WTF_ITF3

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha reafirmado, este lunes 1 de febrero, que suspenderá todos los intercambios civiles intercoreanos durante un tiempo, en respuesta al último ensayo nuclear practicado por Corea del Norte.

Recordemos que existen dos organismos de Taekwondo internacionales, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), con sede en Seúl, y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF, según sus siglas en inglés). En la actualidad, la WTF es el único órgano global aprobado por el Comité Olímpico Internacional, por lo que la ITF no puede competir en los Juegos Olímpicos.

imagesPara quienes no estén al tanto del conflicto político entre las dos naciones, pueden rememorarlo en nuestro artículo: Dos Taekwondos, dos Coreas, un deporte

La ITF, con sede en Pyongyang, dijo que espera poder visitar Corea del Sur en el primer semestre del año para realizar una demostración de Taekwondo, informó la emisora de radio estadounidense Voice of America (VOA).

Según el ministerio surcoreano, si tal declaración se hubiera realizado bajo influencia del Gobierno norcoreano, sería un paso de Pyongyang para mitigar su mala conducta tras llevar a cabo la cuarta prueba nuclear, el pasado 6 de enero.

El portavoz del ministerio, Jeong Joon-hee, dijo, en una sesión informativa regular, que la postura básica del Gobierno es que el intercambio civil entre ambas Coreas se sostenga. Sin embargo, apuntó que la península coreana se enfrenta a una situación seria debido al reciente ensayo nuclear norcoreano, por lo que el Gobierno considera que es momento de realizar una interrupción temporal en el intercambio civil bilateral.

Recordemos que durante el último Campeonato Mundial de Taekwondo de la WTF, celebrado en 2015 en Chelyabinsk, Rusia, se estableció un acuerdo de cooperación mutua entre las dos entidades, ver nota: ITF y WTF juntas en el Mundial

Desde el año pasado, la ITF ha intentado enviar a sus equipos de exhibición de Taekwondo a Corea del Sur y aceptar una visita de sus homólogos surcoreanos al Norte, pero esta relación se ha visto obstaculizada por la última provocación nuclear del país comunista.

Fuente: Ji Soo Aw – Yonhap

WTF_ITF

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD