqué tengo otra pregunta: ¿No es incoherente que una Federación Nacional que tiene un Cuerpo Técnico en funciones, acceda a avalar o hasta a pagarle a un “Entrenador Mercenario” por el simple capricho de alguna de sus estrellas?

Recuerden lo que pasó cuando Aaron Cook quiso hacer eso con la Federación de Reino Unido, simple, se quedó afuera. En ese caso la federación dignificó y respaldó el trabajó de su Cuerpo Técnico.

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD.com

Deja tu comentario!

Esto es una reverenda tontería; mejor que vigilen el comportamiento de la fmtkd el RUF etc. Hay cosas más importantes, hay mucha corrupcion el día de hoy el tkd es solo para la gente con dinero por lo caro que es no como antes que era para todos los talentos sin importar su condición económica

Me imagino que el problema se les crea, ahora, a los países que contratan los servicios de estos entrenadores particulares. Para el caso expuesto de Panamá, Perú y Gabón tendrá que haber una especie de subasta (me imagino) y optar por el mejor postor. También esta el cálculo (político/comercial) del entrenador de ir con el que mejor opciones tiene de una medalla olímpica. Los atletas que ahora entrenan bajo el comando de uno y después el día de la competencia (olímpica) estarán acompañados por alguien “de figura” se van a ver realmente afectados. Esto ya es responsabilidad de cada país de aceptar o preparar a sus atletas de esta forma.

Sinceramente esto va a perjudicar a muchos deportistas, hay muchos paises que no tienen un entrenador calificado para la elite y tenemos que buscar fuera. No entiendo a que viene esto. En mi caso no me afecta personalmente pero conozco a deportistas que si les perjudica y no viene a cuento.

A ver… ¿a que viene esto? viene a que seríamos el único deporte en los Juegos Olímpicos, en el que un entrenador sale corriendo a ponerse la ropa de un país, luego la de otro y luego la de otro para estar en la silla de su dirigido.
Por favor, dejemos de ver si esto afecta la economía a un entrenador u otro, solo pensemos que eso en una estructura “normal” y ni que se diga dentro del máximo evento multideportivo no puede pasar.
En realidad, nunca debería haber pasado.
El mejor ejemplo es el de Ireno Fargas, el siempre dice que puede preparar a los atletas hasta el nivel que sea, solo que no estará en la silla, ya que eso le corresponde al coach oficial de dicha selección. Siempre dijo eso.

masTaekwondo.com Hola, cada uno tiene su perspectiva de ver las cosas y respeto la vuestra, aunque poner Entrenadores Mercenarios en la publicación me suena un poco fuerte, pero en fin, son cosas del periodismo supongo, en mi opinion lo que diga aquí no creo que sea transcendental, yo no soy quien toma las decisiones de este tipo, desde mi perspectiva yo no veo nada extraño que un comité olímpico o un deportista determinado contrate los servicios del entrenador que ellos consideran apropiado a su proyecto y si las partes implicadas están conformes y no hay conflictos de intereses del mismo peso etc… No se porque, no se puede poner un coach con varios deportistas si han clasificado y tienen ese contrato – acuerdo deportivo, en mi caso concreto y solo debo de hablar de mi aunque se que algún entrenador también le ha pasado algo parecido, me he puesto en varias ocasiones en un mismo campeonato con varios deportistas de diferentes países, por motivos diferentes alguno porque coincidía dos deportistas del mismo país y solo había un coach, otras pues me han pedido el favor porque iban sin coach porque no tienen presupuesto casi ni para ellos, y así te puedo ir contando varios casos distintos y otros porque me han contratado con unos servicios que entraban entrenamientos y coaching en el campeonato, lo he hecho con ilusión y he intentando dar lo mejor de mi, y creo que no he hecho ningún mal a nadie,… Poner de ejemplo a Ireno Fargas me parece genial es un referente del Taekwondo Mundial al cual le guardo mucho respeto y me parece bien sus palabras, pero son suyas, no todos tenemos que hacer lo mismo que el o podemos hacer lo mismo que el, Ireno es un grande entre los grandes, yo solo soy una persona con ganas de aprender y hacer lo que mas me gusta, que es el Taekwondo, y me gano la vida con honradez. Normalmente no suelo comentar nunca nada que salga de mi trabajo diario pero en esta ocasión como ha contestado Suvi y había replica también quería intervenir sin causar por supuesto ninguna falta de respeto a nadie.

Jesús Ramal Mira, por un lado te respondo lo primero, el tema del título es lo que la gente del Taekwondo ahora dice y nosotros lo reflejamos en el título, así de sencillo, nadie debe horrorizarse cuanto tu sabes perfectamente que eso es lo que se dice. Por otro lado si lees Marca, AS, etc etc, sabrás que los titulares son eso TITULARES.
Ahora pasando al punto central voy a pegar algo que tu dijiste: “…me he puesto en varias ocasiones en un mismo campeonato con varios deportistas de diferentes países, por motivos diferentes alguno porque coincidía dos deportistas del mismo país y solo había un coach, otras pues me han pedido el favor porque iban sin coach porque no tienen presupuesto casi ni para ellos, y así te puedo ir contando varios casos…”
Todos vivimos eso, PERO AHORA ESTAMOS HABLANDO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS, eso es lo que debemos entender.
No se por que resulta tan dificil.
Aqui no es que viajaron sin Coach, que se juntaron varios deportistas o porque cuando lo llamaron estaban en el pabellón de técnica… estamos hablando de los Juegos Olímpicos y en estos casos, lo económico estámuy lejos de ser un problema ya que estos entrenadores que podrían sentarse en la silla de diferentes países están cobrando su buena pasta.
La hipocresía es algo que no nos deja despegar como deporte de verdad.
Saludos y mucho éxito con Suvi, tienen muy bien ganado su lugar.

Un saludo, yo termino aqui, me parece bien tu perspectiva, es tuya y me veo bien que lo defiendas, en otro momento podemos tener un debate de esto en persona, es más fácil para mi, escribir no es uno de mis fuertes. 🙂 Un saludo a todos de MasTaekwondo

Con eso lo que se consigue es aumentar la corrupcion interna en las federaciones y mnas. Un entrenador tiene que tener el DERECHO que estar con su deportista o deportistas independientemente de la nacionalidad que tenga el uno o los otros.
Menudo fracaso si se lleva a cabo

Seguramente deberá elegir un país… Igual no te preocupes, el montará el show desde la tribuna tratando de que todos lo miren más a él que al competidor que esté dentro del tapiz. Siempre fue así.

Pero el deportista tiene el derecho de que lo dirija quien quiera él, esto no es a quién te impongan… por que entrenan junto a su dt, viajan junto a al dt, confían en su dt… y las autoridades te imponen con quien ir a la silla? Mal. Y su respuesta es peor

Ricardo Escobar Herrera por favor usa el criterio lógico. En un Juego Olímpico ¿te imaginas la competencia de gimnasia que el entrenador de Rusia de pronto se vaya a dirigir a la de Rumania y después a la de China? sería algo IMPOSIBLE, pero por esas cosas a nosotros nadie nos toma en serio. No es contra Ramos, Pinerd ni nadie en especial, es solamente para que dejemos de hacer el ridículo ante los demás deportes.

Toni Run nosotros no le debemos nada a nadie, nuestra obligación es informar. Si quieres leer notas que solo hablan cosas bonitas y telenovelezcas del Taekwondo, existen páginas que se dedican a eso. Lo nuestro es otra cosa y no escribimos pensando caerle bien a este o aquel, escribimos con el objetivo que la gente se entere lo que sucede en las entrañas de nuestro deporte. 😉

Que la gente se entere de lo que sucede en las entrañas de nuestro deporte? Muy subjetiva me parece a mí su opinión en este caso masTaekwondo. El que una persona sea más o menos impetuosa no significa para nada que monte un show como ustedes afirman. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Toni Run. Su escrito no ha sido para nada oportuno y mucho menos respetuoso.

con el nuevo uniforme mataron el tkd no es justo un deporte tan bello pase x todo eso amo este deporte pero ya van a matar las raices y la belleza demi deporte preferido

En el Perú tenemos los mejores ejemplos de atletas que nos representan sin haberse preparado bajo el control y supervisión del comando técnico. Nos vamos por la segunda plaza en juegos olímpicos y todo gracias a que el estado se ha apalancado en otros centros y profesionales de afuera del país. Esto ha dado resultados en dos ciclos olímpicos pero es totalmente paliativo puesto que el problema de fondo ( que lleva a los atletas a buscar afuera lo que no hay en casa) no se ataca y el nivel competitivo nacional no crece. Cabe preguntarse si realmente es el Perú el que esta presente en esos eventos internacionales. No hay que olvidar que una plaza en juegos olímpicos o una medalla no hace crecer el deporte si en casa no tenemos la capacidad para gestar nuestros propios logros. Hay que enseñar a pescar y no solo mostrar los pescados.

Buen punto el tocado en el artículo. Para que suceda la contratación de un centro particular con técnicos particulares en cualquier parte del mundo debe haber la voluntad del país que sufraga los altos costos de ese entrenamiento “Parafederativo”. para el país que autoriza esto es la manera más fácil de solucionar la preparación de atletas sin la necesidad de lidiar con las federaciones deportivas (que son independientes del ente nacional). Este nuevo fenómeno es simplemente la respuesta a buscar resultados frente a federaciones deportivas que no los dan y lejos de ellos se enredan en sus propios asuntos político/ administrativos.

Es una corresponsabilidad: Federación, Entrenador/Cuerpo Técnico y Atleta. De afuera siempre se verá de manera radical: bueno/malo. Analizar los por qués para que comiencen a surgir los porques… Esto da para mucho, pero creo que el comienzo no debe ser de condenación, sino de curiosidad. Establecer reglas y para esto, los Federativos, con la participación de los operativos y deportistas: corresponsabilidad de todos. Gracias por resaltar el tema, pero no por condenar a quien sobrevive en un sistema capitalista. Cuando por lo único que se rige la gente es por leyes escritas por instituciones detrás de intereses económicos.

Que la renta del local te la paga el gobierno no comes o que pareces nuevo no pagas impuestos sat el trabajo no se regala y el día que no te de el gobierno hasta ahí llegas por eso el tkd a destacado a diferencia de otros deportes

Que se le hace, si con el entrenador nacional no se tiene confianza de lograr los triunfos… Si lo vemos como empleados más halla de los sentimientos, esto simplemente es un buen negocio 🙂 le conviene al tkd a largo plazo…

Si al deportista no le gusta determinado entrenador considero que se la debe aguantar… ¿imaginas sometiendo a las federaciones a los caprichos de los competidores? Mira lo que sucedió con Aaron Cook, debió cambiar de país, la federación en ese caso respaldo a su Cuerpo Técnico.

Un buen Maestro, no forzosamente es un buen Coach. Y a la inversa también. Eso si, el coach debe conocer bien a su competidor y ya como Plus, a sus rivales también.
Por ultimo “Mi alumno” no es “mío” (es de su padre y de su madre). Es mi opinión, y espero no ofender a nadie con mis comentarios.

Yo creo que los verdadeors mercenarios del Taekwondo son los ejecutivos que manejan la FEDERACION MUNDIAL que siempre biscan una manera de sacar beneficio de todo ejemplo el carnet GAL ( GLOBAL ATHLET LICENCE o desde hace 2 años atrás el carnet de COACH INTERCONTINENTAL que obligan a entrenadores a pagar para poder dirigir que cobran a los paises organizadores sumas por el derecho de poder organizar torneos,

Si un alumno busca otro entrenador, es por la simple razón de que su Mtro. Perdio la brujula para seguir motivandolo actualizandolo y enseñandole sin la necesidad de que su entrenador tambien busque reconocimiento de nadie, el deportista sabe perfectamente quien es su Maestro y eso nadie lo podrà cambiar no por ello esta obligado a ser su sombra por siempre y prohibir que entrene con más maestros. Ahora eso de que Yo lo forme, Yo lo hice, Yo lo enseñe y sufri miles de horas para hacer un buen deportista, en mi caso Todo ese tiempo invertido para mi NO FUE GRATIS todo sea pagado hasta el momento. saludos cordiales.

Celos!!!! Que haga Su trabajo y si lo hace bien a nadie le importa. Puros celos! Bah. Hay que buscar los recursos y el conocimiento que traiga resultados. Que provean las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo. Mi maestro va a seguir siendo mi maestro y eso mi yo lo niego. Es que me enferma que encasillen al atleta con un solo entrenador y no dejen expandir o tener otras experiencias adicionales que le ayudarán a alcanzar sus metas a largo plazo.

masTaekwondo.com no creo. Los atletas nesecitan recursos y no todos los maestros fueron atletas , solo practicantes. En mi caso fui atleta de la selección nacional de Puerto Rico(1996-2010). Mi maestro entrenador Olympico estuvo al mando de la selección por muchos años. Una vez se retira , obvio teníamos que entrenar con el entrenador de turno y sus asistentes. Que en algunos casos esos asistentes nunca pasaron de un nivel nacional. Aprendí del maestro José Jose Colon, Edwin Pagan, Juan De Leon, William Sanchez Cardona, Michael Rivera, GM Hunki Kim ,Arlindo Gouveia, Varios de los entrenadores de México y en fin. Tengo buena relación con todos.

Admiro mucho el trabajo de Juan Antonio Ramos Sanchez que ha hecho de entrenador para múltiples países y su éxito ha sido rotundo.

La verdad es que el maestro siempre se respeta. Pero el atleta y entrenadores deben de expandir sus horizontes por el bien del TAEKWONDO. No creo que se debe regular. Si no todo lo contrario se debe valorar y premiar lo que estos entrenadores han logrado.

Rolando Quinones Colon entiendo tu punto pero igual creo que estamos hablando de cosas diferentes. Acá no se habla de maestros formadores, sino de Cuerpo Técnico oficial de una Federación Nacional. Mi pregunta es: ¿Cómo verá el COI a un deporte como el Taekwondo, donde hay un mismo coach en la silla de atletas de diferentes países durante los Juegos Olímpicos? No lo se… ¿lo verá bien? quizás si… Quizás pueda entrenar o prepararse con otro entrenador… quizás… pero llevarlo a la silla y que aparte esté en la silla de varios competidores, todos ellos de diferentes países… te recuerdo, es un Juego Olímpico, pero no se, quizás somos un deporte innovador y estamos haciendo lo que ningún otro deporte olímpico hace.

masTaekwondo.com como usted ha dicho. Él taekwondo realmente ès innovador. Pasó en Puerto Rico con una atleta. Y fue a las olimpiadas con el entreanador de prácticamente toda su carrera. El caso se llevó al COPUR (comité olímpico de Puerto Rico). El resultado??? El comité Olympico siempre…… SIEMPRE va a buscar el beneficio del atleta y no el de la federación aunque es autónoma. Se llevó a arbitraje y la atleta gano. De hecho ella es la atleta más sobresaliente en la historia de TAEKWONDO en Puerto Rico. Ineabelle Diaz Santana y su entrenador GM Ruben Ayala. Ellos sí que pasaron muchas para lograr sus objetivos, pero tuvieron excelentes resultados.

Sigo creyendo, sin ofender, que se debe buscar el acomodo del atleta, el beneficio. Si al final ella que se lleva la medalla es el atleta y el entrenador los recuerdos.

Mi hermano me encanto el debate. Lol estamos a la orden: http://www.ottcenter.com