Cuadro-FCT

 

El comunicado se hizo oficial bajo el oficio DVM-AC-0541-05-2016, el pasado 11 de mayo, y fue emitido desde el despacho de la Viceministra de Educación, Alicia Vargas.

“(…) El proyecto consistirá en el impulso de diversas disciplinas deportivas, a través de una plataforma virtual que se encuentra desarrollándose entre el Ministerio de Educación Pública y el Comité Olímpico Nacional para la respectiva implementación”, reza el comunicado.

El programa de “Talenticos” se incluirá dentro de la asignatura de Educación Física, dada a nivel nacional en los centros educativos. Pero el Taekwondo será para la primaria.

“La Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) está creando una comisión que se encargará de capacitar a los profesores de Educación Física para que puedan implementar las clases. (…)La capacitación se hará por regiones”, declaró en exclusiva el presidente de la FCT a MasTKD, Wilmar Alvarado.

Un punto alto en la iniciativa, para darle seguimiento a los niños que tengan interés en el deporte coreano, será que los educadores podrán remitir a los estudiantes a las escuelas de Taekwondo más cercanas, para que profundicen en el proceso de formación en el deporte, adujo Alvarado.

También externó su agradecimiento a personas que fungieron papeles claves en la aprobación del Taekwondo en el programa educativo, como lo son Jhonny Ceciliano, Pedro Carazo y la junta directiva de la FCT.

Actualmente Costa Rica tiene los Juegos Deportivos Nacionales, los cuales poseen dentro de sus objetivos la masificación y fomento del deporte. Pero nunca antes el Taekwondo contó, de manera oficial, con un espacio en la educación pública.

El fin de semana anterior se llevaron a cabo las eliminatorias de los Juegos Deportivos Nacionales, en el Gimnasio de Impacto de la Villa Olímpica de Desamparados, donde 1485 atletas buscaron su pase a la etapa final.

La sana competencia se fomenta en este tipo de eventos, puesto que únicamente ocho atletas de cada categoría podrán buscar las preseas en la etapa final. Tanto en Poomsae como en Kyorugui.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD