daib

 

Es que precisamente el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes fue el escenario donde los norteamericanos amarraron cuatro cupos olímpicos, el conseguido por ranking directo más los tres ganados en el Clasificatorio Olímpico.

Los otros grandes ganadores de la jornada, fueron los dominicanos: Moisés Hernández, Luis Pie y Katherine Rodríguez. Los tres lograron cazar su sueño olímpico. Donde únicamente quedó fuera Candelaria Marte, quien cayó ante la protagonista del primer día, Mónica Pimentel. (VER NOTA)

Solo faltaban las damas de las categorías -67kg y +67kg, junto con los varones de las divisiones -58kg y -68kg.

A pesar de la hora de atraso para arrancar, según el itinerario, las peleas se desarrollaron con gran precisión, incluso hubo algunas que nadie querían que acabaran, por ejemplo la de Chile y Colombia en -68kg, que no se definió hasta que el tiempo se acabara.

Pero volviendo a las mujeres, las vencedoras de -67kg fueron Paige Mc Pherson, de Estados Unidos, y Melissa Pagnotta, de Canadá, ambas con cupo a la cita veraniega en agosto.
La de la hoja maple, toda una veterana, dejó por fuera a la medallista de bronce mundial Katherine Dumar, oriunda de Colombia. (VER NOTA)

En la final, Mc Pherson superó a Pagnotta con un claro y ajustado 4-3, pero que fue suficiente para declararse como la emperatriz de los -67kg.

Las pesos completos, Crystal Weekes y Katherine Rodríguez, se dieron duro, pero solo solo tres puntos fueron los que registraron, uno para Weekes y dos para Rodríguez, con los cuales le bastó para ganar la llave.

 

dia2c

 

Los -68 tuvieron muchas sorpresas. El olímpico peruano Peter López perdió ante un fuerte y rápido Maxime Potvin, de Canadá, que posteriormente caería ante el que se hizo un campo en Río: Édgar Contreras, de Venezuela.

Mientras tanto por la parte baja de la llave un Miguel Ángel Trejos, daba de qué hablar y ya con dos combates adentro y ganados, buscaba el pase olímpico ante el chileno Ignacio Morales.

Los dos se dieron, y se dieron duro, pero uno de los dos tenía que caer. Faltando muy poco Trejos remontó, pero a Ríos no le importó sacrificar su nariz, él quería estar en Río a como diera lugar, y se fue encima, y la técnica resultó, Trejos era derrotado, con un marcador 12-9.

Todos querían más de los -68, pero el haber sacrificado la nariz le costó a Morales la final, pues no peleó ante Contreras. Qué más da… los dos podrán verse en Brasil.

 

dia2a

 

La llave de -58kg fue toda una caja de pandora. La sensación del momento fue Leyner Congo, de Ecuador. Congo, superó a Lucas Guzmán, uno de los favoritos, con un rotundo 8-4, después de haberle ganado al de El Salvador, ya en semifinales, el ecuatoriano no pudo y cayó ante el medallista olímpico Óscar Muñoz, de Colombia. Con este resultado, Muñoz buscará en Río ganar algo más que bronce, como el que ganó en Londres 2012.

La final de esta categoría fue muy cerrada, ya que se fue a punto de oro, donde el espigado Luis Pie logró conectar una directa a la cara (especialidad de la casa) y se declaró amo y rey de la llave de -58kg. ¡Claro!, antes tuvo que superar al olímpico de Londres2012, Heiner Oviedo, el cual no le costó mucho, y anteriormente le había ganado a su rival boliviano.

Al final del día, los dominicanos junto con los estadounidenses son los que más plazas se llevan de un Clasificatorio Olímpico donde se hizo historia.

Este sin dudas fue un Clasificatorio Olímpico con muchas sorpresas, como la eliminación de la campeona mundial cubana Glennis Hernández, del Campeón Olímpico Sebastián Crismanich y de los favoritos, como Guzmán de Argentina o Potvin y Yong de Canadá.

Pero también, este Clasificatorio dio la primera participación de Aruba en un Juego Olímpico en Taekwondo, República Dominicana con tres deportistas como nunca antes y un récord de participación olímpica, el de Steven López con cinco en su haber. Y así un montón de atletas que participaron de este evento y que hacen llenar de esperanza al Taekwondo del continente americano, pues demostraron que van por más y que su éxito es cuestión de tiempo.

 

dia1a

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD