superposter

 

La Asociación Moo Duk Kwan realizó su seminario de nacional de instructores y aspirantes a instructores desde el 17 al 20 de marzo de este año. Conozca más detalles sobre este importante evento.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Metepec, Puebla, donde se dieron cita 158 entrenadores y entrenadoras provenientes de diversos estados de la república.

El seminario que dio inicio el día jueves en la noche con el registro de los asistentes, comenzó formalmente el día viernes en la mañana con la clase de Jiu-Jitzu Brasileño, el cual fue impartido por el profesor Ernesto Gutiérrez, un maestro experimentado en esta disciplina desde hace muchos años en Cuernavaca Morelos. Ese mismo día, los participantes también realizaron técnicas de caídas con el profesor Daniel Garduño; al mismo tiempo que los presentes tomaban estas clases; los examinadores se reunieron para trabajar aspectos sobre los exámenes en Moo Duk Kwan, donde repasaron formas para poder unificar criterios de evaluación, ya que ellos son los encargados de calificar en las aproximadamente 400 escuelas con las que cuenta Moo Duk Kwan en todo el país.

Continuando con las actividades, el profesor Rafael Ruelas impartió arbitraje con el objetivo de seguir mejorando en este aspecto de la competencia; ya que esta asociación realiza diversos eventos al año en los cuales el trabajo de los árbitros es de vital importancia para el éxito de los mismos; las actividades de viernes concluyeron con asuntos generales donde el profesor Daiwon Moon conversó con los profesores acerca de numerosos temas de relevancia para los profesores y sus doyangs.

El sábado, las actividades  comenzaron con la toma de la fotografía grupal; posterior a esto, el profesor Daiwon Moon les dio una plática  a todos los asistentes, en la cual también les compartió diversos “tips” para entrenar con sus alumnos; técnicas que en casi 50 años le han servido para entrenar a miles de taekwondoines entre los que se encuentran maestros de algunos campeones olímpicos; sin lugar a dudas las horas que estuvieron con el profesor estuvieron llenas de mucho aprendizaje y diversión.

Otra de las conferencias que mantuvo en total atención a los profesores fue la impartida por la M.C Angélica María Ortiz, denominada “Cómo tratar al niño con síndrome de Down” una conferencia que fue solicitada por muchos profesores debido a que esta asociación siempre ha tenido las puertas abiertas para personas que presentan esta discapacidad; y por lo tanto el compromiso y la preparación para estar totalmente capacitados para poder entrenarlos adecuadamente.

Posteriormente, se llevó a cabo el repaso de formas de todos los grados. Durante varias horas se practicó para poder continuar unificando la técnica al momento de realizar una forma; y así lograr que en todas las escuelas de Moo Duk Kwan se realice lo mismo.

La Maestra Mónica Tercero, impartió una actividad denominada: “El Taekwondo en la educación psicomotriz en el niño y reactivación motriz en el adulto”; en la cual teórica y prácticamente todos los asistentes pudieron conocer qué ejercicios y qué técnicas utilizar dependiendo el tipo de alumnos que tengan en sus doyangs. Para concluir las actividades de sábado se llevó a cabo clase de Jeam Kigong Sunwon con el Maetro Cho Byoung Ho.

El domingo el Profesor Pablo López Tello les impartió a todos los asistentes “Yoga aplicada al Taekwondo para apertura de cadera” una técnica que el profesor domina desde hace muchos años y la cual trae consigo diversos beneficios y que ayudará a los profesores en su trabajo con sus alumnos. Al mismo tiempo el Maestro Cho Byoung Ho aplico examen de grado a cuatro alumnos que practican la disciplina de Kigong y han deseado mejorar cada vez más esta técnica.

Para concluir el seminario el profesor Daiwon Moon dio las palabras de despedida; agradeciendo como siempre su asistencia, deseándoles el mejor regreso a sus lugares de destino y esperando que todo lo aprendido sea benéfico para los miles de taekwondoines que forman parte de esa gran familia MOO DUK KWAN.

 

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD