NUTRICION16

Recomendaciones nutricionales para el competidor de Taekwondo

Internacional - 2016/02/16 - La nutricionista y ex deportista de alto rendimiento española Ana Ribas, nos brinda una serie de recomendaciones nutricionales para ser utilizados después del pesaje, durante y después de la competición de Taekwondo.


nutricion

 

DESPUÉS DEL PESAJE:

El objetivo primordial es que el deportista se hidrate adecuadamente y aportar hidratos de carbono para reponer los almacenes de glucógeno muscular. Es muy importante tener en cuenta el tiempo de recuperación que hay entre el momento del pesaje oficial y la hora del inicio de la competición. Según el margen de tiempo se puede optar por diferentes tipos de alimentos:

-tiene que ser una ingesta rica en azúcar, pan, cereales, fruta, dulce, pasta, arroz.
-deber ser pobre en grasas, proteínas (carne, pescado, embutido) y fibra (nada de integrales o legumbres).
-se evitarán comidas muy condimentadas y que produzcan gases.
-evitar ingerir grandes cantidades de alimentos porque con los nervios de la competición se tendrá una digestión más pesada y lenta.
-beber adecuadamente, de forma muy frecuente y en pequeñas cantidades para que el atleta esté bien hidratado, si es bebida especialmente diseñada para el deportista mucho mejor. Ya que aporta azúcares, agua y minerales esenciales para un óptimo rendimiento.
-evitar experimentar con nuevo platos o alimentos.
-la última comida debe ser 3-4 horas antes de la competición para que dé tiempo a asimilar todos los nutrientes y energía.

 

DURANTE LA COMPETICIÓN:

Es esencial que durante la competición el deportista esté bien hidratado y que cada cierto tiempo haga una pequeña ingesta con un alto aporte de hidratos de carbono.

-tomar alimentos de bajo peso y muy dulces, sobretodo en los descansos: barritas de cereales, plátano, dátiles, pasas, fruta escarchada, potitos de fruta para bebés, zumos.
-tomar bebida isotónica durante el ejercicio. Es primordial beber a lo largo de la competición aunque no se tenga sensación de sed, ya que ésta aparece tarde y con una deshidratación tan sólo del 2%, ya disminuye el rendimiento deportivo y la capacidad de concentración y coordinación.
-aunque se puede tomar el alimento en forma sólida o líquida, es preferible esta última, ya que es más fácil de ingerir y además hidrata.

 

DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN:

Después de un gran evento deportivo siempre llegan las celebraciones. Pero aun así es importante no dejarse llevar por la euforia del momento e intentar ser coherentes con lo que se come. Después de la competición hay que reponer los líquidos y nutrientes perdidos durante el ejercicio, para ello es recomendable:

-ingesta de bebida diseñada para el deportista, es la mejor manera de rehidratarse después de un esfuerzo prolongado.
-dejar de lado bebidas con cafeína, ya que ésta es diurética y no favorece la hidratación.
-comer algo dulce justo después de la competición: un plátano, un potito de frutas, unas barritas de cereales, etc.
-la primera ingesta después del evento deportivo tiene que ser rica en cereales: un plato de pasta, arroz caldoso, paella, etc. De esta manera se repondrán los depósitos de glucógeno que se han gastado durante el esfuerzo deportivo.

 

Ana Ribas, Exclusivo MasTKD

 

Deja tu comentario!