ANILLOS2

 

Miembros del COI y el presidente del Comité Paralímpico Internacional Sir Philip Craven presidieron un panel sobre el deporte, al que se unió el Director de Ética del COI y el Oficial de Cumplimiento, Pâquerette Girard Zappelli, en la conferencia. La cumbre adoptó una “Declaración Mundial contra la Corrupción.”

“La corrupción está en el corazón de muchos de los problemas del mundo. Debemos superarlo, si nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y la derrota del terrorismo y el extremismo son para tener éxito”, dice la declaración. “La cumbre de hoy ha demostrado el profundo compromiso de un número significativo de países, organizaciones y miembros de la sociedad civil para que trabajen juntos para hacer frente a este flagelo.”

La conferencia emitió un comunicado que decía: “Damos la bienvenida a la labor de las organizaciones deportivas internacionales para fortalecer la transparencia y mejorar la gestión de manera que cumplan las mejores prácticas globales. Los instamos a alcanzar los más altos estándares mundiales y recuperar la confianza del público a través de una cultura de buen gobierno. Reconocemos la autonomía de las organizaciones deportivas internacionales conferidos por las leyes nacionales. Creemos que esto se debe ejercer con responsabilidad y se obtuvo al demostrar continuamente el buen gobierno en un espíritu de apertura”. La conferencia dio la bienvenida específicamente a la iniciativa de la COI para lanzar la “Asociación Internacional de Integridad en los Deportes” en los márgenes de una futura reunión del Foro Internacional de la integridad del deporte que se realizará en Lausana a principios de 2017.

El objetivo de la conferencia era generar una respuesta global para hacer frente a la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. Así como acordar un plan de acción para luchar contra la corrupción en todas sus formas, en la conferencia se trataron temas como el secreto corporativo, la transparencia gubernamental, la aplicación de las leyes internacionales contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones internacionales.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Somos conscientes de que en esta cumbre se han reconocido los esfuerzos del COI y de las organizaciones deportivas. El COI tiene todos los instrumentos en su lugar y la resolución para luchar eficazmente contra la corrupción. Pero al igual que cualquier otra organización, no somos inmunes al mal comportamiento. En estos casos tenemos un historial probado de acción rápida. Las reformas de la Agenda Olímpica 2020 han fortalecido nuestra posición para poner en práctica nuestra política de tolerancia cero en este sentido. Como bien recibida por la Cumbre, tomaremos la lucha contra la corrupción mediante el lanzamiento de la Asociación Internacional de Integridad en los Deportes”.

El Jefe de la Comisión de Ética y Cumplimiento del COI, Girard Zappelli, dijo: “Usamos esta oportunidad para presentar todas las medidas adoptadas por el COI en la lucha contra la corrupción. A través de la Agenda Olímpica 2020 la posición de la Comisión de Ética del COI se ha fortalecido y ha aumentado la transparencia. Esto incluye un registro de consultores para el proceso de licitaciones para los Juegos Olímpicos, y muchas otras medidas. Hemos demostrado que estamos luchando activamente contra la corrupción. Por ejemplo, el COI tomó medidas inmediatas contra Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo quien fuera sorprendido al sobornar a atletas para alterar sus muestras de dopaje en noviembre de 2015 (VER NOTA). Y como resultado de nuestra acción él ya no tiene ninguna posición en el COI” confirmaba el máximo líder olímpico.

 

ANILLOS

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD