benito_2

Sabemos que este fue tu primer acercamiento al seleccionado nacional mexicano ¿cómo encontraste al equipo?

Muy bien, creo que es un equipo muy serio, muy profesional y muy intenso en cada momento de trabajo. Conjugan experiencia y juventud, y tienen grandes probabilidades de obtener su objetivo olímpico. Es un equipo muy regular y acostumbrado a las grandes citas.

 

¿Cómo resultó la concentración que tuvieron en Corea?

Fue una concentración para mi muy interesante puesto que tuve la posibilidad de trabajar con ellos con los nuevos sistemas electrónicos y también tuve la oportunidad de verlos en competencia real contra la selección de Corea, mismos deportistas que asistirán a la cita olímpica, y la verdad es que vi al equipo Mexicano muy igualado contra Corea sin apenas verse diferencias.

 

¿Qué objetivos tienes con ellos para el corto, mediano y largo plazo?

El objetivo operativo actualmente es conseguir una buena puesta a punto, especialmente en el control del trabajo con los petos electrónicos y el scouting y control de adversarios. Con unos JJOO por delante no me planteo otros horizontes, porque la cita absorbe ahora toda mi energía.

 

¿Vas a estar en la silla de coach para Río?

No. Trabajaré como apoyo fuera de la pista ya que creo que los entrenadores de la selección nacional Mexicana hicieron un gran trabajo durante mucho tiempo para poder estar en estos Juegos y son ellos quienes deben estar en la silla. Se lo han ganado.

 

Después de dirigir a los seleccionados olímpicos de España, Portugal y Marruecos, ¿qué te dicta la experiencia para este nuevo equipo?

La experiencia me enseñó que estés con el equipo que estés, hay que implicarse al máximo e intentar hacer el mejor trabajo que se pueda sesión a sesión. Cuando el trabajo está hecho, pase lo que pase los resultados irán surgiendo. La verdad es que encaro este nuevo proyecto con una enorme ilusión.

 

Como el gran analista que eres, ¿qué equipo ves más fuerte en estos últimos tiempos?

A priori, en chicos, Irán, viendo como ha estado hasta ahora el ranking. En chicas está más repartido. Hay equipos como China, España, Mexico o Gran Bretaña. En la categoría femenina es más difícil en los últimos tiempos encontrar bloques, equipos que dominen en todos los pesos.

 

¿Qué competidor crees que reúne las cualidades específicas para este nuevo sistema de combate?

En la categoría masculina el -58 Farzan de Irán, Carlos Navarro de Mexico, Tortosa de España, Rui de Portugal, por no citar a muchísimos de ellos puesto que ya hay una generación de competidores jóvenes completamente adaptada a los sistemas electrónicos En la categoría femenina, la china –Wu -49 o Jones y Eva Calvo competidoras muy regulares que saben obtener ventaja de este nuevo sistema. Y es de destacar competidores como Maria Espinosa de Mexico doble medallista olímpica que ha tenido la capacidad de adaptarse a esta carrera de continuos cambios.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo sistema de petos electrónicos y cascos o caretas?

Los petos de nueva generación son bastante más exigentes a la hora de obtener puntos, me imagino que con la idea de evitar los puntos fantasma. Tal como los vi funcionar tanto petos como cascos me causaron buena impresión, esto va a obligar a los competidores a tener que ser mucho mas contundentes en sus golpeos y así se evita en gran medida la “esgrima” con lo que producirán menos puntos a peto y esto obliga a tener que buscar muchos mas recursos a la cara y el casco.

 

¿Cómo crees que será este nuevo Juego Olímpico?

En lo que se refiere al Taekwondo va a haber un nivel altísimo. Todos los competidores están rodadísimos por la gran cantidad de competiciones clasificatorias que han tenido. Prometen ser unos JJOO muy interesantes y en los que ya se va a poder apreciar de forma estable el nuevo modelo competitivo que han generado los dispositivos electrónicos.

 

¿Algún agradecimiento?

Quería agradecer a la Federación Mexicana y a su presidente D. Juan Manuel López, que hayan querido contar conmigo para este proyecto al que intentaré aportar la experiencia recogida en mi trabajo con deportistas de todo el Mundo.

 

Muchas gracias por tu tiempo Jesús.

Muchas gracias a MasTKD por la entrevista y por dar siempre la mejor proyección a nuestro deporte, nuestros deportistas y técnicos. Nos vemos en Río.

 

benito_3

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD