17

 

El Taekwondowon de Muju, Corea, ha sido el lugar elegido para celebrar el 2016 Rio Olympic WTF Coach & Referee Joint Training Camp, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo.

Antes de la celebración de cada juego olímpico, la Federación Mundial de Taekwondo lleva adelante un campamento de entrenamiento de Entrenador-Árbitro en conjunto para unificar criterios y establecer pautas de entendimiento.

La participación en el evento será de 30 árbitros internacionales de 30 países, así como de 50 entrenadores provenientes desde 40 países.

En el campamento, se debatirán sobre los métodos de competencia, reglas, sistemas de puntuación y doping, y se llevarán a cabo simulaciones de escenarios posibles que podrían ocurrir durante los Juegos Olímpicos. El evento está diseñado como una puesta a punto para los participantes antes de Río 2016, aunque un último campamento árbitro- entrenador está previsto para julio en un lugar aún por determinar.

El campamento es esencial, debido a que el sistema de competición ha cambiado desde los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

“El Taekwondo olímpico de hoy es más dinámico y más bello que nunca antes”, dijo el Presidente de la WTF, Chungwon Choue. “En el campo de entrenamiento de Muju, queremos garantizar que todas las innovaciones y reformas que hemos implementado durante los últimos cuatro años han sido absorbidos totalmente.”

En Río, habrá sensores electrónicos en el protector de cabeza para un máximo de equidad y transparencia; en Londres, los sensores fueron sólo en el protector del torso. El dobok con los pantalones de colores nacionales serán permitidos en Río para una experiencia visual más espectacular. La forma del área de competición ha cambiado a octogonal para fomentar más acciones con las piernas; en Londres, el área era cuadrada.

La proporción de género de los árbitros será completamente igual: 15 hombres y 15 mujeres.

Los cabezas de serie para los 128 atletas participantes de 63 países en las ocho categorías de peso (cuatro hombres y cuatro mujeres), se asignará conforme al ranking de julio de 2016, para que la competencia sea lo más justa posible.

Una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la WTF se llevará a cabo en el Taekwondowon el 6 de mayo, los miembros del Consejo de la WTF también llevarán a cabo una reunión conjunta con los árbitros y entrenadores para discutir la futura dirección del Taekwondo olímpico.

El 6 de mayo también, se llevará adelante una ceremonia promovida por la WTF y FTP, en la que se nombrará al Taekwondowon T1 Arena como el Centro de Formación central de la WTF.

El Centro de Formación central WTF dirigirá todos los centros regionales de formación WTF que ya están en funcionamiento en varios países del mundo como Azerbaiyán, China, Irán, Uzbekistán, Alemania y el Reino Unido. Se espera que este sea un lugar para la educación de los árbitros y entrenadores internacionales, así como líderes de Asociaciones Nacionales miembros de la WTF y de las Uniones Continentales.

 

42

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD